The New York Times dejó de publicar la grilla de TV en su edición impresa



Hasta no hace tantos años, los diarios de papel funcionaban como un aliado fiel a la hora de buscar y elegir qué ver en la tele. Con la expansión de Internet, la evolución de los menúes de las cableoperadoras y la explosión de los servicios de streaming, la tradicional grilla televisiva de los periódicos quedó algo obsoleta.  

Como un signo más de estos tiempos de acelerada transformación tecnológica, el diario The New York Times publicó por última vez este domingo la programación de televisión en su edición impresa, rompiendo así con una tradición que se remonta a 1939. 

“Sabemos que será una pérdida para muchos de ustedes”, justificaron desde el diario estadounidense. “Pero cada vez más lectores utilizan su propia televisión u otras fuentes on-line para informarse de la programación diaria, además de que hay muchos más programas disponibles cualquier día, en cualquier momento, bajo demanda”.

El Times anunció esta noticia aclarando que no dejará de cubrir las noticias sobre televisión, pero que sí se abocarán mucho más a los contenidos en streaming. Además, informó que en la edición papel de los domingos incluirá una sección que hará un repaso por los mejores programas y opciones web.

The New York Times, 1939. Fin de una época, después de 81 años de servicio.

Ese viraje informativo hacia los contenidos On demand también se verá reflejado en la edición on-line del diario. Los suscriptores web podrán encontrar críticas e información sobre programas, además de la sección “Watching”, centrada en televisión y cine, que se publica cuatro veces a la semana.

Desde el medio también informaron que tanto en la edición papel como en la versión on-line se publicarán rankings de películas en servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+.

En enero de 1945, mucho antes de la aparición del cable, The New York Times traía cuatro guías de tevé. En marzo de 1988, los listados de programación comenzaron a aparecer de forma impresa en el diario, con los horarios diarios de 40 canales para sus lectores. En 2006, el periódico suspendió su sección de televisión y trasladó las grillas de tevé a la sección de “Arte y ocio”.

Cabe recordar que unas semanas atrás, el consejero delegado del New York Times, Mark Thompson, dijo que prevé que en menos de 20 años el prestigioso diario ya no tendrá una edición impresa.

“Creo definitivamente que el Times se imprimirá otros diez años, posiblemente quince años, quizá un poco más. Pero me sorprendería mucho que siguiera imprimiéndose en veinte años”, aseguró Thompson en el programa A View from the Top, del canal de televisión CNBC.

Actualmente, el diario de referencia estadounidense -fundado en 1851- tiene más 900 mil suscriptores a la versión impresa, una cifra que, según Thompson, le permite a la empresa imprimir los siete días de la semana sin un solo anuncio y aún obtener beneficios.

En 1988 The New York Times comienza a publicar la guía de TV en forma de grilla.

Pero los lectores cada vez se acostumbran más a leer las noticias en pantallas, algo que quedó plasmado en los últimos resultados empresariales del New York Times. Según esos números, el trimestre pasado los ingresos de su versión digital fueron por primera vez mayores que los de su versión en papel.

Además, en ese mismo trimestre, la publicidad de la versión impresa cayó más de un 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, algo que Thompson achacó a una tendencia generalizada así como a los efectos económicos del coronavirus, mientras que señaló que duda que esos ingresos vuelvan a niveles anteriores.

“Soy escéptico sobre si podremos recuperarnos hasta los niveles de 2019”, explicó el consejero delegado del Times. “Ya ha habido descensos anuales durante muchos años. Creo que ese declive probablemente es inexorable”, agregó.

SL

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