una nueva opción para ir al teatro

Domingo al mediodía: asado o pastas o teatro. La posibilidad de ir a ver una obra fuera de los horarios más tradicionales se sumó hace rato a la cartelera porteña. Con la pandemia y la interrupción de la actividad teatral, la opción había quedado bien lejos pero ahora volvió como tendencia, con tres obras que ofrecen funciones en el horario previo al almuerzo dominical.

Una de las opciones es Mi hijo sólo camino un poco más lento que va los domingos a las 11.30 en el Picadero. Con dramaturgia del croata Ivor Martinić y dirección de Guillermo Cacace, la obra es una de las pioneras en imponer un horario tan fuera del clásico teatral ya desde su estreno hace varios años, cuando se transformó en uno de los fenómenos del off.

Ahora, en su séptima temporada (esta vez en el escenario del Picadero) vuelve a retomar la historia de Branko, un joven de 25 años que sufre una enfermedad progresiva que lo tiene en silla de ruedas. En el día de su cumpleaños, el público asiste al movimiento que tendrá lugar alrededor de este hecho, con todo el engranaje familiar expuesto.

Teatro domingo al mediodía. "Mi hijo solo camina un poco más lento", en el Picadero.

Teatro domingo al mediodía. “Mi hijo solo camina un poco más lento”, en el Picadero.

Vínculos familiares

Mi hijo….habla de los lazos familiares pero también de “la diferencia” y de cómo se tolera eso en un grupo con relaciones tan marcadas por los encuentros y desencuentros. 

El elenco lo forman Juan Tupac Soler, Paula Fernandez Mbarak, Antonio Bax, Romina Padoan, Pochi Ducasse, Luis Blanco, Clarisa Korovsky, Aldo Alessandrini, Pilar Boyle, Gonzalo San Millán y Juan Andrés Romanazzi, a cargo de las didascalias.

Los macocos, un clásico

Los Macocos con "Maten a Hamlet, los domingos al mediodía. Foto:Lucía Merle.

Los Macocos con “Maten a Hamlet, los domingos al mediodía. Foto:Lucía Merle.

Los Macocos también se animaron a este horario de la cartelera y presentan Maten a Hamlet, los domingos a las 12.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo, de Villa Urquiza (también tienen funciones los viernes y sábados a las 20 en esa misma sala). Esta vez, el legendario grupo encarna a cuatro bufones trashumantes en la Edad Media.

Dirigidos por Sebastián Irigo, esta particular versión del clásico shakespiriano que ellos presentan como “la verdadera historia que Shakespeare plagió para hacer su obra más famosa”, está interpretada por Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf y Marcelo Xicarts.

En la historia que presentan, los bufones llegan a Dinamarca con el sueño de que Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida. No consiguen ese cometido pero, sin embargo, logran entrar en el castillo.

Lo que sucede es que llegan en el peor momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Y además, reciben un mandato que el gran Yorick los conmina a cumplir: matar a Hamlet.

A tocar el timbre

La tercera propuesta es La noche devora a sus hijos, escrita y dirigida por Daniel Veronese que se puede ver los domingos a las 12, en Timbre4, la sala de Boedo.

Teatro los domingos al mediodía. "La noche devora a sus hijos", en la sala Timbre4.

Teatro los domingos al mediodía. “La noche devora a sus hijos”, en la sala Timbre4.

Esta obra tuvo un recorrido particular: iba a ser un proyecto presencial a finales del 2019, cuando el director comenzó a trabajar con el equipo de docentes de la escuela de Timbre4. La pandemia los llevó a adaptar la obra para la virtualidad, el año pasado y, ahora, regresó a su formato original.

La investigación realizada por el grupo propone la posibilidad de que 18 cuerpos sean una misma voz. Pero no se trata de un ensamble habitual sino que, a partir de un texto-partitura en común, cada intérprete puede intervenir cuando lo desee, “robarle” la voz a su compañero o compañera y hacerla propia.

Hay una voz narradora de hechos que sucedieron en una ciudad no definida, en un tiempo también algo incierto pero con acontecimientos reconocibles que pueden pertenecer a nuestra época y que fluye hasta cerrar en espiral, ligado al comienzo. 

En La noche….actúan Mariana Bruno, Daniela Catz, Inés Cejas, Lucila Garay, Federico Gonzalez Bethencourt, Cinthia Guerra, Melisa Hermida, Inda Lavalle, Matías López Barrios, Verónica López Olivera, Jorge Noguera, Valentina Pal, Lizzy Pane, Mario Petrosini, Emilia Rebottaro, Gonzalo Ruiz, Soledad Sauthier y Maite Velo.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *