Vive Latino, otro megafestival que volvió tras dos años

Un año sin Vive Latino se sintió como mucho tiempo para los fans y los músicos que se dieron cita el pasado sábado en la primera edición del festival de rock y música alternativa de la Ciudad de México que se realizó tras la pandemia.

En 2020, el festival masivo, y uno de los más importantes de Latinoamérica, fue el último en hacerse justo antes de que la pandemia explotara en tierra mexicana, pero el año pasado definitivamente fue cancelado por los altos niveles de contagio. El sábado recibió a 80 mil personas.

La multitudinaria audiencia del Vive Latino, el sábado por la noche. Foto: AP

La multitudinaria audiencia del Vive Latino, el sábado por la noche. Foto: AP

Los fans, felices

Carlos Álvarez, estudiante de relaciones internacionales de 21 años, llevaba un vistoso letrero con la fotografía de un cachorro de perro Labrador que decía “íHola Vive Latino, te extrañé mucho!”, que apareció en la pantalla gigante del escenario principal durante el concierto de la banda mexicana Los Cogelones, uno de los primeros en presentarse en el día.

“A disfrutar, brindar por los que estamos, por los que sobrevivimos y brindar otra vez por los que se fueron. Tuve dos tíos que fallecieron, yo me enfermé muy grave, estuve a punto de tronarla,” dijo.

Estuvo Julieta Venegas

Más adelante en la noche, cuando cada vez menos personas llevaban cubrebocas, Julieta Venegas expresó su felicidad por el reencuentro con su público.

“íQué emocionante estar aquí, qué lindo ver todas estas caras hermosas!”, dijo al comienzo de su presentación. “Poder vernos, poder abrazarnos, poder cantar, estoy muy feliz y emocionada de estar acá con ustedes”.

Roco, de la legendaria banda mexicana Maldita Vecindad, presente en el regrrso del Vive Latino. Foto: AP.

Roco, de la legendaria banda mexicana Maldita Vecindad, presente en el regrrso del Vive Latino. Foto: AP.

También Limp Bizkit y Maldita Vecindad

La banda de Florida Limp Bizkit invitó a un fan a cantar su clásica Rollin’, otras de las canciones que interpretaron fueron My Way y Take A Look Around, entre las cuales mezclaron fragmentos de piezas de regional mexicano como El mariachi loco y íViva México!.

La banda mexicana de ska y rock Maldita Vecindad celebró en el escenario principal su 35 aniversario y 30 años de su álbum emblemático El circo con un tono de veneración por las personas fallecidas por la pandemia, incluyendo al saxofonista de la banda Eulalio Cervantes Galarza conocido como “Sax”, quien murió por complicaciones derivadas tras contraer COVID-19.

“Aquí festejamos que todos y cada uno de nosotros estamos aquí, saludables, una vez más festejando cultura de paz y también”, dijo el vocalista Rolando Ortega Cuenca alias “Roco Pachukote”.

“Así como hay ciclos que celebran, que celebramos, también hay ciclos de duelo y de profundo silencio. Así es que esta noche también queremos honrar a nuestro hermano Lalo (Sax) que exactamente hace un año trascendió y se fue hasta el cielo. Con todo nuestro cariño y todo nuestro amor le agradecemos, todo el cariño y toda la música que creamos juntos íMuchas gracias Lalo!”, dijo a lo que recibió una ovación del público.

Durante la velada incluyeron un mensaje enviado por el pueblo indígena wirrarica, guardianes de la tierra sagrada de Wirikuta, acechada desde hace años por empresas mineras trasnacionales, en el que una vocera indígena invitó a un rezo de la renovación del mundo y dijo: “Nuestro lugar sagrado es algo muy especial para toda la humanidad … queremos vivir en una humanidad en paz con Tatéi Yurianaka que es nuestra madre tierra”.

Anoche, domingo, el Vive Latino continuaba con las presentaciones de Residente, Los Fabulosos Cadillacs, Groove Armada y Black Pumas, entre otros.

Cable AP

MFB​

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *