Unidos, lo nuevo de Pixar: cómo revivir a un padre muerto



A 25 años de inaugurar con Toy Story una revolución en la animación digital, Pixar estrena este jueves 5 de marzo Unidos (Onward), una película que explora cómo aunque la ciencia y la tecnología pueden eclipsar la magia, la emoción sigue viva. El filme combina un proyecto muy personal de parte del director Dan Scanlon y la disponibilidad de dos actores famosos (Tom Holland y Chris Pratt) para prestar su voz y sus temperamentos a los hermanos Lightfoot, dos elfos que han crecido sin padre y tienen la oportunidad de revivirlo mágicamente. “Te hace llorar y te hace reír, es lo que mi mamá siempre me dijo que le provocó Steven Spielberg con ET” dice Pratt, quien le pone la voz al hermano mayor de la dupla protagónica.

Se tuvieron que juntar un director que quiso cumplir una fantasía personal y dos actores reconocidos por sus roles de superhéroes en el Universo de Marvel, para darle vida a esta aventura suburbana habitada por seres fantásticos – gnomos, elfos, centauros, cíclopes, hadas, minotauros, sirenas- que se han incorporado a la sociedad olvidándose un poco de su magia.

Los actores Tom Holland (el mismísimo Hombre Araña) y Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Jurassic Park), le prestan su voz y su personalidad a los hermanos Lightfoot, azules y orejudos como buenos elfos, que viven su rutinaria adolescencia en la comodidad suburbana de un barrio, donde las casas parecen hongos, y sus vecinos de apariencia mitológica juegan al fútbol y andan en skate.

Las voces de los protagonistas de “Unidos” están a cargo de Chris Pratt y Tom Holland.

El director de Monsters University, Dan Scanlon, está dirigiendo su segunda película para los estudios Disney Pixar. Pero esta vez el proyecto es muy personal. Habiendo perdido a su padre de muy chico, cuenta que él y su hermano hablaron muchas veces de cómo no se lo acordaban y de lo genial que sería si pudieran tener la oportunidad de poder verlo aunque sea un día. Dan transformó su deseo en un guión, que ahora se convirtió en esta aventura animada que es Unidos, donde estos dos hermanos elfos van a tratar de cumplir ese sueño de recuperar a su padre por un día.

“Fuimos detrás de Tom y Chris porque daban perfectos para recrear a estos dos hermanos. Ian, el protagonista, es tímido y tiene poca confianza en sí mismo como me pasaba a mí de joven; su hermano Barley es caótico y extrovertido. Tom y Chris encajaron en estas personalidades. Y lo mejor, han trabajado juntos antes, son amigos y se nota”, le dijo Scanlon a Clarín en Los Ángeles.

“Es una película familiar, con mucha diversión y un gran corazón y Tom y Chris se prendieron de la idea”, sintetiza Kori Rae, la productora que lo acompañó en sus dos proyectos cinematográficos con Pixar. “Chris incluso lagrimeó cuando se enteró de lo que se trataba, los dos tienen hermanos y les excitó la premisa de vivir a full esta relación fraterna”.

En Unidos, Ian (Tom) cumple 16 años y su mamá (en la voz de Julia Louis-Dreyfus) le entrega un mensaje que les había dejado su padre antes de morir. Ian no llegó a conocerlo, Barley, el mayor, apenas se lo acuerda. Con el paquete viene un bastón de mago y el hechizo que les permitirá revivirlo por un día. Sólo que algo saldrá mal y aparecen únicamente las piernas del papá y es ahí donde Barley, amante de los juegos de rol, al estilo Dungeons & Dragons, empujará a su hermano a subirse a su van, Guinevere, para salir a la búsqueda de una gema que les permita completar al progenitor. Les quedan menos de 24 horas.

Si el director y su productora tienen química, que decir de Chris Pratt y Tom Holland. En sus otras reencarnaciones cinematográficas también habitan mundos fantasiosos. Chris lo hacía reír mucho, cuenta Tom recordando la película de Avengers que los unió, Endgame. A esa saga de Marvel cada uno llegó con su superhéroe a cuestas, Star-Lord y Peter Parker, respectivamente.

Marvel y Pixar están bajo el paraguas de Disney y parece natural que los dos actores hagan el crossover. “Quién no soñó con trabajar en Pixar, yo creo no sos un actor que triunfó en Hollywood si no lo hiciste. Llegaste si tenés una estrella en el Hollywood Boulevard, sos anfitrión del programa Saturday Night Live o hacés una película de Pixar”, alega Pratt.

En “Unidos”, los hermanos elfos tienen la posibilidad de revivir por un día a su padre, pero las cosas no salen como esperaban.

Las personalidades de estos dos hermanos, Ian y Barley Lightfoot, les quedan pintadas. Pratt es divertido y extrovertido como Barley, y Holland es ese jovencito tímido que se escuda detrás de sus gafas y parece no entender bien por qué es famoso. “Tengo hermanos y esta película trata de la hermandad y también tengo una fuerte conexión con mi papá, que aquí está ausente. Eso me hizo responsable de dar lo mejor de mi. Fue muy emocionante”, asegura Holland.

-¿Cómo se compara trabajar juntos en el universo de Marvel o en Pixar?

“Es un proceso completamente diferente”. El que elige responder es Pratt, tan extrovertido como su elfo en Unidos, un joven atolondrado amante de los juegos de rol y del rock progresivo de los ’70.

“En Marvel, como parte del elenco de Avengers, estábamos haciendo acción en vivo, siempre en cámara, en mi caso (como Star-Lord, el protagonista de Guardianes de la Galaxia)) pasando por sesiones de maquillaje, Tom (como el Hombre Araña) usando trajes especiales porque hay muchos efectos especiales que lo involucran. Aquí en cambio llegábamos relajados y solo tuvimos que darle nuestra voz y nuestra alma a los personajes”.

Chris Pratt explica también por qué que fue muy refrescante participar de Unidos. “Pasé los últimos cinco años haciendo películas muy reconocidas por el público, Guardianes de la Galaxia, Avengers, Jurassic Park, The Lego Movie. La gente ama a esos personajes y por suerte quieren verlos de nuevo. Pero con Unidos pasa que nadie ha visto nunca antes a estos personajes, el mundo los está conociendo recién ahora. Es muy cool ser parte de la familia Pixar”. Su amigo Holland asiente con la cabeza. “Es un sueño hecho realidad”, repite.

El primer personaje gay de Pixar

Los personajes policías de “Unidos”. La oficial Spector (arriba a la derecha) es la primera abiertamente gay de Pixar, junto al oficial Colt Bronco y a la oficial Gore

“Es una propuesta muy personal porque tiene que ver con mi experiencia de no haber podido disfrutar a mi padre, pero fue un trabajo en equipo. Llegué con mi idea a cuestas, pero todos los animadores, todos los que participaron de una u otra manera en el proyecto fueron agregando sus propias vivencias, haciéndolo crecer de forma muy orgánica”, dice Dan Scanlon, el director de Unidos.

Orgánico es un buen adjetivo para ilustrar como se introduce en la historia, al paso, a un personaje gay. El director y su equipo buscaron ser también inclusivos y por eso en este mundo moderno poblado por criaturas mitológicas, una policía cíclope comenta en una charla trivial, donde se habla de las dificultades de las parejas ensambladas con hijos, como la hija de su novia a veces le hace arrancar los cabellos.

En su página de Instagram, la actriz y guionista Lena Waithe, que es lesbiana y militante por los derechos de la comunidad LGBTQ, se enorgulleció de haber sido la que le pone la voz a la oficial Spector, el primer personaje abiertamente gay del universo Pixar.

El director asegura que simplemente quisieron reflejar un mundo moderno en Unidos. Moderno, inclusivo, emocional y muy entretenido.

En el nombre del padre

Durante buena parte de la película, a papá Wilden Lightfoot solo se le ven los pantalones y los zapatos, ya que el conjuro con que sus hijos tratan de revivirlo por un día falla estrepitosamente. Claro que hacer que este medio padre se mueva y camine junto a sus hijos Ian y Barley es aparentemente una tarea muy complicada de replicar cuando se trata de una película animada. Un desafío que los animadores y técnicos de Pixar se tomaron en serio para poder conquistar el efecto que lo hace tan entretenido.

El supervisor de personajes Jeremie Talbot relata como él y varios de sus compañeros se pusieron pantalones kakis, como los que lucen las piernas del medio papá y se vendaron los ojos para caminar por el set, que recreaba minuciosamente la casa familiar, chocándose muebles a su paso, para aprender cómo deberían animar realísticamente a esas piernas.

La idea resulta divertida y parece fácil de realizar, pero le tomó años a los animadores del estudio de Disney poder aceitar tanto la movilidad de las piernas como la del conjunto de ropas que arma el torso inexistente.

Cuentan también que no les resultó fácil llegar a un acuerdo sobre cual sería el color de estos hermanos elfos, hasta que optaron por el azul. Y con eso le llegó el desafío a la directora de fotografía para que ese color de piel no cambie en las distintas tomas, ya que es muy sensible al reflejo de las luces.

El trabajo conjunto de 300 personas ayuda a recrear lo que luego se sintetiza como “la magia de Pixar”. Hacer parecer simple y fácil algo que ciertamente no lo es.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *