Coronavirus sin control en Francia: un internado en terapia intensiva cada tres minutos



Francia enfrenta “una ola extremadamente fuerte” del virus, con un hospitalizado por Covid cada 30 segundos y un internado en terapia intensiva cada tres minutos. Las cifras fueron entregadas por el primer ministro, Jean Castex, en una conferencia de prensa para evaluar los primeros 15 días de confinamiento. Una persona de cada cuatro fallecen por coronavirus y el 40 por ciento tienen menos de 65 años en el país.

En su primera explicación tras la decisión del confinamiento, el premier reconfirmó que el confinamiento continuará. Al menos por otros 15 días para poder descender las cifras de 31.918 casos y 2.588 hospitalizados en las 24 horas. Los restaurantes y los comercios continuarán 15 días más cerrados pero con la ayuda del estado. Habrá una ayuda de 10.000 euros. Pero podría haber un alivio para los comercios de barrio después del 1 de diciembre.

”Ellos están en el corazón de nuestras preocupaciones”, dijo Bruno Le Maire, el ministro de economía. Habrá alivio en las vacaciones de Noel, fue su promesa.

“Sería irresponsable de levantar o aliviar el confinamiento”, dijo el premier Castex. ”No es el momento para aliviar las riendas”, aclaró. ”El desafío de los días que vienen no es de aliviar sino de amplificar los esfuerzos. Pero constatamos un respeto insuficiente de las reglas. Yo he pedido a las fuerzas del orden hacerlo cumplir en Paris y en las grandes metrópolis”, alertó.

El gobierno espera el pico de la segunda ola de Covid “en los próximos días de la semana próxima”. Su deseo es que no lleguen al hospital en un estado grave. El servicio hospitalario está exhausto pero listo para esta segunda ola.

“Si la tendencia continúa, el pico de la segunda ola podría ser esperada al comienzo de la semana próxima”, indicó el primer ministro. “Si las cifras indican que nosotros nos mantenemos en esta línea, medidas de alivio podrían llegar el 1 de diciembre pero no incluirá a los comerciantes”, precisó Jean Castex.

Navidad sin fiesta

Navidad y fin de año en familia pero sin fiestas multitudinarias. Esa es la ambición de Jean Castex. Pero las fiestas no serán “como lo habitual. No es razonable organizar grandes fiestas con varias docenas de personas”, advirtió.

El ministro de salud Olivier Véran informó que 7.000 camas de terapia intensiva están listas. En Auvergne Rhône Alpes, que es una de las regiones más impactadas, se han duplicado las camas de terapia. Han pasado de 600 a 1.200 camas.

Las transferencias de enfermos de una región a otra ya se han iniciado. Los movimientos de desplazamiento son de Auverge Rhône Alpes sobre Bretaña y la Ille de France. “Nosotros hemos decidido tomar a cargo los gastos de transporte y de alojamiento por al menos un acompañante de los pacientes transferidos”, dijo el ministro de salud.

Los test antigénicos están en marcha y son un éxito en Francia. El miércoles hubo 3.000 personas positivas diagnosticadas vía el test antigénico.

“La presión sobre nuestro sistema hospitalario se fortalece y pone a nuestros hospitalarios bajo una tensión extrema. Nosotros lo habíamos anticipado y debemos hacerlo frente”, dijo el premier Jean Castex.

Policías patrullan en la Plaza del Trocadero cerca de la Torre Eiffel, en París, Francia. Foto Xinhua

El premier dijo que el 45 por ciento de los asalariados trabajaron la semana pasada en “teletrabajo”. Se observa una reducción muy fuerte de desplazamientos entre el domicilio y el trabajo son inferiores al 20 por ciento en relación con septiembre pasado. La frecuentación de los transportes colectivos son menores al 55 por ciento en Paris y en el Metro.

“La actividad económica puede bajar un 12 por ciento. Un shock importante”, dijo el premier.

El gobierno se preocupa por la precariedad de los jóvenes y de los estudiantes. Ha pedido a los partenaires sociales que mantengan el seguro de desempleo por más tiempo con aquellos que ya han llegado al límite de recibirlo . Anunció la creación de 1600 empleos estudiantes en el mes de noviembre, diciembre y enero.

En las redes sociales hubo protestas para que los liceos cierren porque no se puede respetar la distancia social. ”En la medida de que un liceo pueda hacerlo, la presencia del 100 por ciento de los alumnos es lo deseable. Si un establecimiento no pueden garantizar las condiciones sanitarias, hay soluciones posibles híbridas. Yo exijo que el 50 por ciento del tiempo escolar de los liceístas sea presencial. Yo demando a los rectores un plan de continuo de aprendizaje”, detalló el ministro de educación, Jean Michel Blanquer.

El primer ministro Castex fue claro en su evaluación del confinamiento: ”El enemigo no es el estado sino el virus. Más que jamás, yo los invito a respetar rigurosamente las reglas del confinamiento, no salir de su casa si no es necesario, al teletrabajo al máximo, a redoblar la prudencia si usted es vulnerable”.

PB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *