Spotify y Wrapped 2021, para saber qué escuchamos en el año

Spotify ya reveló que Bad Bunny fue, por segundo año consecutivo, el artista más escuchado de 2021. Pero tal vez nosotros jamás le dimos play a una canción del puertorriqueño: para conocer el ranking personalizado, la plataforma habilitó la función Wrapped 2021, con la que es posible descubrir las canciones, los artistas, los géneros y los podcasts más escuchados por el titular de la cuenta.

Qué es Wrapped 2021

La función Wrapped 2021 está disponible en las versiones de escritorio y móvil de Spotify (tanto en dispositivos iOS como Android). En cualquiera de los dos casos, en la ventana de inicio de la aplicación se indica en un bloque a mitad de la pantalla bajo el título “Tu 2021 en Spotify ya está aquí”.

Al clickear en esa ventana, se reproducirán las estadísticas, gráficos, juegos interactivos y videos en torno a las canciones y artistas más escuchados por el usuario. Se verán con una presentación que tiene el mismo formato de las “historias” de Instagram.

Una imagen de Spotify Wrapped 2021.

Una imagen de Spotify Wrapped 2021.

Así, se conocerá la canción más escuchada, los minutos de actividad, e incluso generar una playlist propia del año con las cien canciones más escuchadas. Este año, además de los principales artistas, géneros, canciones, pódcast y minutos escuchados, la experiencia personalizada de Wrapped incluye varias características nuevas.

La película

Una de ellas es 2021: La Película. Esta función ilustra las canciones más escuchadas con escenas clásicas de películas que representan al usuario. “Este año fue todo menos normal” es lo que reza la primera imagen, ya con la canción más escuchada del año de fondo y una analogía: “Si 2021 fuera una película, tú serías la estrella ¿y qué sería de una película sin una banda sonora?”, abriendo una serie de 13 “stories”.

A continuación, aparecen “El tema musical de los créditos iniciales”, “La canción que suena mientras declaras tu amor bajo la lluvia” y “La canción que suena mientras te enfrentas al equipo rival en un duelo de baile”, y suenan tres de los temas favoritos de los usuarios.

Tu aura musical

Spotify Wrapped 2021, un servicio para los usuarios de Spotify.

Spotify Wrapped 2021, un servicio para los usuarios de Spotify.

Otra novedad es Tu aura musical. Según Spotify, la plataforma trabajó con un experto en auras para visualizar el aura sonora de cada usuario. En función de sus géneros y canciones preferidas, establece los estados de ánimo musicales del titular de la cuenta. Por ejemplo, “apacibilidad” y “melancolía” si predominaron las melodías indie folk.

Dos verdades y una mentira

También propone un juego interactivo, Dos verdades y una mentira. Está basado en datos que jugará el propio usuario y que luego se puede compartir con sus seguidores en redes sociales para que también participen. Consta de dos verdades y una mentira y el usuario o sus seguidores tendrán que averiguar cuál es el dato falso relacionado con su escucha de Spotify.

Wrapped 2021 Fusión

Wrapped 2021 Fusión está vinculada a la nueva función Fusión que la plataforma lanzó este año. Mediante esta función, los fans de Spotify podrán ver cómo coinciden sus gustos musicales de 2021 con los de sus amigos, transmitir su lista de reproducción combinada y compartir sus resultados en las redes sociales.

Spotify Wrapped 2021 trae también juegos y posibilidad de compartir la experiencia con amigos.

Spotify Wrapped 2021 trae también juegos y posibilidad de compartir la experiencia con amigos.

Tarjetas personalizadas

Como ya es habitual, las tarjetas personalizadas de Wrapped se podrán compartir a través de redes sociales como Snapchat, Twitter, Instagram y Facebook, pero este año existe una opción más. Por la popularidad que fue ganando TikTok durante 2021, Spotify agregó esa red social a la lista.

Estas tarjetas personalizadas no solo aportan los datos de tu escucha anual, sino que los usuarios también pueden acceder a contenido multimedia de algunos artistas, de quienes hay más de 170 videos.

Pero solamente los verdaderos fanáticos de esos artistas podrán visualizarlos: esos videos solo se mostrarán si el usuario tiene una canción de uno de los artistas participantes en sus playlists de “Tus mejores canciones 2021” o “Tus artistas revelados”.

Top 5 de canciones

Spotify Wrapped 2021, la sensación de la plataforma.

Spotify Wrapped 2021, la sensación de la plataforma.

Spotify Wrapped permite conocer también el top 5 de canciones más escuchadas y la cantidad de reproducciones de la más escuchada de todas, además del top 5 de artistas y géneros más reproducidos.

La forma de usar la función es muy sencilla: con solo clickear en “Tu 2021 en Spotify ya está aquí”, se genera automáticamente la lista. A partir de allí solo resta reproducir las canciones. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de generar y compartir las “stories” es exclusiva de la versión para dispositivos móviles.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *