Un 2019 flojo para el cine argentino



No fue este 2019 que termina lo que se dice un buen año para el cine argentino, al menos en materia de venta de entradas. El porcentaje con respecto a los espectadores de todos los estrenos, nacionales y extranjeros, fue bajo: 7,97.

Pagaron su entrada para ver una película argentina 3.733.631 personas, mientras que el total de espectadores de 2019 fue de 46.803.308.

Solamente dos títulos nacionales se colaron en el Top 20 del año: La odisea de los giles, producida y protagonizada por Ricardo Darín, que vieron 1.781.076 espectadores, y fue quinta; y El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, que con sus 564.025 entradas se colocó 18º.

Brandoni al frente, en una escena de “El cuento de las comadrejas”, de Campanella. El actor estuvo en los tres filmes nacionales más taquilleros de 2019.

El filme de Sebastián Borensztein llevó el 47,7 % de los espectadores que vieron películas argentinas.

Si hubo un personaje popular en el cine argentino, fue Luis Brandoni. El actor participó de las tres producciones argentinas más vistas de 2019 (a las dos mencionadas hay que agregar 4×4, de Mariano Cohn). O sea que a Brandoni lo vieron , o “llevó” por esos tres filmes 2.662.491 espectadores, el 71,31% del total nacional.

Peter Lanzani protagonizó “4×4”, la tercera producción argentina más vista.

Según contabiliza la empresa Ultracine, hubo en cartel 311 películas de producción argentina, sean o no en coproducción, y se hayan estrenado este 2019, seguido en cartel desde 2018 o hayan sido reestrenadas.

Mirá también

Una sola pasó el millón de entradas (La odisea de los giles), 3 pasaron los 100.00 espectadores (No soy tu mami fue 4ª), 13 sobrepasaron los 10.000, 118 vendieron más de 1.000, y 176 películas llevaron menos de 1.000 espectadores.

El ranking de las 10 películas argentinas más vistas del año es el siguiente:

1. La odisea de los giles

1.781.076 espectadores. Estreno: 15 de agosto

2. El cuento de las comadrejas

564.025 espectadores. Estreno: 16 de mayo

3. 4 x 4

317.390 espectadores. Estreno: 4 de abril

4. No soy tu mami

218.439 espectadores. Estreno: 27 de junio

5. La misma sangre

90.781 espectadores. Estreno: 28 de febrero

6. El hijo

72.187 espectadores. Estreno: 2 de mayo

7. River, el más grande

Soccer Football – Copa Libertadores – Final – Flamengo v River Plate – Monumental Stadium, Lima, Peru – November 23, 2019 River Plate’s Lucas Pratto comes on as a substitute to replace Rafael Borre REUTERS/Henry Romero

53.566 espectadores. Estreno: 2 de mayo

8. El retiro

47.127 espectadores. Estreno: 5 de septiembre

9. Bruja

40.121 espectadores. Estreno: 12 de septiembre

10. Sueño Florianópolis

39.156 espectadores. Estreno: 17 de enero

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *