“Un hombre alado”, un nuevo documental sobre la figura de Gustavo Cerati



La figura y legado de Gustavo Cerati continúa presente, por lo que siguen apareciendo nuevas miradas sobre su persona. Tal es el caso de Un hombre alado, documental próximo a estrenarse en el circuito de festivales, que se mete de lleno en el proceso creativo, artístico y técnico del ex Soda Stereo.

El filme, que está en su última etapa de post producción y al cual Clarín tuvo acceso, no aporta revelaciones en cuanto a datos biográficos de Cerati, como así tampoco archivos nunca vistos; sino que va por un camino diferente.

Un hombre alado, dirigido por Felipe Restrepo, se centra y busca, a través de numerosos testimonios, descifrar la esencia de Gustavo, centrándose en todas sus facetas como artista. 

Se viene “Un hombre alado”, documental sobre Gustavo Cerati.

“No pretendemos que este trabajo sea el discurso oficial sobre Gustavo Cerati, para nada. Nos gustaría que sea uno de tantos discursos, una nueva mirada que dialogue con todos los demás trabajos sobre él”, reconoce Restrepo, sobre el documental realizado de forma independiente con la productora Malcriados Audiovisuales y que llevó cuatro años de producción. “Nos sumergimos en su universo para comprender por qué su legado sigue en expansión”, agrega.

Richard Coleman, Marcelo Moura, Adrián Taverna, Tweety González, Andrea Álvarez, Leo García, Alejandro Terán, Fabián El Zorrito Von Quintiero, y Flavio Etcheto, entre tantos otros amigos y colegas del músico, aportan su mirada para ir reconstruyendo la figura de Cerati.

El afiche de “Un hombre alado”, de Felipe Restrepo.

Lo hacen pasando, sin orden cronológico, por sus inicios en Soda, su talento como guitarrista y productor, la importancia que le daba a los vestuarios y a la tecnología, cómo era como frontman arriba del escenario y como líder de grupo debajo, su breve pero intensa y placentera relación con el cine, cuál era su método de composición y qué valor le daba a las letras de sus canciones… entre tantas otras capas de su eterno talento artístico.

Mirá también

“Las vitaminas que ellos proponían eran verdaderas y pegaban de verdad”, describe Leo García en el filme sobre su efervescente fanatismo por Soda, como así también hay variadas anécdotas que permiten descubrir, por ejemplo, la exigencia de Gustavo dentro de un estudio o por qué él definía al álbum Fuerza Natural (2009) como su “gran obra de arte”.

Richard Coleman, uno de los tantos entrevistados para “Un hombre alado”, documental sobre Cerati.

“Buscamos trasmitir que Gustavo fue un artista integral, que buscaba todo el tiempo expandir sus límites musicales. Por eso intentaba no repetirse, todo el tiempo iba a la periferia para incorporar nuevas cosas a su discurso musical. Eso lo constituía como un artista”, afirma Restrepo, al tiempo que define a Un hombre alado como un “homenaje”, una “pieza trasparente que habla con mucho cariño sobre uno de los artistas más importantes de las últimas décadas”. 

Ilustración de Gastón Gede para el documental “Un hombre alado”.

Por su parte, el documental no cuenta con la participación de la familia de Cerati ni de Zeta Bosio y Charly Alberti. “Están al tanto del proyecto, pero decidieron no participar”. “Nuestro objetivo es expandir su mundo, su obra, no exponer datos, por eso no se trabajó con la música de Gustavo, me parecía redundante poner sus hits”, explica Restrepo sobre su trabajo, que va por un camino paralelo a los materiales “oficiales” sobre Cerati.

El proyecto cuenta con una banda de sonido original “que brinda indicios sobre la obra de Gustavo”, un importante cuidado por la puesta en escena en las entrevistas, que hacen referencia a las etapas del ex Soda, distintas imágenes metafóricas y destacadas ilustraciones, creadas por el diseñador Gastón Gede (@cologede), que acompañan y le dan otra dimensión al atractivo relato.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *