Servicio doméstico: aumentan desde este mes los aportes para la jubilación y la obra social



A partir de los pagos que habrá que hacer en junio, correspondientes a este mes de mayo, el aporte con destino a la obra social y la contribución jubilatoria del régimen de personal doméstico subirán un 35,3%. En el primer caso y para el personal que trabaja 16 horas o más en un hogar, el importe pasa de $1041,22 a $1408,87, en tanto que el pago con destino al sistema previsional sube de $86,97 a $117,68, según se publicó hoy en los cuadros de la página oficial de la AFIP sobre este sector de esta actividad laboral.

El monto a pagar por el seguro de riesgos del trabajo, en cambio, no se modificará en este período, porque su actualización sigue una lógica diferente a la de los reajustes de los otros componentes del pago mensual: la cuota de la ART sube a la par de los incrementos salariales del sector. Entonces, en junio seguirá siendo de $706,43. Y el importe total a ingresar, en el caso de personas que trabajan 16 horas o más por semana, será de $2232,98, en lugar de los $1834,62 que rigieron hasta el vencimiento de este mes (correspondiente a los ingresos devengados en abril, en el caso de los pagos a la obra social y a las jubilaciones, ya que la cuota de la ART se paga por el mes en curso). En el importe total, la suba es de 21,7%.

El aumento, según lo publicado en la página de la AFIP y aunque aún está pendiente la publicación de la normativa, no sería retroactivo, sino que regirá para los períodos cuyo vencimiento del pago sea entre el es próximo y enero de 2022. Luego, deberá haber otra actualización.

El reajuste de las cifras se produce por efecto de la aprobación de la ley 27.618, que dispone modificaciones en el monotributo para todo 2021 y que, pese a haber sido aprobada el 8 de abril, todavía está pendiente de reglamentación. En rigor, en los últimos años los importes de los aportes y contribuciones del servicio doméstico se actualizaron en cada enero, porque la resolución 4180 de la AFIP, de fines de 2017, determinó que las cifras se incrementan “anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que se realice la actualización de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.

Y la ley del monotributo votada el mes pasado establece que por este año las variables de ese sistema aumentan en el mismo porcentaje de suba que tuvo el año pasado el haber mínimo, es decir, un 35,3%. Es, en rigor, una medida de excepción, dado que en 2020 no rigió un régimen automático de movilidad para los jubilados de la Anses (el resultado de la fórmula de movilidad es el parámetro fijado por ley hace unos años para el reajuste de los valores del monotributo).

Con la nueva tabla de valores, los importes quedan de la siguiente manera:

*Personal que trabaja menos de 12 horas semanales: aporte a la obra social, $114,32; contribución previsional, $40,35; ART, $309,55; total, $464,22.

*Personal que trabaja entre 12 y 16 horas semanales: aporte a la obra social, $211,83; contribución previsional, $80,68; ART, $471,63; total, $764,14.

*Personal que trabaja 16 o más horas semanales: aporte a la obra social, $1408,87; contribución previsional, $117,68; total, $2232,98.

En el caso de la obra social, el monto de $1408,87 es el que otorga la prestación de servicios de salud por persona incluida en el plan. Según el abogado Carlos Brassesco, apoderado de la Obra Social de Personal Auxiliar de Casas Particulares, desde se estaba esperando la actualización del aporte, por motivos económicos; según dijo, la entidad está “en una situación dificultosa” con respecto a los números.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *