todo lo que se verá

La 36ta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 18 y el 28 de noviembre, tendrá la particularidad de tener una modalidad mixta. Después de la pausa de 2020, cuando la pandemia obligó a una edición totalmente virtual, se retomarán las funciones y actividades presenciales, pero la mayor parte de las películas también estará disponible en Internet.

Dos festivales en uno

“Casi que estamos presentando dos festivales”, anunció el presidente del festival, Fernando Juan Lima, durante la conferencia de prensa que se realizó este lunes en el cine Gaumont. “La parte online, que será casi completa, y la presencial. Toda la programación oficial se verá en salas y casi todo se podrá ver online”.

Se proyectarán unos 130 títulos, entre cortos y largometrajes, una cantidad similar a la edición pandémica de 2020, un poco más de un tercio de las últimas ediciones prepandémicas.

Conferencia de prensa para la presentacion del 36 Festival de Cine de Mar del Plata en el Cine Gaumont. Foto: Andres D'Elia

Conferencia de prensa para la presentacion del 36 Festival de Cine de Mar del Plata en el Cine Gaumont. Foto: Andres D’Elia

“Si la programación tiene un defecto, es que nos hubiera gustado que fuera más amplia”, señaló Lima, y explicó que el número reducido se debe a que se había trabajado pensando en una edición totalmente online, pero la reciente mejora en la situación sanitaria permitió hacerla también presencial.

Versión reducida

“Este festival es pequeño, acotado”, agregó la productora general del festival, Cecilia Diez, que subrayó el escaso tiempo que pasó desde que se decidió la presencialidad, e indicó que se está trabajando contrarreloj para llevar nuevamente el festival a las salas de Mar del Plata.

“Vamos a tener desprolijidades, y las estamos teniendo”, admitió. “Pero preferimos hacerlo así antes que no hacerlo. El objetivo es que las películas estén en las salas, que el festival tenga calidad internacional y que el público se pueda reencontrar con el festival”.

Sedes y protocolos

En cuanto a los cuidados sanitarios, explicó que los asistentes al festival deberán presentar un carnet de vacunación con las dos dosis o una prueba negativa. Se habilitarán ocho salas en distintos complejos de Mar del Plata -Auditorium, Teatro Colón, Ambassador, Del Paseo, y los shoppings Los Gallegos y Aldrey-, donde se permitirá un aforo del 70 por ciento de la capacidad.

Coco Blaustein y Pino Solanas

Pino Solanas. La apertura será el estreno mundial de "Tres en la deriva del caos creativo", su película póstuma. Foto Archivo Clarín

Pino Solanas. La apertura será el estreno mundial de “Tres en la deriva del caos creativo”, su película póstuma. Foto Archivo Clarín

La directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, se refirió a la programación propiamente dicha. Esta 36ta edición estará dedicada a la memoria del cineasta David “Coco” Blaustein, fallecido en agosto, de quien se verá una retrospectiva. En tanto que la apertura será el estreno mundial de Tres en la deriva del caos creativo, película póstuma de Pino Solanas, a quien estuvo dedicada la edición 2020.

Secciones

Habrá siete competencias: Argentina de cortos y largos, Latinoamericana de cortos y largos, Internacional de largos, Estados Alterados y En tránsito (Work in progress). También estarán las secciones paralelas de costumbre: Hora Cero, Autores y autoras, Mar de chicos y chicas, Retratos: Documentales de artistas, Focos y Retrospectivas.

"El poder del perro", de Jane Camppion, antes de que estrene por Netflix. Foto Archivo Clarín

“El poder del perro”, de Jane Camppion, antes de que estrene por Netflix. Foto Archivo Clarín

En Autoras y autores se destacan los nuevos trabajos de la alemana Jeanine Meerapfel (Una mujer), el israelí Nadav Lapid (Ahed’s Knee), la neozelandesa Jane Campion (El poder del perro), el italiano Paolo Sorrentino (Fue la mano de Dios), el coreano Hong Sangsoo (In Front of Your Face), el tailandés Apichatpong Weerasethakul (Memoria) y el español Álex de la Iglesia (Veneciafrenia).

En la Competencia internacional sobresalen directores como la francesa Céline Sciamma (Petite maman), el portugués Miguel Gomes (Diários de Otsoga, junto a Maureen Fazendeiro), el español Jonás Trueba (Quién lo impide) y el iraní Panah Panahi (Hit the Road).

Focos, retrospectivas y homenajes

Jean-Luc Godard.  Se verá su más reciente filme, "El libro de imagen". Foto Archivo Clarín

Jean-Luc Godard. Se verá su más reciente filme, “El libro de imagen”. Foto Archivo Clarín

Entre los Focos y retrospectivas, los más amplios estarán dedicadas a la cineasta alemana Helke Misselwitz, de quien se verán sus primeros filmes, y la japonesa Machiko Kyo. También se celebrará el centenario del español Fernando Fernán Gómez , con la proyección de Manicomio; habrá un tributo al estadounidense Manny Farber, con tres cortos que lo abordan; y se verá el más reciente filme de Jean-Luc Godard, El libro de imagen.

Pepe Soriano recibirá un premio por su trayectoria, y exhibirán “La Patagonia rebelde” (1974). Foto Archivo Clarín

Pepe Soriano recibirá un premio por su trayectoria, y exhibirán “La Patagonia rebelde” (1974). Foto Archivo Clarín

Recibirán premios a la trayectoria el director de fotografía Félix “Chango” Monti (se verán Al final del túnel, de Rodrigo Grande, y El viaje, de Pino Solanas), Pepe Soriano (se proyectarán La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera, y Lugares comunes, de Adolfo Aristarain) y Annamaría Muchnik.

Además de a Coco Blaustein (se darán Botín de guerra, Cazadores de utopías, Porotos de soja y Se va a acabar), también se homenajeará a otros dos pilares del cine argentino fallecidos este año: Jorge Coscia (de quien se verán Luca vive y Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul) y la productora Paola Suárez (proyectarán Atlántida, de Inés María Barrionuevo, y El otro verano, de Julián Giulianelli).

Entradas y cómo verlo online

Las entradas​ costarán 90 pesos (60 para estudiantes y jubilados) y se sacarán a la venta desde el sitio del Festival. Saldrán a la venta la semana próxima, pero todavía no está confirmado el día (probablemente el lunes).

Ver las películas online será gratuito. Habrá que entrar al sitio del Festival, desde donde se redireccionará a una plataforma que se usó en la pasada edición. Los títulos se habilitarán el día de su estreno a las 21 horas y estarán disponibles durante 72 horas.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

Competencia internacional

  • Petite maman, de Céline Sciamma (Francia)
  • Álbum para la juventud, de Malena Solarz (Argentina)
  • Diários de Otsoga, de Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro (Francia, Portugal)
  • El otro Tom, de Rodrigo Plá, Laura Santullo (Estados Unidos, México)
  • Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra (España, Francia, Turquía)
  • Hellbender, de John Adams, Toby Poser, Zelda Adams (Estados Unidos)
  • Hit the Road, de Panah Panahi (Irán)
  • Kim Min-young of the Report Card, de Lim Jisun, Lee Jae-eun (Corea del Sur)
  • Quién lo impide, de Jonás Trueba (España)
  • Re Granchio, de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis (Italia, Francia, Argentina)
  • The Girl and the Spider, de Silvan Zürcher, Ramon Zürcher (Suiza)
  • What Do We See When We Look at the Sky?, de Alexandre Koberidze (Georgia)

Competencia latinoamericana

  • 9, de Martín Barrenechea, Nicolás Branca (Uruguay, Argentina)
  • Aurora, de Paz Fábrega (Costa Rica, México)
  • Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente, de Cesar Cabral (Brasil)
  • Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo (Argentina)
  • Carajita, de Silvina Schnicer, Ulises Porra (Argentina, República Dominicana)
  • De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez Núñez (Perú)
  • El cielo está rojo, de Francina Carbonell (Chile)
  • El perro que no calla, de Ana Katz (Argentina)
  • Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (Argentina, Francia)
  • La encomienda, de Pablo Giorgelli (Argentina, República Dominicana)
  • Piedra noche, de Iván Fund (Argentina, Chile, España)
  • Yo y las bestias, de Nico Manzano (Venezuela)
  • Fuera de Competencia: El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas (Argentina, Brasil, Francia, Uruguay)

Competencia argentina

  • Atlas, de Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens
  • Danubio, de Agustina Pérez Rial
  • Estrella roja, de Sofía Bordenave
  • Husek, de Daniela Seggiaro
  • La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu
  • Las cercanas, de María Álvarez
  • Matar a la bestia, de Agustina San Martín
  • Metok, de Martín Solá
  • Noh, de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone
  • Punto rojo, de Nic Loreti
  • Reloj, soledad, de César González
  • Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato
  • Fuera de Competencia: Las noches son de los monstruos, de Sebastián Perillo, y Nuestros días más felices, de Sol Berruezo Pichon-Rivière

Autoras y autores

  • Una mujer, de Jeanine Meerapfel (Alemania, Argentina)
  • After Blue (Paradis Sale), de Bertrand Mandico (Francia)
  • Ahed’s Knee, de Nadav Lapid (Francia, Alemania, Israel)
  • Compartment No. 6, de Juho Kuosmanen (Finlandia, Rusia, Estonia, Alemania)
  • Drive my Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)
  • El poder del perro, de Jane Campion (Nueva Zelanda, Australia)
  • Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Italia)
  • Hygiène sociale, de Denis Côté (Canadá)
  • Il buco, de Michelangelo Frammartino (Italia, Alemania, Francia)
  • In Front of Your Face, de Hong Sangsoo (Corea del Sur)
  • La isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve (Francia, Bélgica, Alemania, Suecia)
  • Memoria, de Apichatpong Weerasethakul (Colombia, Tailandia, Francia, Alemania, México, Qatar)
  • Rey Richard: Una familia ganadora, de Reinaldo Marcus Green (Estados Unidos)
  • The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal (Estados Unidos, Grecia)
  • The Taking, de Alexandre O. Philippe (Estados Unidos)
  • Train Again, de Peter Tscherkassky (Austria)
  • Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia (España)
  • Vortex, de Gaspar Noé (Francia)

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *