Volver al futuro: murió Ron Cobb, el diseñador del DeLorean



Ron Cobb, diseñador y dibujante, famoso por haber creado el mítico auto DeLorean de la película Volver al futuro, falleció este lunes en Sydney, Australia, a los 83 años.

Según Variety, el artista murió por demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad causada por una acumulación de proteínas en el cerebro, el mismo día de su cumpleaños.

Además de haber aportado los diseños originales del DeLorean, Cobb influyó mucho en la estética de películas como Alien y Star Wars.

“Nos entristece el fallecimiento de Ron Cobb, quien diseñó uno de los personajes más memorables de la cantina de Mos Eisley, de Star Wars: Momaw Nadon. También trabajó en E.T., En busca del arca perdida, Alien, Volver al futuro y muchas películas más. Lo vamos a extrañar”, publicó la cuenta oficial en Twitter de Star Wars.

Ron Cobb fue el autor de un “tuneo” inolvidable. Foto Captura de TV

En Alien, con gran talento para la ciencia ficción, Cobb contribuyó a crear el aspecto exterior de la nave Nostromo y también diseñó sus decorados interiores.

Su carrera comenzó en 1956, un año después de recibirse en Burbank High School.

Sus primeros pasos los dio en Walt Disney Studios. Su filmografía incluye créditos como Abyss, Desafío total o Leviatán.

También tuvo la oportunidad de ejercer como director y, en 1992, estuvo al frente de Garbo. Su último proyecto fue Southland Tales en 2006.

Como guionista escribió un episodio para Más allá de los límites de la realidad, y también participó en la creación de la historia del videojuego Loadstar: The Legend of Tully Bodine.

Los cables sueltos pensados por Cobb le daban un aspecto “casero”.

Su trabajo más recordado, sin dudas, fue el “tuneo” del coche de Volver al futuro, película dirigida por Robert Zemeckis, que se estrenó en 1985 y fue protagonizada por Michael Fox y Christopher Lloyd.

El DeLorean DMC-12 había sido fabricado en 1981 por John Z. DeLorean, considerado un “hito” de la industria del automóvil, por lo vanguardista de su diseño.

Sin embargo, poco tiempo después, en 1982, DeLorean cayó en desgracia: fue detenido en Los Angeles por intentar vender una valija con cocaína por un millón de dólares. Su empresa quebró.

Al usarlo en Volver al futuro, Cobb consiguió que el auto tuviera gran popularidad. Y no sólo eso: hizo que aumentara su precio y el interés de los coleccionistas.

John DeLorean, con su auto y su mujer, la modelo Cristina Ferrare.

Lo que se propuso con el auto fue agregarle detalles que dieran la sensación de que se trataba de un invento casero, con piezas de deshecho, cables sueltos, objetos cotidianos… Fue un éxito sensacional.

DeLorean le escribió una carta al productor Bob Gale, en la que le agradeció por haber usado su auto en la película.

DeLorean murió en Nueva Jersey en 2005, a los 80 años, a causa de una apoplejía. A pedido de su familia, fue enterrado con todos los honores militares por haber participado en la Segunda Guerra Mundial.

Su vida motivó dos documentales: DeLorean (1981) y DeLorean: Living the Dream (2014).

Desde 2008, DMC, refundada por el empresario estadounidense Stephen Wynne, produce el DeLorean DMC-12. El auto es igual al modelo original de 1981, aunque puede estar equipado con algunas de las ventajas tecnológicas, como GPS. Cuesta unos 100.000 dólares.

WD​

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1