Van Morrison llama a los músicos a rebelarse contra las restricciones de público en los conciertos



A poco más de siete meses del comienzo de la expansión planetaria del Covid-19, y entre las muchas dudas por responder acerca de las consecuencias finales que dejará el paso del virus por el mundo, la que apunta al futuro de los recitales y conciertos es una más de las que despierta controversias que parecen estar muy lejos de encontrar una pronta resolución.

El streaming, como vía alternativa para mantener en funcionamiento una industria que parecía no encontrar techo para sus propuestas escenográficas, apenas parece ser un paliativo para una situación que involucra a miles de trabajadores de las más diversas ramas, más allá de los músicos y artistas que ven afectada su dinámica laboral.

Es verdad que las trasmisiones que comenzaron como una propuesta de carácter entre altruista y doméstico entraron ya hace tiempo en un proceso de acelerada profesionalización, cuyos resultados están a la vista noche a noche, y que en el ámbito local tuvo en el Cosquín Rock un pico que testimonia tales avances. Pero nada indica que “ese” vaya a ser “el” futuro.

Van Morrison, saxofonista además de cantante. /Foto AP Photo – Keystone/Laurent Gillieron

En todo caso, para muchas bandas y solistas podrá ser de acá en adelante el modo de recuperar un público que, por distintas razones, eligió dejar de participar de las ceremonias masivas en que se han convertido los recitales de muchos de ellos, y que tal vez vea con buenos ojos eso de ver y escuchar a sus artistas favoritos en familia, pagando una entrada por toda la familia, desde la comodidad de un buen sillón, sin compartir transpiraciones con desconocidos, con la heladera a mano y baño privado.

Sin embargo, para muchos otros, parte de lo seductor del ritual de la música compartida en vivo es precisamente, compartir esa energía que desborda por los poros y que abarca muchos más sentidos que los de la vista y el oído. Algo que es imposible conseguir puertas adentro de casa, por más empeño que se le ponga a la cuestión.

Ese factor humano que tanto que tiene que ver con la sensibilidad, más el económico, que está íntimamente relacionado con la física, en cuanto a la importancia de la ocupación del espacio (o butacas), es el eje de un debate en el que algunas voces, como la del legendario Van Morrison, van subiendo su volumen.

El músico irlandés acaba de poner en marcha una campaña para sumar adhesiones entre sus colegas, con el fin de rechazar las restricciones de público en los conciertos en vivo en medio de la pandemia de coronavirus, al considerar que se trata de una medida basada en “pseudociencias”.

“Hago un llamamiento a mis compañeros cantantes, músicos, escritores, productores, promotores y otros en la industria para que luchen conmigo en esto. Avancen, pónganse de pie, luchen contra la pseudociencia y alcen la voz”, escribió el artista en sus redes sociales oficiales.

En tal sentido, el músico destacó que aunque acatará la medida en los shows previstos para los primeros días de septiembre en Londres, eso “no es una señal de cumplimiento o aceptación del estado actual de las cosas”.

“Esto es para que mi banda funcione y salga del estancamiento. Esto no puede ser la respuesta en el futuro. Necesitamos estar tocando para audiencias a plena capacidad en el futuro”, sentenció.

Entre quienes respaldaron las declaraciones de Van Morrison se encuentran Andrew Lloyd Webber, el famoso creador de óperas rock y comedias musicales como Jesucristo Superestar, Evita y Cats, entre muchas otras, ; y el líder de The Corrs, Jim Corr, quien el pasado fin de semana participó de una manifestación en Dublín contra el confinamiento y el uso de tapabocas.

Van Morrison, quien el próximo lunes 31 de agosto cumplirá 75 años, fue integrante del grupo Them en los años ’60, en donde alcanzó popularidad con el tema Gloria, años más tarde versionado con mayor éxito por Patti Smith.

Hacia 1968, el artista nacido en Belfast inició una destacada carrera como solista con el disco Astral Weeks, al que le siguió el aclamado Moondance, en 1970.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2