Tras el cierre por la pandemia, reabre el histórico Teatro Solís, la sala más emblemática de Uruguay



De a poco, Uruguay recupera su rutina artística, aunque marcada por la nueva normalidad. La semana pasada reabrió el Auditorio del Sodre con un concierto coral y el sábado fue el turno del teatro independiente en el icónico Teatro El Galpón. Esta semana será la reapertura del histórico Teatro Solís, la sala más emblemática del país vecino.

El Solís, así a secas como lo conocen todos en Montevideo, es el teatro más antiguo de América Latina, y el próximo jueves 13 de agosto volverá a abrir sus puertas al público con una ópera uruguaya sobre un escenario cuyo espacio avanzará notoriamente sobre la sala.

Ya desde la semana pasada, con rigurosos protocolos sanitarios, los elencos estables de la principal casa lírica uruguaya han vuelto a ensayar para un regreso que, además de artístico, tendrá mucho de celebratorio, justo en el mes que el teatro conmemora los 164 años de su inauguración.

De este modo, tras los casi cinco meses que permaneció cerrado desde marzo pasado, por la pandemia del coronavirus, mientras todos los teatros del continente continúan cerrados, el Solís reabrirá respetando puntillosamente todas las medidas y protocolos sanitarios que se exigen.

El Teatro Solís, emplazado sobre las calles Buenos Aires y Bartolomé Mitre, es un emblema de la ciudad de Montevideo. /Foto Pablo Bielli

La noche del 13 de agosto, la Sinfónica de Montevideo bajo la dirección de su titular, el uruguayo Martín Jorge, subirá a escena para “abrazar” al público: los músicos estarán instalados en los palcos del teatro mientras el público solamente se ubicará en la platea. El coro se instalará en la galería alta a los lados de los palcos oficiales y los solistas y el director, en el proscenio del escenario.

La música será un “abrazo sonoro” con la interpretación de una ópera local, a modo de ejemplo de la prolífica creación lírica que tuvo el país a finales del siglo XIX y principio del XX, cuando el teatro conoció su esplendor con visitas como la Puccini, Caruso o Toscanini.

Se trata de una ópera breve, típica del verismo italiano de la época, del compositor Luis Sambucetti. Lejos de ser una obra de repertorio, “es toda una rareza y se titula San Francisco de Asís”, dicen los organizadores. Con dirección de Jorge, el reparto, de sólo tres solistas, estará conformado por el tenor Santiago Vidal, el barítono Alfonso Mujica y el bajo Marcelo Otegui, junto al Coro preparado por Ignacio Pillone.

“No será una puesta en escena ni tampoco un semi-stage”, señaló el conductor musical. “Queremos que la reapertura del Teatro Solís sea una velada especial, una noche que busque poner de relieve la esencia de lo que hacemos. Queremos que la protagonista de la noche sea la música, que sea una experiencia sonora, un ritual de reencuentro en ese lugar único de Montevideo que es la sala del Solís”, añadió.

Los palcos del Solís, habitualmente ocupados por el público, esta vez harán de “foso” para la orquesta. / Foto Pablo Bielli

El ciclo de reapertura del Teatro Solís, denominado Montevideo invita, incluye otras actividades: el lunes 17 de agosto la Orquesta Filarmónica de Montevideo tendrá como invitada a la soprano japonesa Eiko Senda, en un programa titulado Los amores de Wagner.

Pocos días después, el 21 y 22 de agosto, la Comedia Nacional -compañía teatral pública uruguaya que fundó Margarita Xirgu- subirá al escenario del Solís para homenajear a Mario Benedetti, el gran autor de La Tregua y de Memorias del fuego.

En tanto, el 24 será el turno de Noche de las Nostalgias, alrededor del ser uruguayo. Un rescate de lo mejor del pasado, para celebrarlo como una evocación viva. “Así todas las generaciones de uruguayos se encuentran para recordar sus músicas, sus juventudes, sus edades doradas”, dice el comunicado.

Este 24 será especial, casi sin encuentros públicos. Sin embargo, el Solis prepara una noche llamada Tangazo, que estará dedicada a la expresión musical declarada patrimonio cultural común de Montevideo y Buenos Aires.

Mirá también Mirá también

E.S.​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2