una iniciativa atractiva para un género sin fronteras

Si bien es cierto que la ópera está lejos de ser un género musical de entradas prohibitivas y acceso restringido, no es menos cierto que persiste cierta percepción de que se trata de un arte reservado para una elite y que requiere de un piso elevado de conocimiento “académico” para disfrutarla.

Sin embargo, desde hace al menos dos décadas y media, distintas organizaciones líricas y proyectos independientes contribuyeron saludablemente desde distintos escenarios, de los más tradicionales a los más exóticos, a quitarle cierta pátina de formalidad que a veces atemoriza a los no iniciados y a convocar a nuevos públicos a ser parte de un universo artístico fascinante.

Una tarea que para nada le es ajena al Teatro Colón, que través de diferentes iniciativas y programas puestos en marcha por distintas gestiones, también apuntó a atraer a nuevos espectadores al género, que como pocos reúne y combina diferentes artes. 

El Primer festival de Ópera Villera convoca voluntarios a través de su cuenta de Instagram.

El Primer festival de Ópera Villera convoca voluntarios a través de su cuenta de Instagram.

Y en ese sentido, ahora el anuncio del Primer Festival de Ópera Villera, que se llevará a cabo entre los próximos 20 y 28 de noviembre, organizado por la Asociación Civil C.A.S.A.(Centro Artístico Solidario Argentino) representa un paso más en el objetivo de poner el género al alcance de todos. 

El evento se llevará a cabo de los barrios Padre Ricciardelli (Bajo Flores), Fátima (Villa Soldati) y 21-24, Zavaleta (Barracas) con alumnos de la Asociación Civil CASA, que desde hace 10 años está presente en los barrios dando clases de música y otras artes vinculadas a la música, facilitando el acceso a la educación musical, acompañando a las familias y despertando vocaciones.

El estreno de la Ópera Dido y Eneas, creada completamente en pandemia, es una muestra de la vitalidad de la iniciativa independiente. Foto: Rafael Mario Quinteros

El estreno de la Ópera Dido y Eneas, creada completamente en pandemia, es una muestra de la vitalidad de la iniciativa independiente. Foto: Rafael Mario Quinteros

Un trabajo que da frutos

A lo largo de 2021 tuvo lugar la preparación del festival por parte de la asociación, en coproducción con la compañía independiente Contemporánea Lírica a través de talleres de composición musical, actuación y dramaturgia, diseño de vestuario y escenografía para la creación de nuevas obras.

Además, con el apoyo de Juventus Lyrica, la organización creada en 1999 por Ana D’Anna, el director orquestal Antonio María Russo y el ex ministro Horacio Jaunarena, se llevaron a cabo dos talleres de caracterización a cargo de la Maestra Silvana Caruso, un seminario de preparación coral a cargo del Maestro Pablo Manzanelli y becas para clases particulares de técnica vocal a alumnos avanzados.

Con el apoyo de Juventus Lyrica (Foto) se llevaron a cabo dos talleres de caracterización. Foto prensa-Liliana Morsia

Con el apoyo de Juventus Lyrica (Foto) se llevaron a cabo dos talleres de caracterización. Foto prensa-Liliana Morsia

Durante el festival, se llevarán a cabo diferentes actividades. Entre ellas, se destaca la presentación de tres óperas compuestas por alumnos. Se trata de tres micro-óperas que invitan a un breve pero intenso viaje en el tiempo: el pasado, nuestro presente y un futuro incierto.

Las temáticas, elegidas precisamente por los estudiantes, son la mujer, las redes sociales y nuestro medio ambiente. Este viaje, sus historias y sus personajes tienen como objetivo hacer reflexionar a los espectadores acerca de nuestras preocupaciones y luchas como sociedad, sin dejar a un lado la emoción y el humor.

Tres óperas compuestas por los alumnos serán parte de la programación del Primer Festival Ópera Villera Foto IG

Tres óperas compuestas por los alumnos serán parte de la programación del Primer Festival Ópera Villera Foto IG

Conversatorios y formación de audiencia

También habrá conversatorios a cargo de Universidad Nacional del Arte (UNA) y la agrupación Cantantes Líricos Autoconvocados de la República Argentina (CLARA), formado durante la cancelación de las actividades culturales a causa de la pandemia, además de la presentación de Ópera Queer, dúo lírico disidente, en el marco de la ESI.

“Aída en el gran teatro” será una de las actividades del programa de formación de audiencia para 1er ciclo de primaria, “Relatos Lírico-populares” consistirá en un encuentro de alumnos del C.A.S.A, la Escuela de Música Caacupé y de la U.N.A., y habrá clases magistrales abiertas y gratuitas a cargo de referentes de la música académica nacional.

Finalmente, el festival concluirá con una gala lírica de cierre. Todas las actividades se llevarán a cabo en los barrios, en horarios y fechas que se publicarán junto al programa del evento.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *