Una obra para recordar a Miguel de Molina, con su historia de exilio y persecuciones

A partir del enorme éxito de la película Las cosas del querer, la figura de Miguel de Molina volvió del olvido para no desvanecerse nunca más. Desde este miércoles 23 de marzo, por solo tres funciones, se estrenará en Buenos Aires la obra española Miguel de Molina al desnudo, dirigida por Félix Estaire y protagonizada por Ángel Ruiz.

Se trata de un unipersonal que, según indica la sinopsis oficial, “parte de la fantasía de un Miguel que vuelve a España después de 50 años de exilio en Argentina para ofrecer una rueda de prensa y contar su verdadera historia, tan desconocida, manipulada y tergiversada en su patria natal”.

El público ocupa el lugar de los periodistas de los distintos medios españoles que cubren el regreso de Molina. En el monólogo, construido como un diálogo con el auditorio, “Miguel se enfrenta a su pasado, pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano”.

Escena de la obra "Miguel de Molina al desnudo".

Escena de la obra “Miguel de Molina al desnudo”.

En el espectáculo no falta la interpretación de varias de sus canciones más conocidas, como Ojos verdes, La bien pagá, Compuesta y sin novio, Me da miedo de la luna, La rosa y el viento, El zorongo, Te lo juro yo, Triniá o Agüita del querer, entre otras.

Quién fue Miguel de Molina

Nacido en Málaga el 10 de abril de 1908, Miguel de Molina fue uno de los puntales del género de la copla, con una personalidad única como intérprete masculino. A principios de la década del ’30 triunfa en Madrid y Valencia, popularizando popularizando las canciones antes mencionadas. Pero el estallido de la Guerra Civil Española marcó un quiebre en su carrera.

Actuó muchas veces para animar a las tropas republicanas y una vez que los franquistas ganaron, tuvo que huir de España luego de haber sido encarcelado y torturado por parte del Régimen. Por “rojo y maricón” pasó su vida entre la Argentina y México llenando teatros y reinventando la copla.

Escena de la obra "Miguel de Molina al desnudo".

Escena de la obra “Miguel de Molina al desnudo”.

Luego de llegar a Buenos Aires en 1942, su estadía argentina se vio truncada por una nueva persecución por su orientación sexual y sus antecedentes políticos. En 1945 consiguió un contrato en México, pero extrañaba la Argentina. Se le ocurrió escribirle a Evita y así retornó. Participó en actos benéficos de la Fundación Eva Perón y actuó en el primer aniversario de casamiento de la pareja presidencial.

En 1952, De Molina trabaja en el rodaje de su película Esta es mi vida. Poco antes del estreno, muere Eva. Luego de la caída del peronismo, el artista intenta nuevamente el retorno a España, pero nada sale de acuerdo con los planes.

En 1960, a los 52 años, decidió terminar con su carrera artística y volvió a Buenos Aires. En la tarde del 4 de marzo de 1993 lo encontraron muerto en el living de la casona en la que vivía, en el barrio de Belgrano. Tenía 84 años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

Las cosas del querer

"Las cosas del querer", la inolvidable película que retrata la vida de Miguel de Molina, con Manuel Bandera como el artista.

“Las cosas del querer”, la inolvidable película que retrata la vida de Miguel de Molina, con Manuel Bandera como el artista.

Las cosas del querer, de Jaime Chávarri, se estrenó en 1989 y fue un gran éxito de taquilla. Allí, Manuel Bandera interpretaba a un personaje basado en el gran coplero; Ángela Molina, Ángel de Andrés y María Barranco completaban los papeles principales. En 1995 se hizo una segunda parte, también dirigida por Chávarri, cuya acción transcurría en Argentina.

La palabra del director

 “Miguel de Molina es, probablemente, la mejor encarnación que ha dado España de esa mezcla tan sugerente que resulta de juntar la vanguardia con la tradición. Maltratado por quienes le cambiaron su querida España, se vio envuelto en una marea de calumnias e invenciones que no hacían sino contar una falsa realidad de quién y cómo fue”, escribió Félix Estaire, director de la obra.

“Afrontamos el trabajo con la idea de hacer una puesta en escena que mire al personaje desde múltiples puntos de vista, desde el Miguel de Molina personal al profesional, que nos permita transitar por su vida, por su legado y por su experiencia de vida como espejo a través del cual podamos vernos reflejados”.

Quién es el protagonista

Escena de la obra "Miguel de Molina al desnudo", con Ángel Ruiz como protagonista.

Escena de la obra “Miguel de Molina al desnudo”, con Ángel Ruiz como protagonista.

Ángel Ruiz (Pamplona, 1970) estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y trabajó en cine, televisión y teatro. Por sus actuaciones en las obras Follies y Miguel de Molina al desnudo, estuvo nominado en su país al premio Unión de Actores. Lo consiguió en la categoría Actor de reparto de televisión por su interpretación de Federico García Lorca en la serie El Ministerio del Tiempo.

Cuándo y dónde se presenta la obra

Miguel de Molina al desnudo se presentará en el Teatro El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) este miércoles y el 30 (a las 21.30) y el jueves 31 (a las 20). Entradas: 1800 pesos.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *