Warner Music compró el catálogo de David Bowie y lo festeja con el lanzamiento de un álbum póstumo

Warner Chappell Music (WCM) compró el catálogo completo de David Bowie, según anunció este lunes la multinacional, que destacó que adquirió canciones publicadas a lo largo de seis décadas de sus 26 álbumes de estudio y lo festeja con el lanzamiento de un álbum póstumo que estará disponible desde este viernes 7 de enero. 

La revista Variety asegura que Warner pagó a los herederos de Bowie más de 250 millones de dólares por el catálogo del músico fallecido en 2016, a los 69 años.

Entre las canciones compradas se encuentran éxitos como Heroes, Changes, Let’s Dance, Ziggy Stardust, Starman, Rebel Rebel, Fame, o su colaboración con Queen de 1981, Under Pressure, por citar las más populares.

Entre los temas incluidos en la transacción están Heroes, Changes y Under Pressure. Foto REUTERS/Dylan Martinez

Entre los temas incluidos en la transacción están Heroes, Changes y Under Pressure. Foto REUTERS/Dylan Martinez

Canciones extraordinarias

“Estas no son sólo canciones extraordinarias, sino hitos que han cambiado el rumbo de la música moderna para siempre”, dijo en un comunicado el consejero delegado de WCM, Guy Moot, que describió el catálogo como “rompedor, influyente e imperecedero”.

El acuerdo también incluye el álbum póstumo Toy, que se publicará este próximo viernes, y que incluye nuevas grabaciones llevadas a cabo en Nueva York en el año 2000 de sus canciones publicadas entre 1964 y 1971, junto con un par de canciones inéditas.

El pasado mes de septiembre, este gigante discográfico ya anunció que se había hecho con los derechos de todos los álbumes que Bowie grabó a lo largo de su carrera.

La mitad de Bruce Springsteen

La cifra de los 250 millones de dólares es menos de la mitad de los 535 millones de dólares de los que habían hablado algunos medios británicos en noviembre, y se queda lejos de los 500 millones que pagó Sony el pasado mes de diciembre por el catálogo de otro icono de la música, Bruce Springsteen.

El acuerdo alcanzado con el patrimonio de Bowie fue anunciado a menos de una semana del que hubiera sido su 75 cumpleaños el 8 de enero, y que se celebró con la apertura de dos tiendas con merchandising del británico en Londres y Nueva York, y con la publicación en noviembre de la colección de discos Brilliant Adventure (1992-2001).

El catálogo de Bruce Springsteen  logró una cotización de más de 500 millones de dólares. Foto ANDER GILLENEA / AFP

El catálogo de Bruce Springsteen logró una cotización de más de 500 millones de dólares. Foto ANDER GILLENEA / AFP

Un fenómeno que no se detiene

Según un artículo publicado por la periodista Lola Lorca en Forbes, en enero de 2021, “el auge de las plataformas de streaming ha provocado que los catálogos de música aumenten de valor”, lo que habría atraído la atención de inversores al universo de la música.

De un informe de la Asociación de Medios Digitales 2020 Streaming Forward Report se desprende que los ingresos por reproducción de música superaron los 10 mil millones de dólares en 2019, una cifra que suponía un aumento del 21% con respecto al año anterior, con el streaming en proceso de crecimiento.

El Wall Street Journal dice que los catálogos de música se están comercializando entre 10 y 18 veces su valor anual, lo que significa que un catálogo por el que habría pagado unos 46 mil dólares, podría alcanzar ahora una cifra de entre 4.4 y 45 millones”.

Toy, el disco póstumo de David Bowie, estará disponible un día antes del que sería su cumpleaños 75.

Toy, el disco póstumo de David Bowie, estará disponible un día antes del que sería su cumpleaños 75.

Las canciones que más provecho reportan son las más viejas, dada su longevidad y gracias a la posibilidad de hacerse viral a través de las redes sociales, llevando a sus intérpretes a las listas de los más escuchados, con el consecuente aumento del valor de sus producciones.

Paralelamente, la aparición de la pandemia, que obligó a poner en stand by conciertos y giras, también fue una posibilidad de explotar el catálogo de los artistas como una alternativa a su ausencia de los escenarios, más allá de las pérdidas millonarias que, no obstante, provocó la cancelación de los espectáculos en todo el mundo.

Fuente Agencia EFE

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *