China admitió que se enfrenta al riesgo de un aumento de contagios por los casos importados de coronavirus



Debido a que el brote del nuevo coronavirus continúa propagándose a nivel global, expertos en salud de China pronostican que el país enfrenta un mayor riesgo de transmisión local causada por casos importados.

China podría presenciar brotes esporádicos de contagios aislados o grupales en la próxima temporada de invierno y primavera, dijo una funcionario de la Comisión Nacional de Salud (CNS), citando opiniones de expertos.

Para enfrentar los riesgos, el país realizará una campaña de salud púbica e higiene en las próximas temporadas para ayudar a prevenir la COVID-19 y otras enfermedades estacionales, dijo la subdirectora de la CNS, Li Bin, en una conferencia de prensa.

Las autoridades locales deben enfocarse en mejorar la higiene ambiental y promover hábitos de vida saludables entre los ciudadanos, dijo Li.

La CNS también prometió continuar fortaleciendo la capacidad de pruebas de ácido nucleico, intensificar las revisiones de salud para personas del exterior, adoptar métodos de inspección más enérgicos de comida congelada importada y prestar especial atención a instalaciones clave como escuelas, mercados, instituciones médicas y asilos de ancianos, entre otros.

China pudo controlar en gran medida la propagación del coronavirus los últimos meses, aunque algunos contagios comunitarios afectaron partes del país en forma periódica.

La semana pasada surgieron casos locales relacionados con la importación de alimentos en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte del país, mientras que un funcionario del aeropuerto en Shanghai contrajo el virus a pesar de no haber tenido contacto con personas infectadas.

Gente con barbijos en la noche de Beijing. Foto AP

China siguió frenando la emisión de visas a ciudadanos extranjeros al tiempo que restringe las salidas no urgente de ciudadanos chinos, dijo a periodistas Yin Chengji, comisionado adjunto de la Administración Nacional de Inmigración.

El país también ha tomado medidas más estrictas sobre los alimentos congelados importados, realizando controles aleatorios en más de 870.000 muestras, dijo Bi Kexin, funcionario de la Administración General de Aduanas, en la misma conferencia de prensa.

Consultado si China crearía los llamados “vuelos burbuja” con países menos afectados por el virus, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luo Zhaohui, dijo que no era el momento adecuado. También advirtió a los ciudadanos chinos sobre los viajes al exterior. “Nuestro consejo es no salir del país”, dijo Luo.

Las vacunas

Paralelamente, China presta suma importancia a la seguridad y eficacia de las vacunas de COVID-19 y observa estrictamente los estándares internacionales, así como las leyes y regulaciones pertinentes, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa.

Wang hizo estas declaraciones después de que el órgano regulador sanitario de Brasil aprobara la reanudación de las pruebas clínicas de una vacuna de coronavirus desarrollada por China tras dos días de suspensión.

“Nos complace ver que la prueba clínica de la fase III de una vacuna de COVID-19 se reanudó en Brasil”, manifestó Wang.

Wang añadió que cuatro posibles vacunas chinas han iniciado las pruebas clínicas de la fase III en varios países, y hasta ahora todas han demostrado ser seguras.

“Muchos países han elogiado las vacunas fabricadas por China”, sostuvo Wang, quien agregó que las farmacéuticas nacionales no han escatimado esfuerzos en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 de acuerdo con la ciencia y las regulaciones.

“China y Brasil han cooperado de forma fluida en la lucha contra la pandemia, y creemos que nuestra cooperación en este campo contribuirá para prevalecer sobre la neumonía COVID-19 para ambos países y el mundo”, manifestó Wang.

Fuente: Xinhua y Europa Press

PB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *