The Outsider: cómo es la miniserie policial y de terror sobrenatural inspirada en Stephen King



¿Cuál es el monstruo que genera o sufre los Estados Unidos, hoy? ¿Qué penas afrontan los ciudadanos por su terror? Stephen King insinuó estas paranoias en una novela sobre el asesinato espeluznante de un niño en un pueblo. Y la miniserie que la adapta se estrena este domingo a las 23, por HBO: The Outsider. Sus posibles traducciones serían el forastero, el intruso, el extraño. El acechador sangriento de una comunidad, sin explicación racional. ¿Por qué puede ser una de las ficciones del año?

“Es una de las mejores adaptaciones de mi trabajo. Espero que la vean”, tuiteó el propio Stephen King el 5 de diciembre y fue una promoción pavorosamente efectiva. Tendrá diez episodios, el 12 se emitirán los dos primeros y al día siguiente se verán por Flow y Canal 1 HD de Cablevisión. Sus protagonistas son también dos de sus productores: con voz rugosa, Ben Mendelsohn hace del detective Ralph Anderson, que busca al culpable de haber violado, asesinado y mutilado a Frankie Peterson, de 11 años. Jason Bateman es Terry Maitland, el entrenador de béisbol infantil de la ciudad ficticia de Flint City, en Oklahoma, al que inculpan y encierran sin dudar.

El ADN y las pruebas en su contra son irrevocables. Un paseador de perros, una niña, y el dueño de un bar de strippers también fueron testigos: Maitland subió al niño a su camioneta y luego fue visto con manchas de sangre en el bosque de Georgia donde apareció el cadáver. Pero el personaje de Bateman tiene una coartada: “¡Yo no pude haberlo matado! ¡Ese día estuve a más de 100 kilómetros del crimen!”. Un video (y más testigos) lo registraron a la misma hora en una conferencia educativa. ¿Puede una misma persona estar en dos lugares a la vez?

Ben Mendelsohn, en su rol del detective Ralph Anderson, en The Outsider. Foto: HBO

Un policial, una miniserie de terror o un drama sobrenatural. The Outsider es todo a la vez bajo el influjo de la exitosa novela homónima de King, de 2018, envuelta en el tono oscuro que recarga la ficción de HBO, aunque sin asfixiar. ¿Será The Outsider tan grande como augura King? ¿Cuántas de sus versiones televisivas terminaron decepcionando? Para dominar el temor, HBO contrató como productor ejecutivo al novelista y guionista Richard Price, quien ganó el premio Writers Guild of America, en 2009, por su labor en The Wire, y co-escribió The Night Of y The Deuce.

Jason Bateman interpreta al acusado del crimen en The Outsider. Pero tiene una fuerte coartada. Foto: HBO

“Richard Price fue un adaptador ideal. Él entendió todo lo que yo elucubré en The Outsider”, sonríe King en un video promocional titulado The Outsider: Invitation to the set, en YouTube. Y se frota las manos pensando en su propia imaginación atroz. “Me fascinan las historias de detectives. Sólo me gusta llevarlas un paso más allá, jeje”. Allí, justamente, podrían anidar los impulsos de sus psicópatas. Si el instructor no fue, ¿hay un doble macabro que vino del más allá?

Mirá también

“Algo tenebroso espera alrededor. Flexibilicen su idea de lo que es la realidad”, aconseja la mente más sagaz de The Outsider: la investigadora privada afroamericana Holly Gibney, que aparecerá recién en el tercer episodio para secundar la pesquisa con sus habilidades extrasensoriales y tecnológicas. “No tolero lo inexplicable”, la cuestiona el detective Anderson. Y Holly Gibney despeja: “Entonces Ud. no va a tolerarme a mí”. El juego de las evidencias salió mal de entrada. Todo apuntaba a Maitland y por eso lo arrestaron a la vista de todos en Flint City, durante un partido de las ligas menores de béisbol.

Las cámaras de seguridad no fallan. La imagen de Maitland quedó grabada a 112 kilómetros y al mismo tiempo muy cerca del cadáver, con sus huellas digitales y su sangre. La clave para desanudar el enigma (sea o no de este mundo) está en Gibney, que encarna la actriz y cantante inglesa Cynthia Erivo, nominada a los Globo de Oro y a los Critics’ Choice Awards 2020 como Mejor Actriz de Drama por el filme antirracista Harriet, y también como intérprete y compositora de su tema central, la gema soul Stand Up, que perdió contra la canción trivial que fabricó Elton John para su biopic Rocketman.

Cynthia Erivo, como Holly Gibney, en The Outsider, la serie inspirada en una novela de Stephen King. Foto: HBO

Los gestos y la potencia dramática de Erivo, en la piel de Gibney, traccionan la trama hacia el clima retorcido que pensó King en la novela, y que explotó Price con su baja luminosidad, sus ritmos pausados y su banda sonora: cuerdas disonantes y latidos irregulares que alteran al espectador. Bateman también aportó su propio amor por lo oscuro (como ya se vio en el drama Ozark, de Netflix). Además de aparecer con pelo crecido y barba candado para endurecer su cara de bueno, aquél dirigió los dos primeros episodios experimentando para asustar más. Usa algunos planos raros, con tomas de personajes por la espalda y un zoom lento que acentúa la tensión.

Al igual que el rostro de Gibney, entre la desazón mística y el trauma personal. Con una peluca de rulos espesos, Erivo compone a esta mujer intensa, que aprendió a superar sus miedos y su relación tóxica con su mamá. A los fans de Stephen King su nombre seguro les va a sonar. Gibney aparece en sus novelas previas Mr. Mercedes (2014), Quien pierde paga (2015) y Fin de guardia (2016), que conforman una trilogía policial también en torno a masacres, suicidios y asesinos extravagantes.

King es una máquina de tipear pero es humano: su inspiración dispar es entendible. Luego de The Outsider, editada en mayo de 2018, sacó dos novelas más, pero HBO no perdió tiempo en comprar sus derechos. Además de sus ventas millonarias, había logrado aplausos categóricos de los críticos norteamericanos. Por ejemplo, The New York Times Book Review celebró que King prefiriera el riesgo en vez de “seguir creando relatos de monstruos de Maine hasta que su vida termine. Pero él no está escribiendo meras imitaciones de sí mismo”.

El brillo espantoso de The Outsider es la garantía en que confió HBO para posicionar a la miniserie entre sus grandes lanzamientos de 2020. Además del dúo deductivo entre Ralph Anderson (empático con el caso, ya que perdió a su hijo por un cáncer, un año atrás) y Holly Gibney (en conexión con lo extrasensorial y con su dolor como mujer), una estratégica galería de personajes secundarios va a aportar su cuota de temblor. Mare Winningham es Jeannie, la esposa del detective; Julianne Nicholson es la esposa del entrenador infantil acusado, y Bill Camp hace de su curtido abogado Howie Gold.

Muchos van a cambiar sus pesadillas tras el crimen por otras aún peores. Habrá sombras en la noche y también en el día. Aparecerá gente negadora de la podredumbre moral de la sociedad. Gritarán algunos vecinos con el dedo acusador e inquieto. Y habrá un infierno cotidiano fuera de campo: el presente en claroscuro de los Estados Unidos, entre el gris rural y una verdosa pátina urbana, reconocible en otras producciones de HBO como marca distintiva.

The Outsider podría motivar múltiples interpretaciones políticas que el mismo King se ocuparía de negar, aunque gran parte de sus tuits sean contra Donald Trump. En su cabeza, sólo un ser inexplicable puede generar matanzas tan desagradables, mezclarse entre los ciudadanos o aparecer en varios lados al mismo tiempo, para volver tan sombría la realidad.

Stephen King da claves de la miniserie en YouTube

Stephen King dice que la adaptación de The Outsider es de las mejores que se hicieron sobre su obra. Foto: Krista Schlueter for The New York Times

The Outsider: Invitation to the set. Así se llama el video publicitario de la miniserie que HBO difundió el 12 de diciembre. Además de combinar imágenes y escenas íntimas de la filmación, muestra a Stephen King y a Richard Price analizando los rasgos del género detectivesco y las innovaciones que trae The Outsider. “Cuando empecé a leer la novela me pareció un policial procedimental”, dice Price. Y King completa: “Con ese disparador introduje el elemento sobrenatural. Terry Maitland fue visto en los bosques de Georgia el día del crimen y a la vez a 70 millas (112 kilómetros). ¿Cómo puede ser?”.

La actriz Cynthia Erivo cuenta que su personaje, Holly Gibney, “es extraordinariamente inteligente. Ella dada a creer en lo inverosímil. Así va a chocar con la mentalidad de Ralph Anderson, quien cree en la ciencia. Holly lo va a forzar a abrirse a lo desconocido”. Para Price, The Outsider representa “una lucha entre la fe y la razón”. Y King deja para el final la pregunta más terrenal y a la vez inagotable: “¿Cómo una persona le hace frente a lo increíble?”

Mirá también

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *