Ya abrieron los teatros, cuándo reabren los cines



Cuando se aprobó el protocolo para la reapertura de los teatros, muchos nos dijimos, bueno, ¿cuándo reabren los cines?

Las especulaciones empezaron a serpentear como un reguero de pólvora. ¿Para fines de noviembre? ¿Mejor, para diciembre? ¿En enero? Pero aunque algunos quisieron encenderla, por ahora la mecha no está por explotar.

Se sabía que en cuanto comenzaran a permitir que la gente pudiera ingresar a espacios cerrados -bares, restaurantes, shoppings-, la reapertura de los cines iba a acercarse. Era el paso siguiente.

Bueno, no.

Warner baraja retrasar “Wonder Woman 1984” …

El paso siguiente fue, como vimos, la reapertura de los teatros, que anoche ya tuvieron espectadores. Es cierto: el ambiente teatral se movió, y mucho, para conseguirlo, aún sabiendo que iban a ser de los últimos en retornar a la actividad.

¿Y con el cine?

Con salas en el mundo que ya reabrieron y cerraron, países que van por la segunda ola de brotes de coronavirus, lo que pueda suceder en la Argentina es una incógnita, por más que la reapertura esté, sí, cada vez más cerca.

“News of the World”, el western con Tom Hanks. Iba a estrenarse en cines, pero puede tener su premiere en Netflix. FOTO: UIP

Porque los estrenos de Hollywood siguen postergándose. A News of the World, el western de Paul Greengrass con Tom Hanks, que suena fuerte para los Oscar, que pasaría de no estrenarse en salas a subir a la plataforma de Netflix, se suma el rumor de que Wonder Woman 1984 se pasa al verano boreal de 2021 (junio) o estrena, sí, en su “nueva” fecha del 25 de diciembre, y al poco tiempo, en enero, se exhibe en HBO Max.

Lo cierto es que, aquí en la Argentina, muchas distribuidoras (majors, esto es, filiales de las grandes de Hollywood) y algunas independientes continúan trabajando como si tuvieran películas por estrenar en breve. No ahora, en noviembre, sino desde que comenzó el confinamiento.

“Tenet”, lo nuevo Christopher Nolan. Estrenó en salas allí donde estuvieran abiertas. ¿Aquí, en diciembre o enero? FOTO: WARNER BROS.

Así, películas como Tenet, de Christopher Nolan -el único tanque de Hollywood que, por pedido del director de la trilogía de Batman, y con el OK de Warner Bros., estrenó allí donde hubiera cines abiertos, aunque sabían que recaudarían muchísimo menos de lo que hubiera sido en una temporada normal (normal como las de antes) fue cambiando de fecha de estreno. Julio, agosto… Ahora, al cierre de esta edición, es diciembre.

Es que por más que el último mes del año suele ser el peor en cuanto a afluencia de público, muchos entienden -o se ilusionan, o fantasean, o sueñan despiertos, o simplemente anhelan, o tal vez deliran- que hay gente que está tan desesperada como ellos por encerrarse a disfrutar una película en un cine. Y creen que, aunque no le ofrezcan ese título que esperaban ver en algún momento de este aciago 2020, irán igual.

Y así, renovarán el hábito, para luego ya sí, en enero, y con algún que otro tanque de Hollywood, comenzarán a llenarse las butacas.

La pregunta es ésa. Cuántas butacas se llenarán, si el aforo permitido es del 30% o del 50%.

El pabellón de La Rural en el que el 11 de septiembre comenzó a funcionar el autocine. ARCHIVO CLARIN

Porque muchos dueños de cadenas o salas independientes, se plantean si abrir con una capacidad reducida es algo rentable. Los costos son unos con las salas cerradas, y otros, abiertas.

Ya se sabe que en el protocolo que presentaron al Ministerio de Salud se prevé venta de entradas 100% online, uso permanente de tapabocas, toma de temperatura, alcohol en gel por todas partes, distanciamiento social en las colas de ingreso, ver si las ventas del candy bar también son por Internet.

El tema de la capacidad habilitada es, ciertamente, un tema. Algunos dicen que no hay interacción social dentro de las salas, como sí la hay en bares y restaurantes.

Los autocines, claramente, son un parche, un paliativo. Una curita. La capacidad no es grande. Un ejemplo: el Autocine Atlas La Rural permite el ingreso de 120 vehículos, con hasta cinco pasajeros/espectadores por auto. Abrieron el jueves 10 de septiembre, tienen proyector DCP, cobran $1.500 por automóvil y hay descuentos con una empresa de telefonía y una tarjeta bancaria. Ya pasaron por allí 25.000 personas. Estrenaron algún título (Una guerra brillante) algún preestreno, como Trópico, con Juana Viale. Pero la que más veces proyectaron fue Unidos, de Disney, que había estrenado el 5 de marzo, y estuvo dos semanas en cartel.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *