Un refugio inesperado, por Netflix: Jugándose la vida



Aún faltan casi tres meses para que se estrene la Mulan en versión con actores, que dirigió la neozelandesa Niki Caro, pero viendo Un refugio inesperado, su último filme a la fecha, y que acaba de subir Netflix a su plataforma, tal vez nos podamos dar una idea de lo que Disney buscó al contratar a la realizadora de Whale Rider.

Y que está preparando una película biográfica de Maria Callas, con Noomi Rapace, la sueca de la saga Millennium como la soprano.

Caro, a diferencia de su coterránea Jane Campion (La lección de piano), suele dedicarle más ahínco a la construcción de los personajes que a las relaciones entre los protagonistas. No los descubrimos por cómo reaccionan, sino porque suelen ser quienes lleven la acción adelante.

En Un refugio inesperado, que se basa en un hecho real, Jessica Chastain interpreta Antonina Zabinski, o a La Esposa del cuidador del zoológico, como indica el título original. Estamos en Varsovia, antes de que los alemanes invadan Polonia, y Antonina y su marido (el belga Johan Heldenbergh, de la candidata al Oscar extranjero The Broken Circle Breakdown) deciden jugarse la vida y, cuando los nazis encierren a los judíos en el Gueto de Varsovia, esconderlos en las instalaciones del zoo. Para que se queden, o como vía de paso hacia la libertad.

No la tendrán fácil, porque el comandante nazi Lutz Heck, interpretado por Daniel Brühl (Goodbye, Lenin!, Niki Lauda en Rush) se hace cargo del zoológico, tiene uno en Alemania, se lleva los “mejores” animales allí, quiere regenerar especies y mira a Antonina con demasiado cariño.

Mirá también

La actriz de It: Capítulo 2 y La noche más oscura, no está ante un papel que le permita mostrar demasiado sus increíbles aptitudes y emociones, más allá de llorar y taparse el rostro ante las atrocidades que ve o imagina.

Los Zabinski, como Schindler, salvaron a centenares de víctimas del fascismo nazi, pero la manera en que Caro cuenta su historia no se asemeja más que por el valor, la valentía de los protagonistas a La lista de Schindler, de Spielberg.

Algunas secuencias o momentos parecen forzadas, o difíciles de creer que hayan ocurrido de la manera que se ven en la pantalla del televisor o la tablet. No sabemos si será un toque de atención antes de ver Mulan en marzo, amén de los cambios que ya se sabe que se han hecho con respecto al filme animado de 1998.

“Un refugio inesperado”

Buena

Drama. Título original: “The Zookeeper’s Wife”. República Checa, Reino Unido, EE.UU., 2017. 127’, SAM 16. De: Niki Caro. Con: Jessica Chastain, Johan Heldenbergh, Daniel Brühl. Disponible en: Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *