Vax Live: la transmisión del concierto contra el Covid-19 que hace campaña por una distribución más equitativa de vacunas


Desde las 21 de este sábado está disponible, en el canal de YouTube de la ONG Global Citizen, Vax Live – The Concert To Reunite the World, que se grabó el último domingo, con público presencial, para que se tome conciencia sobre la importancia de vacunarse y para instar a los grandes líderes mundiales a que ofrezcan una distribución más justa de las dosis de vacunas contra el Covid-19. De Selena Gomez y Jennifer López al cantante de Pearl Jam Eddie Vedder y del Papa Francisco al príncipe Harry, el concierto que se emite en este momento tiene shows y mensajes con un elenco de figuras de lo más variado.

Artistas y bandas de fama mundial (Foo Fighters, con el cantante Brian Johnson de AC/DC como invitado especial, J Balvin y H.E.R.), o encumbrados actores y presentadores televisivos (Ben Affleck, David Letterman, Jimmy Kimmel y Sean Penn) hacen su aporte a este concierto con sede en el Sofi Stadium de California.

Para asistir al concierto hubo que presentar certificado de vacunación. Pero al menos hubo público: “Este es un sentimiento que no hemos tenido en un tiempo. Hay un micrófono, una multitud. Se siente bien”, dijo Eddie Vedder, durante su set. Y el líder de Foo Fighters, Dave Grohl, -interpretó “Back in Black” con una de las voces históricas de esta canción, Brian Johnson- también se refirió a la situación de estar sobre un escenario frente a una audiencia. “Aún no salimos del bosque, pero permítanme decirles que soy un firme creyente en la idea de que la música debe compartirse con la gente (…) Trabajemos tan duro como podamos para asegurarnos de poder hacer esto todas las noches”.

Un año atrás, el concierto que organizó Globan Citizen se llamó One World: Together at Home y se produjo desde el encierro. Todos los participantes desde su casa, registraron videos con lo que sabían hacer: los políticos hablaron, los animadores presentaron, los músicos cantaron y tocaron. Así armaron un continuado de pequeños sets que terminó siendo el más inusual de los festivales, pero el que se podía hacer en ese momento. Lady Gaga había sido la anfitriona y participaron figuras como The Rolling Stones, Paul MacCartney, Elton John y Taylor Swift entre un centenar de artistas.

Hoy el mundo no está mejor, porque el nivel de contagios incluso aumentó, debido a la aparición de nuevas cepas. La ventaja es que hay vacunas y campañas orientadas a su promoción y, especialmente, a su mejor distribución. Jennifer López, que había dicho que, por primera vez en su vida, no había podido pasar una Navidad con su madre, al menos pudo abrazarla en este concierto benéfico. Como dijo Dave Grohl. Todavía no se ha salido del bosque. De hecho, ni siquiera la transmisión fue en vivo (quedó diferida una semana). Sin embargo, se sigue en la pelea para que los shows vuelvan a estar sobre los escenarios todos los días.

El telón de fondo de la música de este evento fue la política. Y hubo muchas repercusiones durante la semana. Especialmente para este concierto, el Papa Francisco envió un mensaje primero dirigido al público en general, con un tono distendido, y luego hizo un llamado para que se liberen las patentes de fabricación de vacunas.

“Reciban un cordial saludo de este viejo, que no baila ni canta como ustedes, pero que cree junto a ustedes que la injusticia y el mal no son invencibles”. Después, se refirió al virus del individualismo: Es el que “no nos hace más libres ni más iguales ni más hermanos. Más bien nos convierte en indiferentes al sufrimiento de los demás”. Y habló de sus variantes, como si fueran distintas cepas: “Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide un internacionalismo de las vacunas. Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad. Otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta”.

El príncipe Harry, por su parte, aseguró: “No podemos descansar o recuperarnos verdaderamente hasta que haya una distribución justa en todos los rincones del mundo (…) El virus no respeta fronteras y el acceso a la vacuna no se puede determinar por geografía”.

El primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en su mensaje: “Estamos trabajando con líderes de todo el mundo para compartir más vacunas e impulsar la producción para asegurarnos de que todos los países tengan las vacunas que necesitan”. Además, durante la última semana (luego de la producción en la que aportó su testimonio para la transmisión de esta noche) también se refirió al tema patentes, pero a través de una funcionaria de su gobierno: “Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 demandan medidas extraordinarias”, anunció la representante Comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai. Esta sugerencia de liberar patentes despertó voces a favor y en contra en Europa, durante los últimos días.

La anfitriona del show, Selena Gomez, ya a fines de abril comenzó a hacer campaña por este evento, en redes sociales. Incluso, involucró al presidente español Pedro Sánchez y tuvo respuesta del primer mandatario. El estado español se comprometió con una ayuda de más de 7.000.000 de dosis.

El mensaje de la cantante decía: “Primer ministro Pedro Sánchez, estoy emocionada de unirme a ti en #VaxLive. Necesitamos tu ayuda para ayudar a acabar con la pandemia del coronavirus, para todos y en todos lados. ¿Estarías de acuerdo en donar dinero o dosis para ayudar a que todo el mundo tenga acceso a la vacuna?”.

Al menos el tema está en agenda y los objetivos de este concierto parecen estar cumpliéndose. Desde el último mes Global Citizen viene publicando artículos en ese sentido. “Las noticias de la semana en la región son desalentadoras y hablan de un panorama crítico: han aumentado las hospitalizaciones y muerte de personas jóvenes como consecuencia de la pandemia de COVID-19, de acuerdo a datos recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, decía en su website.

“Instamos a los países con excedentes de dosis a que consideren la posibilidad de donar una parte importante a las Américas, donde estas vacunas que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud”, explicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

El evento logró recaudar 53 millones de dólares aportados por empresas que serían destinados a comprar vacunas para los países más rezagados en la adquisición de dosis.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *