Viggo Mortensen salió en defensa de su decisión de interpretar un personaje gay en su nuevo filme



Viggo Mortensen defiende a los actores heterosexuales que tienen que interpretar papeles homosexuales. Curiosa causa tratándose de una tarea cuyo trabajo consiste, justamente, en imitar a la vida. Pero lo dijo, quizás obligado por la circunstancia y con vistas al próximo estreno de su nueva película Falling.

El actor, que acá actúa y hace su debut como director, interpreta a John, un gay que, de buenas a primeras, estará cuidando a su padre, un señor del todo homofóbico y racista que empieza a mostrar signos de demencia senil.

¿Cómo es hacer un personaje gay siendo heterosexual? Mortensen le respondió a la agencia Reuters con una de sus bromas: “Pido disculpas a todos los proctólogos por elegir a David Cronenberg”, en referencia al papel del cineasta canadiense interpretando a un cirujano colorrectal.

Viggo, más conocido por su Aragorn en la trilogía El señor de los anillos, dijo que su decisión de transformar a John (su personaje) en un hombre gay no fue “un truco o un detonante”, y explicó que el guión lo reescribió sobre la marcha en un momento en que recibió un llamado de su pareja, la actriz Ariadna Gil.

Viggo Mortensen defendió la posibilidad de que los actores actúen, aunque aclaró que jamás interpretaría a Eric, un personaje de rasgos orientales. /Foto EFE/EPA/Juan Herrero

“Pensé, ¿y si no es una esposa? ¿Y si es un marido? Voy a intentar eso, voy a escribir a siguiente escena y veré cómo resulta. Si no funciona o parece que no es adecuado para la historia, entonces no lo usaré”. Pero le gustó y siguió adelante, pese a lo que se puede venir en términos de género.

Varios actores fueron criticados recientemente por interpretar, sin serlo, a personajes LGBT. La ganadora del Oscar Halle Berry renunció a un papel transgénero en una película tras las críticas de activistas que no podían soportar que alguien que no fuera del palo se metiera en su piel.

“Falling puede verse como un microcosmos de sociedad polarizada, dividida tanto por cuestiones de raza y género como por la sexualidad”, dijo Mortensen, quien en una entrevista ofrecida a la publicación Fotogramas explicó que el proyecto arrancó después que su padre falleciera. “Supongo que ha sido terapéutico y transformador, pero no solo para mí, también para otros miembros del reparto y del equipo, que compartían conexiones personales con la historia”, dijo.

Viggo Mortensen calificó a “Falling” como una especie de éxito independiente.

“Hay ciertos personajes que no voy a interpretar”, siguió Mortensen, quien fue nominado a tres premios Oscar, cuatro Globos de Oro y tres premios BAFTA. “No haría de Eric”, dijo sobre el esposo del personaje principal de su película, un hombre de rasgos orientales.

¿El por qué implicaría un spoiler alert o simplemente referirá a que el hincha de San Lorenzo no está dispuesto a ninguna cantopexia, como se les dice a las cirugías que rasgan los ojos?

La película, que también está protagonizada por la actriz nominada al Oscar Laura Linney, según su parecer no será un filme del todo oportuno. “Lamentablemente los temas que se tratan sobre intolerancia y problemas de comunicación resonarán en la sociedad estadounidense y otras…”, dijo.

A pesar de que la pandemia mantuvo a los espectadores en sus casas, Mortensen dijo que se había convertido en “una especie de éxito independiente” en España, donde se mostró el filme (online) por primera vez como parte del Festival de Cine de San Sebastián, el pasado mes de septiembre.

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *