Series retro: Verano azul, la inolvidable historia española sobre el barco de Chanquete



Apenas 19 episodios para disparar un fenómeno. 16 meses de rodaje para que la historia sólo durara cuatro meses. En 1981 en España se estrenó una serie que para muchos significó un verano eterno, inolvidable, aleccionador y nostálgico: Verano azul. Mar, sol barcos y el retrato de la patria eterna, la infancia.

¿Y si Verano del ’98 y las aventuras en Costa Esperanza no fueron más que una inspiración de esta ficción? ¿Y si las demás series juveniles rinden homenaje a esa pionera?. Producida por TVE, entre playas, olas, vida marítima y chicos de 8 a 17 años, Verano azul no contaba con un barco de verdad. Habrá que desilusionarse y entender que todo era un truco de escenografía. Un objeto más del decorado que se instaló en Nerja y que, terminado el rodaje, se desmontó.

Las entidades de turismo de Nerja, Málaga, todavía promocionan el Parque Verano Azul como “visita obligada para cualquier amante de la serie”. Los folletos turísticos repiten: “En él podrás encontrar una réplica del famoso barco de la serie, La dorada, en la que podrás tomar una foto para el recuerdo”.

La serie española “Verano azul”.

Chanquete, Julia, Javi, Bea, Quique, Desi, Pancho, Piraña y Tito…Cómo olvidar a ese dream team. Sólo Javi (Juanjo Artero) continúa trabajando como actor con éxito. Se calcula que la serie fue vista por más de 20 millones de televidentes. Y todavía es posible verla (y de manera gratuita). En la página RTVE se pueden encontrar los episodios.

Filmada entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, los escenarios usados fueron las localidades malagueñas de Nerja y Vélez-Málaga y en las granadinas Motril y Almuñécar. Era España, pero podía ser cualquier playa de la Costa argentina: Santa Teresita o Las Toninas. La esencia era la misma: hablar de veranos que nos marcaron a fuego, de la mirada de niño antes de que la vida nos demostrara lo dura que era.

Chanquete, el capitán inolvidable

El entrañable pescador que vivía en un barco varado en la tierra, en lo alto de una cima llamada La dorada, quedó en el recuerdo de cientos de hoy treintañeros y cuarentones. Amaba tocar el acordeón y pescar. Un grupo de jóvenes irrumpen en su vida y la cambian. Así, él se transforma en un consejero amor, amistad y buen comportamiento. Un docente de la vida.

Chanquete, el señor del barco.

El actor que lo interpretaba se llamaba Antonio Ferrandis, nombre homenajeado, que se ve reflejado en una de las calles más importantes de Nerja hoy. Murió en 2000.

Nacido en Paterna, Valencia, el 28 de febrero de 1921, fue famoso por protagonizar la primera película española que ganó un premio Óscar a mejor filme de habla no inglesa, Volver a empezar (1982).

“Chanquete” hizo más de 100 películas, pero el estallido de popularidad le llegó en la madurez, con Verano azul. Cuando murió, tras una enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa (y una cardiopatía valvular mitral), el público ya crecido lo despidió con emoción. 

En 2013, pese a que hacía 13 años de la muerte de Ferrandis, su eterno apodo “Chanquete”, volvió a circular por los medios cuando se conoció que su embarcación (o en realidad su réplica turística) se caía a pedazos. Finalmente se restauró.

La serie española “Verano azul”.

“El barco de Chanquete original fue una maqueta realizada en los estudios de Prado del Rey, que fue desmontada cuando finalizó el rodaje de la serie, en diciembre de 1980. Posteriormente, se colocó una réplica en el parque que lleva el nombre de la producción televisiva”, explicaba El Periódico.

El reencuentro de los personajes

En 2011 hubo un shock emocional para toda esa generación marcada por Verano azul. Los integrantes de la pandilla se reencontraron en Nerja (Málaga), en el 30 aniversario del estreno de la serie.

Cientos de ex niños y adolescentes fans de la serie pudieron conversar con los protagonistas, fotografiarse con ellos y, en muchos casos, explicarles a sus hijos que la persona a la que estaban viendo era el chico o la chica que hacía de Tito, Pancho, Javi y más…

Verano Azul , el reencuentro del elenco en 2011 (EFE).

Desde ese idea se habla de la remake de la serie. ¿Sería posible? ¿Y si los protagonistas originales hacen de padres de los nuevos niños y adolescentes de la pandilla? Claro, ya no está Chanquete. Pero se le podría buscar reemplazo. 

Ese día del reencuentro, los actores recorrieron en bicicleta el tramo entre el Balcón de Europa y el parque donde se encuentra la réplica de La Dorada, el barco de Chanquete, donde soltaron decenas de globos blancos. A puro llanto, la nostalgia se apoderó de ellos (y de sus fans).

Fue Miguel Joven, ‘Tito’ en la ficción, el impulsor de la iniciativa, en la que participaron cientos de vecinos y no vecinos enterados del reencuentro por redes sociales.

Javi, antes y después.

Los personajes

Cada uno de los 19 capítulos tenía un título: El primero se llamó “El encuentro” y el último, “El final del verano”. El segundo fue bautizado “No matéis mi planeta, por favor” y, entre algunos títulos graciosos, figura “Pancho Panza”.

Julia: era como la “cuidadora” del grupo, mientras jugaba y aleccionaba a los jóvenes y huía de su tristeza por la perdida de su marido e hijo. El nombre real de la actriz es María Garralón.

Bea era la chica guapa de la serie, hermana de Tito. Tito y Pancho andaban continuamente disputándose su amor. Su nombre real es Pilar Torres, ya no ejerce de actriz y trabaja como auxiliar de enfermería en un hospital de Madrid.

La serie española “Verano azul”.

Desi era una chica tímida, hija de padres separados. Fiel amiga de Bea. Su nombre real es Cristina Torres, actualmente está retirada de la interpretación.

Pancho era el chico del pueblo, vivía todo el año en la lechería de sus tíos. Sus tíos estaban a su cargo ya que era huérfano. Pasa gran parte de la serie intentando conquistar a Bea. Fue el quien en el último capitulo de la serie Verano Azul, tuvo que avisar a todos de la muerte de Chanquete. El actor es José Luis Fernández. Está retirado de la actuación. 

Javi era el chico “chulo”, como le decían. Muy independiente, siempre discutía con su padre. Su nombre real es Juan José Artero, participó de conocidas series de televisión como “El comisario” y “El Barco”. Actualmente sigue ejerciendo y viviendo de la interpretación.

El antes y el después de los chicos de “Verano azul”. JPancho y Javi.

Quique era el mejor amigo de Javi. Su nombre real es Gerardo Garrido, protagonizó la obra de teatro “Las bicicletas son para el verano”. Actualmente trabaja como fotógrafo profesional.

Manolito (“Piraña como le llamaban todos), era el chico “bonachón” y gracioso. Pasaba la mayor parte de la serie junto a su amigo Tito. Era el más gracioso de todos. Su nombre real es Miguel A. Valero. Actualmente ejerce de profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Estudió Ingeniería Telemática.

Francisco o como le conocían todos Tito, era el hermano de Bea. El más pequeño grupo y compañero de hazañas de piraña protagonizaba muchas de las aventuras de la serie. Según suele contar, su nombre real es Miguel Joven, apareció en la serie por casualidad, ya que su personaje lo interpretaba otro chico que finalmente no gustó a los directores.

Hace unos años la propia emisora RTVE sacó a la luz las fotos del casting de 1980. Muchos jóvenes actores quedaron en el camino. Otros que pensaban que serían grandes actores, quedaron seleccionados cumplieron el sueño un rato y cambiaron de idea respecto a la vocación, dedicándose a otros rubros.

El casting de RTVE para “Verano azul”.

En 2016 llegó a las librerías Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la Transición, un libro de Mercedes Cebrián que analiza ese verano televisivo. 

“Todos ellos protagonizaron el verano de nuestra infancia, con temas universales: los primeros amores, el paso a la adolescencia, la rebelión contra lo establecido y la amistad. Todo un retrato generacional de una España en proceso de cambio. Al fin y al cabo es un verano por el que todos hemos pasado”, publicaba ante aquel lanzamiento El diario El País.

No importa que las repeticiones sean en invierno, otoño o primavera. Para miles de españoles y para miles de argentinos, así como decía Albert Camus, “en medio del invierno había dentro un verano invencible”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *