Te cuento un clasicuento, un podcast familiar sobre relatos de Oscar Wilde



La actriz Alexia Moyano puso el cuerpo a varios personajes. Sin embargo, ahora solo utiliza su voz para adentrar a las familias en los relatos escritos por Oscar Wilde, y darle vida a todo ese universo. Moyano es la creadora de Te cuento un clasicuento, un podcast que invita a cada uno de los oyentes a ser interpelados por los mensajes del autor.

El proyecto nació después de que la Fundación Voces Argentina la convocara para ser parte de un evento. “Me pareció que lo más acorde era relatar El príncipe feliz, que en verdad fue idea de mi marido, un cuento que yo conocía de Wilde y que a mis hijos les gustaba. Mientras lo leía una artista plástica iba estampando en tela motivos que hacían referencia al texto”, dice Moyano.

A partir de ese momento, a la intérprete le quedó un especial interés por el autor y empezó a investigarlo. Utilizó a sus hijos como “conejitos de india” y se sorprendió al ver lo que esos textos le generaban a uno de ellos.

“Empezó a hacer determinadas reflexiones sobre todo en torno a los vínculos. Me empezó a contar un montón de cosas que pasaban en el jardín y se dio cuenta de que hay actitudes que estaban bien y otras que no. Él asoció el texto con la vida diaria”.

Ilustración de “El príncipe feliz”, el relato que despertó el interés de Alexia Moyano en Oscar Wilde.

La actriz consultó con maestras y profesionales de la comunidad pedagógica, y sintió la necesidad de hacer llegar estos cuentos a más personas. El día 30 de cada mes se sube a Spotify un nuevo título. También están disponibles en Apple Podcast y Google Podcast.

En 15 días más el podcast llegará a Youtube, donde se pueden ver ilustraciones hechas por artistas diferentes con el objetivo de que cada cuento tenga su propia impronta.

Por ahora, hay disponibles dos de los 5 textos que se subirán. El primero es El príncipe feliz. El protagonista es una estatua dorada de un monarca llena de adornos valiosos, que por su ubicación puede ver toda la ciudad. A la estatua se le caen las lágrimas porque es capaz de ver varias injusticias y decide ayudar a quienes lo necesitan.

El título más reciente es El gigante egoísta. La historia sigue a una criatura que no deja que los niños jueguen en su jardín y por eso se instala el invierno para siempre. Un día, el amor de un niño conmueve al gigante y éste entiende cómo el egoísmo había alejado la belleza de su vida.

El gigante egoísta ya está disponible en Spotify.

“Hay algo que yo encuentro en él (Wilde) que es genial, que me parece que tiene mucho simbolismo y realmente se aprovecha en familia. En las distintas edades. Porque es muy distinto lo que tomo yo como adulto y lo que toma un niño de seis. Hay una gran crítica social, una gran conciencia sin estar exigiendo que tengas conciencia social. Quería algo que no sea solo de literatura infantil”.

Los textos están acompañados por música creada por Leonardo Lapouble, a quien Moyano convocó apenas comenzó a idear el proyecto. Juntos terminan de decidir la propuesta más acertada. 

Aunque la producción de podcast es cada vez mayor en el mundo, la pandemia se volvió una aliada de este tipo de contenidos. El Home Office y el estudio online generaron un cansancio generalizado de las pantallas y muchos se refugian en el audio.

“Si querés relajar y entrar en otra sintonía, creo que eso te lo da lo auditivo y no tanto lo audiovisual. Además, la imaginación de los chicos se despierta de una manera increíble y trabaja emocionalmente distinto”, agrega Moyano.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1