Todos los números del fenómeno Floricienta



Floricienta se convirtió en un fenómeno desde el 15 de marzo de 2004, cuando se estrenó por la pantalla de El Trece a las 18, con el objetivo de superar a Frecuencia 04, la novela de adolescentes que lanzó Telefe en ese mismo horario. Y ahora volvió como repetición para la cuarentena con un sorpresivo éxito y altas marcas de rating.

Los altos niveles de audiencias de la serie creada por Cris Morena se tradujeron, originalmente, en funciones en el Gran Rex, giras internacionales, numerosos productos de merchandaising y miles de copias vendidas de la banda sonora. A 16 años de su estreno, sigue siendo un programa líder en audiencia.

La historia protagonizada por Florencia Bertotti batió récords. Durante la primera temporada, que tuvo 175 capítulos, alcanzó un promedio de 17,7 puntos de rating. El pico más alto de audiencia fue de 27.8. El capítulo que más televidentes tuvo fue en el que Federico (Juan Gil Navarro) murió atropellado por un auto.

La segunda temporada, que salió al aire al año siguiente, alcanzó una media de 14,7.

Bertotti le contó a Clarín que le encantó la idea de la repetición en plena cuarentena, y en su horario original de las 18.

El final de la serie se grabó en el Hipódromo de San Isidro ante cuarenta mil personas​. Aunque parece un número enorme, fue poco en relación a la gran demanda de los fans: conseguir las entradas fue posible para algunos.

La producción indicó que quienes compraban determinado modelo de determinada marca de teléfono celular, que tenía un valor de 119 pesos en ese momento, se llevaba dos entradas para asistir al casamiento en vivo de Floricienta y ex conde Máximo Calderón de la Olla.

El día que se emitió el último capítulo, El Trece hizo un cambio en su grilla. En el horario habitual de la tarde salieron al aire las imágenes de backstage y el casamiento se vio a las 21. Consiguió un promedio de 22,1 puntos en pleno prime time.

Florencia Bertotti como Floricienta, hace 16 años. Se estrenó en 2004, por El Trece.

Cuatro año más tarde, en 2009, el mismo canal volvió a emitir la ficción, pero los números estuvieron lejos de alcanzar las dos cifras de audiencia. En 2012, Floricienta pasó a la pantalla de Telefe, donde se la puede ver hoy, de lunes a viernes a las 18. 

El reestreno de este lunes alcanzó un promedio de 14,6 puntos de rating, y picos por arriba de los 16. Se convirtió en el segundo programa más visto del día por apenas una décima. La serie turca Alas Rotas se quedó con el podio.

Estos números marcan un quiebre en la tendencia televisiva de los últimos meses. Las cifras más altas no fueron de la jornada nocturna, y un programa nacional, y repetido, logró imponerse sobre Jesús, Elif, ¿Y tú quién eres?, las novelas favoritas de los televidentes en cuarentena.

La serie de Cris Morena se vendió a más de 30 países y el formato, a cinco. En Chile, Brasil y Portugal se llamó Floribella. En Colombia mantuvo su nombre original y en México optaron por ponerle Lola, érase una vez, en la que la protagonista no era Flor, si no Lola y Federico se llamó Alexander.

Según confirmó este martes la cuenta Real Time Rating, Band TV, canal brasileño, volverá a emitir la serie a partir del 15 de septiembre a las 20.30.

En 2016 Floricienta consiguió una versión animada que se emitió por Discovery Kids y contó con el trabajo de Juan José Campanella.

El elenco de Floricienta en un show en Lima, Perú.

El éxito de la pantalla saltó al teatro. No solo se hicieron giras por el país: el elenco viajó por toda América Latina, y también fue a Israel, país en donde las producciones de Cris Morena logran un éxito descomunal. 

En 2005, Clarín publicó que durante ese año se hicieron 55 funciones en el Gran Rex con 165 mil espectadores, más una gira por el interior del país y Uruguay. Esa serie de espectáculos terminaron con un show en el Luna Park.

Florencia Bertotti se despidió de su personaje el 17 de diciembre de 2005, en Vélez. En “la obra de teatro, en la que se realizan más de 120 cambios de ropa, trabajan 25 actores en escena y 40 técnicos en el backstage”, detallaba la nota.

El personaje logró colarse en toda una generación y la actriz quedó pegada para siempre a esa chica enamoradiza de gran corazón. Su cara se plasmó en todos los artículos del merchandising, que incluía desde platos, remeras, tazas, mochilas, ropa, carpetas, álbumes, lapiceras, maquillajes, agendas. Además de las figuritas, el producto más vendido, con un millón de unidades.

Y eso sólo si se tiene en cuenta la mercadería legal. Porque antes de cada función se podía conseguir cualquier objeto temático con la imagen de los protagonistas, en las mantas dispuestas en las veredas. Y con precio a conversar.

Floricienta y su banda fue el primer disco de la serie, editado en 2004. Incluye hitazos como Mi vestido azul, Y así será y Tic-tac. Llegó a Uruguay e Israel al mismo tiempo que en la Argentina. En Perú se lanzó principios del 2005 y se convirtió en el disco más vendido de México y distintas partes del mundo a partir de 2006.

Fue nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum infantil. En el país se superó la venta de 160 mil unidades y llegó a la categoría de disco de platino 4 veces. En 2012 se relanzó.

En 2005 se estrenó el segundo álbum, con temas como Corazones al viento, Cosas que odio de vos, y uno de los favoritos del público, Flores amarillas. Además, cada uno de los discos tuvo su versión karaoke y también se hicieron recopilaciones de canciones para fechas importantes.

Mirá también Mirá también

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *