Traditional Techniques, de Stephen Malkmus: breve excursión al folk del siglo XXI



A primera escucha, Traditional Techniques, el flamante álbum de Stephen Malkmus, responde a la perfección a su título, tanto en su manera de abordar la decena de canciones que lo componen, como en la propia confección de las mismas.

Compositor, guitarrista y cantante de la banda indie californiana Pavement, con quienes planea una nueva reunión en el futuro más o menos cercano, referente del indie ‘made in California’, e impulsor de diferentes proyectos, junto con los Silver Jews más atrás en el tiempo, y con The Jicks, desde comienzos de siglo, Malkmus apuesta a una búsqueda en un folk en tiempo presente, con resultado dispar.

Por cierto, con Traditional Techniques parece, además, aportar a un juego de opuestos con su más reciente producción, Groove Denied, con la cual practicó una suerte de guiño a la música electrónica de un pa de décadas atrás.

Así es la tapa de “Traditional Techniques”, el nuevo álbum de Stephen Malkmus.

A diferencia de ese antecedente más próximo, marcado por un beat definido por máquinas, en su nuevo trabajo Malkmus apuesta en su mayor parte a una instrumentación acústica con excursiones a la psicodelia de los ’70 y últimos ’60, de la mano del The Decemberists Chris Funk, los guitarristas Matt Sweeney y Blake Mills, el multiinstrumentista Erik Zang y el músico afgano Qais Essar, entre otros.

En ese marco, Xian Man, Flowin’ Robes y Cash Up ocupan el podio de los temas más destacados. El primero, con un espíritu típicamente country, hace de plataforma para que Malkmus juegue con las palabras. “Soy MIles (millas) Davis mejor que cualquiera de ustedes”, declara, mientras se superponen algunas de las guitarras eléctricas que se distorsionan a lo largo de los poco más de 42 minutos que dura el álbum.

El segundo, a paso lento, ensaya una mirada reflexiva sobre el pasado, haciendo foco en los “niños de las flores”. “Éramos algunos de los jóvenes queriendo salir del sistema para habitar la belleza, en el amor/queríamos olvidar las consecuencias y vivir el momento, pero pronto descubrimos que no todo es hermoso/hay algo que no está bien en nuestras cabezas”, canta Malkmus, en una secuencia de palabras que parecen fluir de su boca como impensadas. Sólo salen, una tras otra.   

Cash Up podría haber sido parte de esa obra maestra que es Songs for Drella, de John Cale y Lou Reed. Casi en plan de balada suena una declaración de amistad incondicional en tan cruda como tierna del cantante, mientras una vez más se superponen las guitarras; aunque esta vez acústicas.

Un escalón por debajo de esa tríada, The Greatest Own In Legal History y What Kind of Person encabezan el segundo pelotón de canciones. la primera, como un remanso sonoro que absorbe hasta anular la electricidad de Xian Man; la otra, con el inquietante interrogante de qué clase de persona te puede hacer sentir hermoso por siempre flotando sobre el aire oriental que potencia un kaval que marca el rumbo.

Es posible encontrar en Malkmus si no referencias, puntos de contacto con la languidez de Mark Kozelek o sus Red House Painters, o hasta con el Cobain acústico menos desesperado, que contrastan con el exotismo que cobija la urgencia de la excelente Shadowbanned, acaso la excusa para que Traditional Techniques avance definitivamente del casillero de lo bueno al de lo muy.

Traditional Techniques

Calificación Muy bueno

Stephen Malkmus Compositor, voz, guitarra y bajo Chris Funk Dobro, Moog, pedal steel, weissenborn y producción Blake Mills Guitarra Bill Athens Bajo Qais Essar Rabab Eric Zang Daf, kaval, udu Matt Sweeney Guitarra eléctrica, acústica y voces Spooner Oldham Wurlitzer Joy Pearson Voz Dan Hunt Batería y percusión

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *