Sombra y hueso: curiosidades y datos claves de la nueva fantasía épica de Netflix


Este viernes 24 de abril llegó a Netflix la primera temporada de Sombra y hueso, que promete sumergir a los espectadores en el fantástico mundo creado por Leigh Bardurgo en la saga literaria homónima. La lucha de la luz contra la oscuridad pronto se desatará en todo su esplendor, pero antes de que eso ocurra, merece la pena repasar ocho datos claves en la extensa mitología de las novelas.

Las novelas de Bardurgo, una trilogía y otros cuatro libros, se engloban dentro del conocido como Grishaverse, que al igual que otros mundos de ficción como El señor de los anillos o Canción de hielo y fuego, tiene su propia historia y amplia mitología. La serie mezclará la trilogía Grisha y las dos entregas de Seis de Cuervos, por lo que la lista de personajes que aparecerán es amplia, y puede ser confusa.

Hay que tener en cuenta que no es necesario haber leído las novelas para entender la serie de Netflix, pero para aquel que quiera saber qué es un Grisha, cómo es el mundo o conocer a los personajes y sus poderes, estos son los datos que hay que conocer antes de ver Sombra y hueso.

El mundo de Sombra y hueso es muy extenso, y se divide en varios países con capitales que toman la inspiración de culturas reales. Existen así la ciudad principal Ravka (basada en la Rusia zarista), Kettterdam (cultura holandesa y de Ámsterdam), Shu Han (inspirada en Mongolia y China) y Fjerda (basada en la cultura escandinava), cada una con sus gobernantes y sus propias ambiciones políticas.

Trailer de “Sombra y hueso” – Fuente: Netflix Latinoamérica

Existen dos tipos de humanos en Sombra y hueso. Están las personas normales, sin habilidades especiales, y están los Grisha, una orden mágica que lucha contra la Sombra, que poseen diferentes poderes que les permiten manipular la materia y la energía.

Los Grisha se dividen en tres categorías diferentes: los Corporalki (transforman el cuerpo), los Materialki (transforman los materiales como madera o metal) y los Etherealki (manipulan los elementos naturales).

Los Corporalki forman parte de la Orden de los Vivos y los Muertos, y dentro de su capacidad para modificar el cuerpo humano se dividen en tres categorías:

El segundo tipo de Grisha son los Materialki, pertenecientes a la Orden de los Fabrikators. Aunque a menudo se les considera los magos de menor categoría, actúan como científicos en la Orden Grisha, y sus poderes y conocimientos son indispensables. Existen dos tipos:

El tercer grupo se conoce como Etherealki, y conforma la Orden de los Invocadores, capaces de manipular los elementos naturales (aire, fuego, agua, luz). Se dividen en tres categorías principales, más una cuarta que se considera anómala.

La Sombra, o Shadow Fold, representa el imparable mal que amenaza con destruir el mundo, ya de por sí devastado por la guerra y el hambre. Es básicamente un muro de oscuridad que avanza lentamente y en el que habitan unas aterradoras criaturas aladas llamadas Volcra. Casi ninguna expedición que se ha adentrado en la Sombra ha vuelto con vida.

El avance de la Sombra ya divide el país de Ravka en dos mitades, y el plan inicial del General Kirigan, que es capaz de manipular la oscuridad, es combinar su poder con el de “invocación de la luz” de Alina para destruirla desde dentro.

Sombra y hueso también adapta los libros de Six of Crows, protagonizados por los Cuervos, un grupo de variopintos y adorables bandidos, que liderados por Kaz Brekker, llevan a cabo uno de los mayores atracos de la historia. Ellos son Kaz, Inej, Jesper, Nina, Matthias y Wylan.

Los Cuervos son parte de la organización criminal conocida como los Dregs, que opera desde Ketterdam a las órdenes de Kaz. Inej es una experta en camuflaje y sigilo, lo que le ha valido el epíteto de Wraith (espectro). Jesper, por su parte, es un francotirador extremadamente hábil que no tiene miedo a sembrar el caos.

Por último, hay que tener en cuenta que Sombra y hueso altera el timeline de las novelas originales, en las que Seis de Cuervos se desarrolla dos años después de la trilogía Grisha. La serie narra eventos pasados de los Dregs para que su historia encaje con la de Alina, por lo que gran parte de las dos novelas quedará fuera de la primera temporada.

Europa Press



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *