Un tema de Moris suena en la segunda temporada de Narcos: México



Cincuenta años atrás, el sello independiente Mandioca lanzó el álbum debut de Mauricio “Moris” Birabent. Nadie imaginó que se convertiría en un clásico del rock local, ni mucho menos que medio siglo después sonaría una de sus canciones más famosas en una superproducción de Netflix.

Se trata de Narcos: México, cuya primera temporada se estrenó en noviembre de 2018 y presentó a personajes como el ex-policía Miguel Angel “Félix” Gallardo, Don Rafa y Neto, líderes de un imperio de la droga basado en Sinaloa que es jaqueado por un agente de la DEA llamado Kiki Camarena.

En febrero de este año se lanzó la segunda temporada, con más producción y una trama tan atrapante como la primera. En el episodio 9 llega la sorpresa: en el minuto 42, ya sobre el final, suena “De nada sirve”, que musicaliza una escena, y luego vuelve a aparecer durante los créditos.

Moris y su disco “Treinta minutos de vida”.

De esta manera, ya van dos grandes sorpresas del rock argentino en la industria del espectáculo estadounidense durante 2020. Primero fue Eminem con su uso de un tramo del tema Peteribí, de Pescado Rabioso, en su canción Stepdad, del álbum Music to be murdered by, editado en enero. Y ahora llega el turno de Moris en Narcos México.

A la hora de buscar un origen de este acontecimiento tan inesperado, primero surge el nombre de Gustavo Santaolalla, que hizo el tema central de la serie. Tal vez influyó y sugirió la canción. Pero el primer hecho concreto fue un llamado de la editorial musical Universal Music España a Inés González Fraga, pareja de Moris y manager durante muchísimos años.

Mirá también

“Me contactaron hace varios meses -recuerda- y me hablaron del uso del tema e hicieron una oferta”. En paralelo, hubo una negociación con Sony Music, que tiene los derechos de la canción en sí.

Mirá también

Hoy, sin embargo, ninguno parecía estar al tanto de que la canción ya había sido usada en un episodio de la serie. Tampoco Antonio Birabent, hijo de Moris.

El tema De nada sirve pertenece al legendario disco Treinta minutos de vida, que también incluye los hits El oso, Ayer nomás, Pato trabaja en una carnicería y Escuchame entre el ruido. Se lanzó en abril de 1970 y justamente en estos días -no hay una fecha exacta- cumple no 30 minutos sino 50 años de vida.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *