“Star Wars: El ascenso de Skywalker”: Todo concluye al fin, pero ¿cómo?



El Convention Center de Pasadena estaba estallado. Uno de los Pabellones, el Hall A, estaba enteramente ocupado por trajes de los personajes de Star Wars. Había puestos de estampado de remeras, con las caras de los personajes dibujadas, Funk Pops, mucho merchandising -sólo de muestra, nada se vendía-, el trono del Imperio, los afiches de las nueve películas de la saga y hasta Chewbacca y BB-8 posaban para que los visitantes se tomaran fotos con ellos.

Los invitados no eran fans -o, bueno, en cierta manera, sí- sino periodistas llegados desde todo el mundo para el evento con el que, tras 42 años, cierra Star Wars. Porque en el Hall B se presentaría el panel de El ascenso de Skywalker, la película de J.J. Abrams que el jueves 19 de diciembre se estrena en la Argentina, un día antes inclusive que en los Estados Unidos.

Y si las expectativas y las preguntas sobre cuál sería la resolución, cómo concluirá esta tercera trilogía –y con ella, la saga toda- no pueden ser reveladas ni spoileadas (ver Las 10 preguntas…), veamos qué tienen que decir los… ¡catorce! “talentos” sentados en un mismo escenario.

Ya habría tiempo para entrevistar en exclusiva a alguno de ellos (ver Adam Driver…).

Pero en el panel, lo que se imponía era la nostalgia.

No era para menos.

Mirá también

Es el final del final. El Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017) dejaba a Kylo Ren como el nuevo Líder Supremo de la Primera Orden, mientras que, tras la muerte de Luke Skywalker, la Resistencia estaba en retirada.

Estaban el director y coguionista J.J. Abrams (creador de Lost), el guionista Chris Terrio (Oscar por Argo), la presidenta de LucasFilm, Kathleen Kennedy, y los actores Daisy Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Naomi Ackie (Jannah), Joonas Suotamo (Chewbacca), Anthony Daniels (C-3PO), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Keri Russell (Zorri Bliss) y Richard E. Grant (General Pryde).

El director y coguionista J.J. Abrams denomina al nuevo filme “Secuelas de Luke Skywalker y su hermana, la princesa Leia”… AP

La primera sorpresa fue que la moderadora del panel fue la productora y directora Ava DuVernay –fanática de la primera hora-. Para marcar el tono de la charla, basta recordar a DuVernay preguntarle al guatemalteco Oscar Isaac cómo estaba. “Buscando trabajo, ¿sabés de algo?”, le dijo el actor, que se dedicará a criar a su segundo hijo, de apenas dos meses.

Buen parte de la charla, que tomó casi una hora, giró alrededor de Abrams. “Desde El despertar de la Fuerza sabíamos que teníamos a la gente correcta”, dijo el director, políticamente correcto sobre el elenco que actuó en las películas de la nueva trilogía, y que él dirigió en aquel ya lejano Episodio VII.

John Boyega (Finn) “perdió” el guión de la nueva película, y se subastó en eBay por un precio irrisorio. Disney lo recuperó… AP

“Creo que trabajar en algo como esto no sucede todo el tiempo”, meditó Abrams. “Vivimos en un mundo muy loco, en un momento muy loco”. Para el director, “Star Wars trata sobre la esperanza, sobre el que tiene todos las de perder, y también de unir a la gente, de ver a todos los bichos raros representados, los amigos más inesperados, los lugares más inesperados. Trata sobre la comunidad que formás con esos amigos que son realmente tu familia”. Y remató: “Para mí, lo que más importa de la película es la gente sentada aquí, y lo que el público ve a través de los corazones y ojos de estos personajes. Es la posibilidad de la unidad. Y si Star Wars, no puede hacer eso, no sé qué podría hacerlo”.

La espectacularidad será, parece, otra de las características de la película que cierra la saga intergaláctica. DISNEY

El panel no dijo una palabra acerca de la película, que habían visto privilegiadamente completa por primera vez la noche anterior. Y como los periodistas que viajamos de todo el mundo no tuvimos esa misma suerte, la charla fue derivando más a los significados de la saga.

Abrams dirigió la primera de esta tercera trilogía, El despertar de la Fuerza (2015) y ahora vino a cerrarla, cuando Colin Trevorow (Jurassic World, y que figura aún como autor de la historia) se apartó por el eufemismo conocido como “diferencias creativas”.

Kylo Ren y Rey, en el enfrentamiento final. ¿El se redimirá? ¿Ella pasará al Lado oscuro? DISNEY

Quien coescribió con Abrams cómo termina la saga fue Chris Terrio (OK, ganó el Oscar por Argo, pero también escribió Batman v Superman y La Liga de la Justicia), que fue muy preciso: “Teníamos que hacer aterrizar al mayor destructor de las estrellas del mundo en la punta de una aguja”.

Anthony Daniels (C-3PO), con quien Clarín tuvo una entrevista exclusiva y es el único que ha estado en las nueve películas de la saga, dijo: “Estoy tan cerca que me es difícil ver cuán grande es el planeta. Para mí es un trabajo. Es divertido, y es un poco raro, pero finalmente estoy viéndolo desde la perspectiva del público”.

El actor británico Anthony Daniels, que interpreta a C-3PO en las nueve películas de la saga de “Star Wars”, y en dos spin-offs. AFP

Otro veterano es Billy Dee Williams (82), que retorna tras El Imperio contraataca (1980) y El regreso del Jedi (1983), también entrevistado en exclusiva por Clarín. Interpreta al contrabandista Lando Calrissian. “Ha sido un enorme placer volver”, dijo, aunque confesó que no volvió a ver sus películas. “¿Para qué?”. Y dijo que trabajar con alguien tan “extraordinario” como Abrams le recordó a George Lucas, creador de Star Wars. “Ha sido un gran placer para mí volver a hacer de Lando. No pensé que sucedería, pero cuando recibí la llamada de J.J. y nos reunimos, sólo me senté y me reí por lo bajo, porque pensé que era simplemente un regalo maravilloso. Soy un hombre muy feliz ahora mismo”, dijo, apoyado en un lustroso bastón.

“Una cosa que sé de Star Wars, y de este tipo de películas enormes, es esta única combinación de necesitar una narración dramática, seriedad y un gran sentido del humor”, dijo Kennedy. “Y hay pocos cineastas que representen eso, así que J.J. fue mi primera opción”, resumió la directora de Lucasfilm, que Disney compró en 4.000 millones de dólares en 2012.

Según Abrams, fue Rian Johnson (director de Navajas y secretos, actualmente en cartel en la Argentina), realizador del Episodio VIII: Los últimos Jedi, quien dejó preparadas “cosas maravillosas” que permitieron retomar la trama. Pero ¿cuáles?

Daisy Ridley es Rey, y todos se preguntan por su linaje, si es o no un aSkywalker. AP

“Esta es la primera vez que el grupo, el elenco se reúne. Chris Terrio (coguionista) y yo sabíamos que queríamos contar una historia de aventuras. Y mi trabajo como director fue asegurarme de que todas las presiones obvias -las expectativas de los fans, del estudio, y los asuntos logísticos- no fueran un problema en el set”.

La reunión sirvió también para presentar a quienes se incorporan a la saga galáctica, como Keri Russell, Naomi Ackie (iba a estar en la precuela de Game of Thrones que HBO luego descartó) y Richard E. Grant. Abrams contó que Russell durante los primeros días del rodaje no se quitó ni un instante la máscara que lleva en la película, aunque no filmara, y que no podía verle los ojos.

Daisy Ridley, que era acompañada a toda hora por un séquito de asistentes, cuando hace cuatro años era una desconocida, habló a su turno de la diversidad. Y dijo con su acento bien british: “Ser parte de un equipo de personas que se ven un poco diferentes, que son de diferentes sitios (…), eso en sí es un legado del que sentirse orgullosa”, afirmó ¿la última Skywalker?

A partir del jueves 19, se sabrá.

PASADENA. Enviado especial

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2