Una directora debutante de Georgia hace historia en el Festival de San Sebastián



Beginning, el filme de la realizadora georgiana Dea Kulumbegashvili, cumplió con los pronósticos de los especialistas que la señalaban como “la gran favorita” de la Sección Oficial de la 68° edición del Festival de Cine de San Sebastián. Se llevó la Concha de Oro a la mejor película, además de los galardones a la mejor directora, mejor actriz y mejor guión.

“La película, revelación, es un momento de cine auténtico que llena de llamas la pantalla”, dijo (tapabocas mediante) el presidente del jurado de la Sección Oficial, el cineasta italiano Luca Guadagnino, segundos antes de presentar el trofeo en un Kursaal a medias, con espacios libres entre las butacas de cada asistente para cumplir con las estrictas medidas sanitarias por la pandemia.

La gala pudo seguirse también de forma virtual, tanto por la televisión pública vasca como por internet.

La cinta, que sigue la historia de Yana, la esposa del líder de una comunidad de testigos de Jehová en un pueblo de provincias atacada por un grupo extremista, llegaba a la gala con un halo de ganadora, y no defraudó.

El President del jurado Luca Guadagnino le da la mano a Dea Kulumbegashvili, la gran ganadora. (REUTERS).

A la Concha de Oro se le sumaron la Concha de Plata a la mejor directora para Kulumbegashvili, la de mejor actriz para su protagonista, Ia Shukitasvili; además del premio del jurado al mejor guion para la propia Kulumbegashvili en dupla con Rati Oneli.

La Concha de Plata al mejor actor resultó ser un premio colectivo: el jurado eligió a los cuatro protagonistas de Druk / Another Round, el filme del danés Thomas Vinterberg (que ya tenía en el bolsillo el premio Feroz Zinemaldia de la crítica especializada): Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe.

El palmarés principal del Zinemaldia se completó con el Premio especial del jurado para Crock of Gold: a Few Rounds with Shane MacGowan, del inglés Julien Temple; y el premio del jurado a la mejor cinematografía para el japonés Yuta Tsukinaga, por el filme de su compatriota Takuma Sato, ?Any Crybabies Around.

La presencia argentina en los diferentes apartados del Festival fue este año importante y variada, e incluyó los filmes de Eduardo Crespo (Nosotros nunca moriremos) y de Pablo Agüero (Akelarre) en la Sección Oficial.

La realizadora, Dea Kulumbegashvili (d), recibe el premio a la mejor dirección de manos del jurado, Michel Franco. (EFE).

La película Las mil y una, de la correntina Clarisa Navas (en coproducción Argentina/Alemania) recibió la mención especial del jurado de la sección Horizontes.

La expectativa e inquietudes por el coronavirus era grande, en un año en el que muchos de los grandes eventos cinematográficos de la temporada debieron ser cancelados o postergados.

Sin embargo, la cita donostiarra pudo realizarse casi sin inconvenientes, a excepción del desagradable episodio con el director estadounidense Eugene Green, que decidió desobedecer el requisito de usar mascarilla y fue expulsado del recinto el miércoles pasado luego de que le llamaran la atención hasta en cinco ocasiones.

Días atrás, Viggo Mortensen presentó Falling, su debut como director. El drama familiar aborda temas como la memoria, la dificultad de comunicarse y el cuidado de los mayores.

“Puede considerarse un poco tardío que empiece a dirigir ahora, pero he querido hacerlo desde hace mucho tiempo”, afirmó el actor estadounidense, que pasó parte de su infancia en la Argentina.

(Información de EFE y Télam)

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1