Europa prevé que en enero esté disponible una vacuna contra el coronavirus



La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) prevé dar su visto bueno a una primera vacuna contra el nuevo coronavirus “de aquí a finales de año” para una distribución “a partir de enero”, precisó el sábado su director.

“Si los datos son sólidos, podremos dar luz verde a la primera vacuna de aquí a finales de año y comenzar la distribución a partir de enero”, declaró Guido Rasi, director de la EMA, en una entrevista publicada el sábado en el diario italiano Il Sole 24 Ore.

Este organismo tiene como misión autorizar y controlar los medicamentos en la Unión Europea. La Comisión Europea se encarga de dar la luz final que permite a los laboratorios comercializar su medicamento en todo el bloque.

La EMA, que apuesta por “seis o siete” vacunas diferentes en 2021, recibió el viernes “los primeros datos clínicos de Pfizer para su vacuna”, precisa Guido Rasi. “Hemos recibido los datos preclínicos de AstraZeneca, los de los ensayos en los animales que ya están evaluándose y finalmente hemos tenido varias discusiones con Moderna”, explica.

Si se saca una vacuna al mercado en enero, sus primeros efectos sobre la propagación del virus “serán visibles en cinco o seis meses, esencialmente el verano próximo”, precisa.

Distintos laboratorios en todo el mundo trabajan contra reloj en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Esperan tenerla disponible para fines de este año. Foto: EFE

“Está claro que no será posible vacunar a todo el mundo, pero comenzaremos por las categorías más expuestas, como las personas mayores y los trabajadores sanitarios, lo que empezará a bloquear los puentes de transmisión”, remarca el funcionario.

El experto considera que hay que vacunar a “más de la mitad” de la población europea para “poder asistir a un declive de la pandemia”, lo que requerirá “al menos 500 millones de dosis en Europa”.

“Llevará al menos un año” vacunar a todo el mundo y “si todo va bien al final de 2021, tendremos una inmunización suficiente”, avanza Guido Rasi.

Merkel: “El virus dominará por mucho tiempo”

La segunda ola del coronavirus sigue avanzando en Europa, pese a las nuevas restricciones impuestas en muchos países, con toques de queda y cierres de locales gastronómicos entre otras medidas.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este sábado a los alemanes que estén preparados para afrontar meses difíciles dado que el coronavirus “seguirá dominando” la vida de las personas durante mucho tiempo.

“El invierno que se avecina seguirá exigiendo mucho de todos nosotros”, advirtió la jefa de gobierno en su habitual mensaje grabado de los sábados.

“El virus seguirá dominando nuestras vidas durante bastante tiempo. Esto significa que no podremos encontrarnos personalmente”, subrayó.

Merkel admitió que si bien las nuevas tecnologías ayudan a mantener contactos sociales, “por supuesto no sustituyen a los encuentros personales”.

Tests de coronavirus antes de subir a los aviones de Lufthansa, en el aerpuerto de Munich, Alemania, esta semana. Foto: BLOOMBERG

El gobierno alemán subrayó en estos días que por el momento no ve ninguna posibilidad de relajar las restricciones dispuestas para frenar la disparada de casos de coronavirus, pese a que se repiten las protestas contra las medidas adoptadas.

Alemania, que fue elogiada en todo el mundo por su gestión de la pandemia durante la primera ola, está experimentando un segundo pico de contagios con cifras por encima de los 20.000 casos diarios.

El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciones, reportó este sábado que en la última jornada se registraron 22.461 nuevos positivos y 178 muertos, frente a los 23.542 contagios y los 218 fallecidos de la jornada anterior.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano llega a 773.556 personas contagiadas y 12.378 víctimas mortales.

Ante el aumento de las infecciones y el riesgo de saturar el sistema de salud, el país adoptó el 2 de noviembre una serie de medidas drásticas, entre ellas el cierre de bares y restaurantes y lugares de ocio.

Fuente: AFP y DPA

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *