Una obra sobre prostitución, con actores que son trabajadores sexuales en la vida real



Juan Ejemplo, Leandra Atenea Levine, Pichón Reyna y Sofía Tramazaygues podrían ser cuatro actores más de la cartelera porteña del off, pero se distinguen por su otro costado laboral, trabajadores sexuales que eligen contar sobre el escenario cómo es el mundo de la prostitución.

Los cuatro argentinos protagonizan una provocadora pieza croata, Yira yira. A partir del 28 de enero y por tres únicas funciones, se presentarán en El Extranjero (Valentín Gómez 3378), dirigidos por Bruno Isaković (la autoría es de éste último y de Nataša Rajković, oriundos de Zagreb).

Leandra Atenea Levine Hidalgo nació en 1998, es egresada del Colegio Carlos Pellegrini (la primera egresada transgénero). Pichón Reyna nació en 1992 y se define “como marika transfeminista; militante del deseo y activista de la incógnita”.

Yira yira, una obra sobre la prostitución, con actores trabajadores sexuales en la vida real.

Juan Ejemplo nació en 1991 y también se define como “marika prostituta. Acompañante sexo afectivo, taxiboy, webcamer, actor porno y performer”. Por último, a Sofía Tramazaygues (nacida en 1993) la presentan como “trabajadora sexual/prostituta bisexual y referente del sindicato de trabajadorxs sexuales de la Argentina”.

En la obra, los actores miran a los espectadores a la cara, hacen contacto visual, sostienen la mirada y relatan. Imposible no sentirse interpelado. Sofía, Pichón Larry y Leandra nos llevan a repensar el trabajo más antiguo del mundo.

Pichón Reyna

“La sociedad explota y disfruta del trabajo sexual en la misma medida que lo moraliza y lo desprecia”, explican los autores. “La prostitución se convierte en un mundo complejo donde se cruzan la economía, el sexo, la edad, las relaciones del poder, la clase. En el intercambio de dinero por sexo se entiende que el pago se efectúa por el servicio sexual. Sin embargo, ¿quién paga el precio total de verdad? ¿Los clientes o los/las trabajadores sexuales con su estatus social, inseguridad jurídica y una serie de riesgos que conlleva este trabajo?”.

Zvonimir Dobrović es creador de un innovador festival artístico europeo, Perforaciones. El ciclo nació en 2009 en Croacia, y en 2011 tuvo su primera edición en Nueva York. Desde ese momento se realizó una vez por año, en países como Francia y Grecia.

La obra “Yira yira”, sobre la prostitución.

El festival fue ganador de un premio de la EFFE (European Festival Association) por su programación innovadora y resultó ovacionado por la crítica de medios como The New York Times. 

Dobrović impulsó el ciclo junto a una red de organizaciones y productores de la región de los Balcanes con el objetivo de “iniciar y promover la cooperación regional y crear oportunidades locales e internacionales para artistas jóvenes y emergentes”.

Dobrović es también el fundador y director artístico del festival Queer Zagreb, que se lleva a cabo en Croacia desde 2003. Queer Zagreb ha presentado a más de 250 artistas y compañías de más de 40 países. bre curaduría, defensa curatorial y gestión de las artes en todo el mundo.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *