Todos los secretos de la trilogía Matrix, que ya está en Netflix



Mientras el estreno de la cuarta parte está postergado por la pandemia de coronavirus, Netflix incluyó en su catálogo lo que hasta ahora es la trilogía Matrix. Es decir, los tres largometrajes de las Hermanas Lana y Lilly Wachowski: Matrix (1999), Matrix recargado (2003) y Matrix revoluciones (2003).

La primera película de la trilogía Matrix se estrenó el 10 de junio 1999 y fue furor a nivel mundial. Keanu Reeves interpretó a Neo, un programador que entraba en la verdadera realidad guiado por la agente rebelde Trinity (Carrie-Anne Moss) y el líder de la resistencia a las máquinas, Morpheus (Laurence Fishburne).

En 2003, se estrenaron las secuelas, que en su título original se llamaban Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Curiosamente, las dos últimas fueron filmadas a la vez, pero estrenadas con unos meses de diferencia, aprovechando el éxito de la primera.

La trilogía Matrix ya está en Netflix.

Según estimaciones de Forbes, acumularon entre las tres un total de 103.547.200 entradas vendidas solo en Estados Unidos. En total, recaudaron más de 1.600 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 360 millones.

La esperada cuarta entrega de la franquicia no llegará a los cines hasta el 1° de abril de 2022, ya que Warner Bros. aplazó un año entero su fecha de estreno porque el coronavirus paralizó por completo la producción.

La película iba a estrenarse el 21 de mayo de 2021, pero, tras varios meses sin poder trabajar, los responsables han decidido darse más margen para el rodaje, que se reanudó en julio en Berlín.

El agente Smith, el programa que la Matrix utilizaba para capturar a Neo (Keanu Reeves).

Mientras tanto, vale la pena recordar algunas curiosidades en torno a la franquicia. Por ejemplo, que el término “Matrix”, como red de información, aparece por primera vez en el libro Neuromante, de William Gibson, de 1984, una novela que es considerada un hito de la ciencia ficción y que trata sobre Case, un hacker del ciberespacio que es perseguido.

Matrix tuvo muchas influencias. Una de ellas fue “El mito de la caverna”, de Platón, cuya tesis plantea que las apariencias no reflejan la realidad y que conocer esta verdad altera la vida del individuo. ¿Les suena a la elección entre pastilla roja y azul?.

Ewan McGregor o Will Smith fueron considerados como protagonistas de Matrix, pero rechazaron el papel de Neo, que finalmente fue a parar a Keanu Reeves. Por su parte, Val Kilmer rechazó también el papel de Morfeo.

Keanu Reeves en “Matrix”.

Durante el casting del filme, Carrie-Anne Moss se fracturó un tobillo, pero no se lo dijo a nadie por temor a que la descartaran para el papel de Trinity.

Los jeroglíficos verdes que representan el universo simulado de Matrix son letras al revés, números y caracteres del alfabeto katakana, uno de los dos silabarios empleados en la escritura japonesa.

Matrix, Morpheus, Trinity, Neo, 101 (el número del departamento de Neo) y 303 (el número del departamento de Trinity) son todos modelos viejos de sintetizadores. Además, Neo es un anagrama de “One”, que significa “uno” o “el único”. 

Dijimos que el número del departamento de Thomas Anderson (alias Neo) es 101. En la novela 1984, de George Orwell, ese número hacía referencia al lugar donde enviaban a las personas a ser torturadas e inducidas a creer situaciones falsas.

Los jeroglíficos verdes que representan el universo simulado de Matrix.

La mítica escena en la que Neo esquiva las balas fue hecha con la técnica “bullet time”, que era novedosa, pero ya había sido utilizada. El primero en hacerlo fue el cineasta francés Michel Gondry, que aplicó la secuencia de cámaras en una publicidad.

En los primeros movimientos que Neo aplica para bloquear los golpes de Smith se utiliza la misma técnica que empleó Daniel LaRusso contra en señor Miyagi en Karate Kid.

En Matrix hay referencias bíblicas: además del papel de Neo como la figura de Jesucristo, Morfeo asume la de Juan Bautista (quien espera la venida del Mesías) y Cypher, la de Judas, que traiciona a Neo y a sus discípulos.

Carrie-Anne Moss es Trinity.

Cuando Neo combate con Morfeo, de fondo suenan Boy Whisky Orchestra y Switch or Break Show. Ambas son anagramas de Wachowsky Brothers, los entonces directores. Hoy son conocidas como las hermanas Wachowsky. Además, todas las referencias que se hacen sobre calles y esquinas pertenecen a lugares reales de Chicago, lugar de residencia de las Wachowsky.

La fecha en el programa de rastreo que aparece al inicio de Matrix es 18/2/98. La que parece al final es 18/9/99, por lo que la historia transcurre exactamente en 19 meses.

Matrix supuso una revolución en taquilla, con una recaudación de casi 500 millones de dólares. Ganó muchos premios, incluyendo cuatro Oscar: Mejor Efecto Visual, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Edición.

Tal fue su éxito que, durante sus secuelas, para evitar cualquier robo o plagio, las latas originales de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions fueron enviadas a los cines con los nombres Caddyshack 2 y The Replacements.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *