“Yellow Towel”, o el misterio de una toalla amarilla en el FIBA



Yellow Towel, que en español significa “toalla amarilla”, es uno de los últimos espectáculos de la programación del FIBA y fue creado e interpretado por Dana Michel, artista afro-canadiense nacida en Otawa. Michel presenta a su obra como una coreografía, coreografía entendida aquí en un sentido más que amplio. Yellow Towel es en todo caso una performance, como manifestación que no cabe exactamente en ningún género escénico. Sin embargo en una obra que, como Yellow Towell, viene dándose desde hace algunos años y aparentemente precisa un escenario para mostrarse, el concepto de performance tampoco parece demasiado pertinente.

“Yellow Towel”. Una performance fuera de todo género.

Quizás no sea necesario aplicar ninguna etiqueta sino sencillamente elegir una forma descriptiva, muy sintética, para hablar de Yellow Towel; o de su creadora e intérprete que es prácticamente lo mismo. Primera circunstancia con la que se encuentra el público al entrar a la sala Martín Coronado del San Martín: la obra se desarrolla en ese espacio trasero que se llama capilla y donde habitualmente se colocan las escenografías; los espectadores se acomodan en una platea pequeña armada especialmente y se encuentran con un escenario deslumbrantemente blanco , un clásico de este tipo de propuestas.

Michel entra vestida con campera y pantalón negros, gorrita, zapatillas deportivas: un personaje arquetípico de un barrio marginal de no importa qué ciudad. El escenario está lleno de objetos ocultos o expuestos y varios otros entrarán a lo largo de “Yellow Towell”: mesa, silla, jarras, elementos inflables, un colchón, bananas, jarras, papeles y mucho más. Dana Michel dice textos solo comprensibles para aquellos que conocen el inglés y se mueve espasmódicamente o pasa largos ratos haciendo pequeñas acciones, como “hablar por teléfono” con una banana de auricular o volcándose leche con una jarra. La información previa decía que Dana Michel, en su infancia, se envolvía la cabeza con una toalla amarilla para imaginarse que era rubia.

Muchas cosas horrorosas atravesó y atraviesa la historia de la humanidad y una de ellas son los atroces sufrimientos seculares de la raza negra. La idea de anhelar dolorosamente ser rubia no es sin embargo la sustancia de Yellow Towel, si bien preguntarse cuál es su sustancia seguramente no tiene una respuesta precisa. Dana Michel decía en una entrevista de 2017: “La gente ve en tu trabajo tu condición de pertenencia a una minoría, no importa lo que hagas. Yellow Towel fue para mí como decir ‘fuck it’”.

JB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *