Tom Hanks y la historia del primer protagónico: la película que nadie quería hacer



No fue el comienzo más prestigioso, pero… le abrió una puerta grande. Splash, el primer protagónico cinematográfico de Tom Hanks, cumple 36 años. Una curiosa historia, poco conocida, sobre una película que se repetiría hasta el hartazgo y que se convertiría en un simpático trampolín a una carrera descomunal.

Corría 1984. Touchstone Films, una compañía de Disney especializada en películas destinadas también al público adulto, iba tras el proyecto de una comedia de fantasía dirigida por Ron Howard. La idea: narrar el encuentro de una sirena y un humano, enamorados a pesar de los mundos que los separan.

Hanks estaba pensado para el papel del hermano bromista del personaje principal, que finalmente fue para John Candy. En cambio, Hanks consiguió el papel principal y la película se convirtió en un éxito de taquilla sorpresa, recaudando más de 69 millones de dólares. Antes hubo un tendal de candidatos fallidos.

Splash, con Tom Hanks y Daryl Hannah.

Repasemos ese listado increíble. Antes de que Tom diera el “sí” para el personaje de Allen Bauer, se contactó a John Travolta, a Chevy Chase, a Bill Murray, a Dudley Moore, a Michael Keaton. Todos lo rechazaron. Paso siguiente, se pensó en Jeff Bridges, en Richard Gere, en Kevin Kline, en Robin Williams, en John Heard, en Christopher Reeve… El destino puso el apellido Hanks frente a los productores y se la jugaron.

Splash se estrenó el 9 de marzo en los Estados Unidos. Ese mismo año, con tres meses de diferencia, se lanzó Despedida de soltero (Bachelor Party), de Neal Israel. Hanks estaba despegando. En 1985 ya sería popular por El hombre del zapato rojo, de Stan Dragoti. Y aún restaría un largo camino…

Tom Hanks y Daryl Hannah en “Splash”.

​La película entró rápidamente en producción para competir con una similar llamada Mermaid, sobre una sirena protagonizada por Warren Beatty y escrita por Robert Towne. Una huelga de actores retrasó el avance y finalmente ese proyecto de Mermaid fue declarado muerto. En 1990, finalmente, sí se estrenó otro filme de igual nombre, Mermaid, con Cher.

Varias actrices audicionaron o fueron consideradas para el papel de Madison, que fue para Daryl Hannah. Jodie Foster hizo una audición, pero la rechazó para interpretar un personaje en El hotel New Hampshire (1984), Brooke Shields, según los informes, desechó la oferta para poder estudiar literatura francesa en Princeton. También dijeron no Michelle Pfeiffer, Sharon Stone y Kathleen Turner.

La aleta de Daryl Hannah pesaba unos 15 kilos. La actriz (hoy 59 años) tenía que cargar con semejante armatoste y eso la malhumoraba. Los técnicos tardaban demasiado en colocar ese accesorio y la rubia tenía que soportar no poder ir al baño por horas.

Una escena de Splash, con Tom Hanks (Captura TV)

En la ficción, Allen Bauer (David Kreps) se va de vacaciones con sus padres y su hermano Freddy (Jason Late) hacia Cabo Cod y ve por primera vez a una niña sirena (Shayla Mackarvich). Años más tarde, cuando Allen ya es adulto (Tom Hanks), un día cae al agua y la misma sirena (Daryl Hannah) lo rescata.

La cola de la sirena se  trasforma en un par de piernas cuando no está en el mar. Y las piernas vuelven a convertirse en cola cuando está en contacto con el agua. Pese a las dificultades, la parejita nos hará entender que para el amor no hay obstáculos.

Entre las curiosidades del rodaje, recuerdan los productores (según el sitio IMDB) que Daryl, vegetariana, se negó a comer langosta de verdad para la escena del restaurante. Hubo varios trucos, poco sofisticados, como las toma de Madison saltando al agua: para esos momentos se usó un trampolín.

Daryl Hannah en “Splash” (Captura TV)

Cuando Disney lanzó su servicio de streaming Disney+, al famoso filme le editaron la escena en la que Madison besa a Alan y corre hacia el mar. La edición extendió el cabello de Madison para cubrir sus nalgas. Los fans no demoraron en quejarse, ridiculizar la decisión y lanzar memes.

El filme original tuvo varias fallas, mala edición, detalles no contemplados. Por ejemplo, Madison cambia en segundos su cabello de ondulado a lacio. Incluso hay infinidad de objetos que aparecen y al segundo no están.

¿Qué fue de la vida de la protagonista, Daryl? En diciembre cumplirá 60. Nunca dejó de trabajar, encaró más de 50 títulos entre series y películas y es ecologista. La actriz promueve el uso de la energía solar y usa sus redes para alertar sobre el cuidado del planeta. Últimamente se la vio en la ficción Sense8, en Netflix. En 2018 reveló que Hannah se casó con el músico Neil Young.

Daryl Hannah hoy (Instagram)

Thomas Jeffrey Hanks (su nombre completo), el hombre que este año venció al coronavirus, recuerda con cariño y cierto pudor la película. Más tarde llegarían desafíos como Filadelfia, Forrest Gump, Náufrago. La profesión le enseñaría a ir “escalón por escalón”. Valorar el proceso antes que el resultado. 

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *