Un podcast para pasar la cuarentena: Fernando Peña está vivo



En junio de 2019, cumplida la década de la muerte de Fernando Peña, florecieron los homenajes radiales y televisivos. El actor y conductor uruguayo dejó un legado enorme, voces y personajes que muchos redescubren diez años después, y una generación empieza a conocer. Radio Metro (FM 95.1) ofrece un interesante podcast para pasar la cuarentena por coronavirus. Se llama Peña está vivo y tiene más de 40 capítulos.

Disponible en la página de Metro (metro951.com) y de acceso gratuito, el podcast nos pasea por las voces de Mario Modesto Sabino, Martín Revoira Lynch, Rafael Orestes Porelorti, Roberto Flores, Milagritos, Dick Alfredo, La Mega y decenas más. El “cheto” y sus llamadas a negocios barriales, la conductora cubana, la travesti oriunda de Canelones que admira a Mirtha Legrand, el diputado y senador que desconecta el celular ante la pregunta incómoda…

Hijo de Pepe Peña, comentarista de fútbol, y de María José Malena Mendizábal, actriz (y nieto de la actriz Gloria Bayardo) Peña fue profesor de inglés, de equitación y tripulante de cabina de pasajeros de American Airlines en la vida real, antes de la fama. Un día, dando la bienvenida a los pasajeros por el altavoz del avión (con la voz de Milagros López, una azafata cubana) el conductor Lalo Mir lo descubrió. Así comenzó una carrera radial que hasta el día de hoy no tuvo competidores.

Del Plata, Rock & Pop, Metro, KSK radio, Radio de la Ciudad fueron algunas de las emisoras en la que Peña imprimió voz. Su última participación actoral en TV fue en Los Exitosos Pells, la comedia de Telefe con Mike Amigorena y Carla Peterson que emitió Telefé en 2009.

Peña murió el 17 de junio, a los 46 años, en la Clínica Alexander Fleming de Belgrano, donde recibía atención por un cáncer del que él mismo hablaba sin miedo ante cámara. También se animó a una suerte de reality televisivo de sus sesiones de quimioterapia. 

El podcast de Metro “Peña está vivo”.

Autor de Gente como uno y Gracias por volar conmigo, protagonizó obras teatrales polémicas como Esquizopeña Lado A (2000) y Esquizopeña Lado B. Provocador, su interacción con los espectadores lo llevó incluso a denuncias y amenazas de juicio de gente del público que se sintió agraviada o lastimada por la forma en que Peña se dirigía a ellos cuando bajaba del escenario y enfilaba hacia las plateas.

Mirá también Mirá también Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *