Tras el boom de El juego del calamar llegó Dr. Brain, otra serie surcoreana que está dando que hablar

El furor global por El juego del calamar volvió a poner en el ojo del mundo audiovisual a las producciones de Corea del Sur, una industria que venía de hacer historia en los premios Oscar 2020 con Parasite, la película de Bong Joon-Ho.

Ahora, muchos ponen sus fichas en Dr. Brain, la nueva serie surcoreana de seis episodios que acaba de estrenarse en Apple TV+. Dirigida y producida por el visionario cineasta Kim Jee-woon, es la primera serie de ese país que llega a la plataforma del imperio fundado por Steve Jobs.

En clave de thriller dramático y policial de ciencia ficción, la historia está basada en el popular webtoon coreano del mismo nombre creado por el artista gráfico Hongjacga. Luego del lanzamiento de la semana pasada, este jueves 11 llega el segundo episodio. El último estará disponible el 10 de diciembre.

De la misma tierra: "Dr. Brain" le pisa los talones a "El juego del calamar" que va por Netflix.

De la misma tierra: “Dr. Brain” le pisa los talones a “El juego del calamar” que va por Netflix.

Dr. Brain es protagonizada por Lee Sun-kyun, conocido por el público mundial por su papel secundario en la propia Parasite. A él lo acompañan Lee You-young, Park Hee-soon, Seo Ji-hye y Lee Jae-won. Aquí algunas claves de una serie que ya está dando que hablar.

El punto de partida

Dr. Brain sigue a Sewon (Lee Sun-kyun, el patriarca de la familia rica en Parasite), un brillante neurocientífico que sufre una tragedia familiar en un sospechoso accidente de auto.

Dolido y desesperado por descubrir realmente qué sucedió, el médico se somete a “sincronizaciones cerebrales” con personas muertas para acceder a sus recuerdos en busca de pistas. Pero pronto empieza a mezclar esos recuerdos con sus propias experiencias.

Dr. Brain, la nueva serie surcoreana de Apple TV+ que entrega episodios semanales.

Dr. Brain, la nueva serie surcoreana de Apple TV+ que entrega episodios semanales.

“Mi rol es el de un neurocientífico que se puede conectar con los muertos. Es un personaje que puede parece algo monótono en una primera instancia, pero luego muestra una gran pasión por descubrir nuevos avances”, contó el protagonista Sun-kyun.

Enigmáticos secundarios

El Dr. Cerebro es apoyado por varios personajes secundarios que tienen algo en común: todos guardan algún secreto o misterio que abren nuevas tramas por explorar. Empezando por Jung Jaeyi (Yoo-young), la esposa de Sewon que queda en coma; y la hija del supuesto amante de Jaeyi, un niño con tendencias autistas que revela muy poco pero parece saber mucho.

Ambos le brindan a Sewon información fundamental en torno a un enigma que involucra a su hijo. Otro personaje clave es el de Lee Kangmu (Hee-soon), un misterioso investigador privado que asegura haber sido contratado por el supuesto amante de su esposa Jaeyi para averiguar qué le sucedió.

Un director prestigioso que combina géneros

Kim Jee-woon es el creador, guionista y director de Dr. Brain, que este jueves estrena su segundo episodio en Apple TV+.

Kim Jee-woon es el creador, guionista y director de Dr. Brain, que este jueves estrena su segundo episodio en Apple TV+.

La serie está escrita, dirigida y producida por Kim Jee-woon, un cineasta muy reconocido en su país que ya dio muestras de su talento en varios thrillers dramáticos y de terror muy aclamadas en Corea del Sur, como A Bittersweet Life -estrenada en el Festival de Cannes de 2005-, A Tale of Two Sisters (2003) y The Quiet Family (1998).

En su debut en el mundo de las series, Kim ejecuta una brillante alquimia de géneros, con algo de drama familiar y otro poco de esos cuentos de ciencia ficción con moraleja, y les suma condimentos de acción y policial.

Semejanzas y diferencias con el webtoon

La serie está basada en el homónimo webtoon, un formato de historieta digital creado en Corea del Sur que se transmite en una sola imagen vertical para facilitar la lectura en smartphones.

Dr. Brain, la nueva serie surcoreana de Apple TV+ que ya está dando que hablar.

Dr. Brain, la nueva serie surcoreana de Apple TV+ que ya está dando que hablar.

“Se dé la popularidad del webtoon, que estaba basado en el misterio, pero en la serie nos concentramos en otros aspectos y detalles, por ejemplo, en la familia”, le avisó Jee-woon a los fanáticos de la historia. “Es también una historia sobre cómo una familia recupera el amor”, añadió Sun-kyun.

Según el director, una de las diferencias más visibles se da en torno al detective Lee Kangmu. “En el webtoon no pasaba esto, pero conoceremos aspectos más humanos del personaje, traté de lograr un balance entre los dos aspectos”, prometió.

El boom de la industria surcoreana

Después del fenómeno de Parasite y la revolución de El juego del calamar -la serie más vista en la historia de Netflix-, el interés por contenidos audiovisuales de Corea del Sur sigue creciendo.

El juego del calamar se convirtió en el fenómeno del año para Netflix.

El juego del calamar se convirtió en el fenómeno del año para Netflix.

Sobre ese boom, el director Jee-woon, dijo: “No estoy seguro de saber el secreto del éxito de las series y películas surcoreanas, pero sí creo que este interés en nuestra cultura, sumado a los talentos y creadores que tenemos, puede traducirse en más ideas exitosas”.

En ese sentido, añadió que la proliferación de servicios de streaming es fundamental: “Las plataformas permiten estrenar en todo el mundo al mismo tiempo. Espero que esto abra la posibilidad de seguir creando contenidos”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *