Temporada teatral en Mar del Plata y Carlos Paz: todavía una incógnita



El ámbito teatral fue uno de los más afectados por la pandemia y la cuarentena. Los teatros, de los primeros espacios públicos en cerrar, siguen sin actividad en todo el país. Y el interrogante de si volverán a abrir antes de fin de año no consigue respuesta por ahora.

Por eso, la tradicional temporada teatral en Mar del Plata y Carlos Paz también es una incógnita. Los empresarios están en diálogo constante con las autoridades nacionales, tanto del área de Salud como de Cultura, para elaborar protocolos sanitarios que permitan el regreso gradual de las funciones con público.

Cuando esas medidas se pongan en marcha, regirán por igual para todas las salas teatrales del país.

“No hay ninguna sala en el país que esté funcionando. Yo respondo por Mar del Plata, pero la situación es la misma en Carlos Paz, en toda la Costa Atlántica desde San Clemente a Las Grutas y en todas las plazas que tienen salas de verano”, dice a Clarín el productor Carlos Rottemberg. “Lo concreto es que, cuando comience a funcionar un protocolo, va a ser lo mismo para todas”, amén de las temporadas.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), su titular, Roberto Bisogno, dice: “Aún no hay novedades de ningún tipo en cuanto a reapertura de salas en ningún lugar del país. La ciudad de Buenos Aires, que es donde más probabilidades habría de abrir, sigue detenida porque, según el Ministro de Salud de la Ciudad, todavía no es momento. Así que aún no tenemos definición”.

Postal que ya no será. Turistas disfrutan de una obra en la temporada pasada en Mar del Plata (Foto Maxi Failla)

En marzo, frente al espejo del coronavirus en el mundo, Rottemberg sostuvo que el 2020 era un año perdido en cuanto a las producciones teatrales. Y destacaba que, esta vez, no era posible aplicar aquella máxima tradicional que dice “el show debe continuar”.

La pandemia modificó hasta ese leit motiv del mundo del espectáculo. “Esa frase tan de nuestro ambiente no es aplicable en este contexto, cuando se impone lo sanitario y se juegan vidas humanas”, asegura. 

Y agrega: “Diariamente estoy en contacto con comunidades teatrales de México, Londres, Nueva York y España y, tanto en las que están abiertas como en las que están cerradas, la problemática es la misma”.

Y explica que, para que se pueda concretar una temporada teatral, tanto en Mar del Plata como en Carlos Paz, las ciudades tienen que estar preparadas para recibir a los turistas y definir protocolos en todas las otras actividades, incluida la del transporte público, por ejemplo. 

“Para que eso ocurra se necesita una Mar del Plata en marcha en primavera, en realidad un país en marcha en primavera”, afirma. “Porque ensayar la convivencia con el virus en verano nos complicaría sin los ensayos en primavera. Hay que ir acostumbrándonos a convivir con este Covid-19, que hasta que la ciencia lo derribe llegó para quedarse”.

Desnudos, una de las obras más taquilleras de la temporada 2019-2020 en el Teatro Neptuno de Mar del Plata.

Mientras la actividad teatral se mantiene por streaming y otras variantes, en las salas del circuito oficial de la Ciudad de Buenos Aires se prueban nuevas modalidades, como la filmación de obras pensadas especialmente para ese formato y que se ensayan bajo estricto protocolo sanitario.

Por otra parte, Rottemberg recuerda a dos figuras del ambiente teatral que murieron por coronavirus año: el director Agustín Alezzo y el actor Hugo Arana. Y dice: “Uno está muy impactado como para no ser respetuoso y, a la vez, tener la necesidad imperiosa de trabajar. Es un delicado equilibrio al que obliga la situación sanitaria”.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1