Una semana después del estreno de la película Explota Explota, Raffaella Carrá tendrá disco nuevo



A partir del estreno en España de Explota Explota, una comedia musical con canciones de Raffaella Carrá, la italiana que causó furor en los años ‘70 vuelve a ponerse de moda. El sello discográfico Sony Music publica el viernes 9 de octubre un compilado con 36 de sus grandes éxitos.

La película del uruguayo Nacho Álvarez es una coproducción hispano-italiana que pasó primero por los festivales de Toronto y San Sebastián, y el viernes 2 de octubre llegó a los cines ibéricos. No es una biografía de Raffaella Carrá, sino que cuenta una historia apoyada en las pegadizas canciones de la italiana.

“Es como sucedía en Mamma Mia!, con canciones de Abba, que no trata de la banda ni de sus integrantes. Yo le confesé a Raffaella que esta película es un homenaje a ella y me dio las gracias. Queríamos que la película respirara ese homenaje a la artista: cada mujer en el filme tiene un poquito de ella y la representa en algún sentido, desde el divismo hasta algunas de sus vivencias, que se cuentan en sus canciones”, contó Álvarez en una entrevista con Cineuropa.

Raffaella Carrá tiene 77 años y un estilo que no perdió viegencia.

Cómo es Explota Explota

La protagonista es María (Ingrid García-Jonsson), que tras dejar plantado a su novio en el altar de una iglesia en Roma, viaja hasta Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina.

Todo transcurre en la Madrid de los años ‘70, con la televisión como el medio de comunicación donde María intenta conseguir su objetivo. La música es tan protagonista como los personajes de la historia, y va adquiriendo cada vez más preponderancia, hasta convertirse en el hilo narrativo.

“El punto de partida eran los temas musicales: escuchamos todos y empezamos a separar los que tenían que estar por ser hits con otros no tan famosos. Buscábamos palabras claves que nos podían describir un personaje o una localización, por eso no todos son éxitos, pero son tan pegadizos que se volverán famosos. Raffaella tiene tantas canciones que es imposible ponerlas todas en un filme… al final sólo han cabido trece”, agregó Álvarez en la entrevista con Cineuropa.

Escena del filme “Explota, explota”, con canciones de Raffaella Carrá

El disco nuevo

En coincidencia con el estreno, Sony Music presenta ahora la más completa colección del repertorio en castellano de Raffaella Carrá que se haya editado jamás, con éxitos que van desde Caliente, caliente a Fiesta, pasando por En el amor todo es empezar o Rumore.

Titulado Grande Raffaella, el disco tendrá su lanzamiento en España el viernes 9 de octubre. Entre los 36 famosos temas también están Hay que venir al sur, Qué dolor, Adiós amigo o Felicità, tà, presentes en el imaginario colectivo de más de una generación de argentinos.

Raffaella Maria Roberta Pelloni, conocida por su nombre artístico de Raffaella Carrá, tiene 77 años: nació en Bolonia el 18 de junio de 1943. Cantante, compositora, bailarina, conductora de televisión y actriz, hizo la mayor parte de su carrera en la cadena italiana RAI y en la española TVE, y también condujo especiales en la Argentina, Chile, México y Perú.

El nuevo disco de Raffaella Carrá, con canciones viejas. Y pegadizas.

La vida de una diva de la canción

Debutó como actriz en 1960, en la película La larga noche del ’43 y en I compagni, de 1963, con la dirección de Mario Monicelli. Ese mismo año trabajó en la película francesa La chance et l’amour junto a Michel Piccoli.

En 1965, tras trasladarse a Hollywood después de haber firmado un contrato con la 20th Century Fox, apareció en la película El coronel Von Ryan junto a Frank Sinatra, Edward Mulhare y Trevor Howard.

La vieja leyenda indica que Sinatra había quedado flechado por la entonces morocha Raffaella. Sus intentos de seducción fueron en vano. “Le dije que no y entendió”, confesaría ella tiempo después.

El afiche de “Explota explota”, el filme con canciones de Raffaella Carrá.

Pese a ser considerada para participar en varias películas en Hollywood y de actuar en 1966 en un episodio de la popular serie de la TV norteamericana I Spy, protagonizada por Bill Cosby y Robert Culp, la vida que llevaba en Los Ángeles no era la que esperaba y regresó a Italia.

Ya de nuevo en Italia, firmó un contrato para participar en el programa de Nino Ferrer, con la condición de disponer de tres minutos propios de la emisión para hacer lo que quisiera. Gracias a esto, se convirtió en un éxito inmediato a caballo de sus pegadizas canciones, que le abrieron las puertas del mundo.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en el que triunfó. “La primera vez que me llamaron empresarios de la Argentina lo pensé como cuatro años. Llegué al Luna Park y era como el Madison Square Garden. No imaginaba llenarlo la primera noche”, le contaba a Jorge Guinzburg en su última visita.

Raffaella Carrá pisó la Argentina y llenó el Luna Park.

“Cuando llegué con la canción que decía Para hacer bien el amor hay que venir al Sur, tuve que cambiar la letra para que no me censuraran. ‘Para enamorarse bien hay que venir al sur'”, reconoció. Tiempos de giras, de estadios de fútbol explotados. Su intensidad en escena crecía, sin playback. 

Los ’70 fueron suyos. Atravesó la década y la pantalla de los incipientes televisores a color, a pura coreografía y fue musa inspiradora para Hola Susana. “Cuando Ovidio García pidió permiso, le dije, ¿pero quién lo va a hacer? ¿Susana? ¡Perfecto! Y ella lo hizo maravillosamente bien”, aclaró por si quedaban dudas de la inexistente rivalidad.

Tuvo muchos programas de televisión exitosos: Canzonissima, Raffaella Carrà Show, Carràmba! Che fortuna… Cada año su presencia era más influyente y su convicción sobre sus derechos, también.

“Me enteré de que podía ganar mucho más cuando hice Pronto, Raffaella. Le comenté al director que a algunos conductores hombres les estaban haciendo contratos millonarios. ‘¿Y yo?’, le pregunté. Y entonces firmé un contrato de ésos. Cuando vi la cifra dije: ‘¡Mamma mia!’. Y luego me compré una casa maravillosa con vista al mar”.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1