Coronavirus: los barbijos descartables se pueden lavar y volver a usar hasta diez veces, dice un estudio en Francia



Una buena noticia para el bolsillo y para el planeta en medio de la pandemia: los barbijos quirúrgicos desechables pueden lavarse varias veces sin que pierdan sus cualidades. Es lo que asegura la asociación francesa de información a los consumidores “Que choisir” tras un estudio divulgado este miércoles.

En teoría, las mascarillas quirúrgicas destinadas al sector médico deberían ser desechadas al cabo de cuatro horas de utilización. La asociación francesa de consumidores “Que choisir” asegura sin embargo que esos barbijos son ultra resistentes y reutilizables. Esta es la conclusión de un estudio sobre tres tipos de mascarillas quirúrgicas vendidas en farmacias y en supermercados.

En el estudio, las mascarillas se sometieron a 10 ciclos de lavado en lavarropas, a 60 grados, se secaron en secadora y se plancharon a baja temperatura.

No tirar desués de usar. Lavar. Foto: Xinhua

Las mascarillas quirúrgicas no solo conservan entre el 90% y el 100%% de sus cualidades de filtración bacteriológica, también se mantienen respirables, sin deformarse. Por último, las elásticas se mantienen intactas.

“Que choisir” concluye que, contrariamente a las recomendaciones de los fabricantes, es posible lavar las mascarillas quirúrgicas para un uso no médico. E incluso sostiene que luego de lavarlas son mucho más eficaces que las mascarillas de tela.

En momentos de pandemia mundial por el coronavirus, lavar las mascarillas representaría no solo un ahorro consecuente para los utilizadores. También reduciría la contaminación del medioambiente.

Los barbijos, cabe recordar, son fabricadas con plásticos no reciclables, por lo que demoran más de 400 años en descomponerse.

Por ​María Carolina Piña, RFI

ap

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *