Sergio Berensztein, sobre la toma del Capitolio en Estados Unidos: “El populismo destruye la democracia”



Sergio Berensztein analizó la violencia política en los Estados Unidos y dijo que “no hay que ir muy lejos para entender las consecuencias desastrosas que tiene el populismo” Fuente: Archivo

Sergio Berensztein analizó los hechos de violencia que pusieron en jaque a la democracia de los Estados Unidos, cuando partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Congreso para detener la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden. Ante esto, dijo que, aun cuando todo esto “tiene connotaciones grotescas en muchos sentidos”, también ofrece “elementos muy positivos”.

“Primero, pone de manifiesto que el populismo genera esta clase de hechos detestables que rompen la cultura democrática, lastiman las instituciones y sobre todo ponen de manifiesto que esta combinación de líderes depredadores con culturas que intentan romper las formas tradicionales de hacer política terminan con hechos de violencia”, consideró el analista político en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre.

Si bien para Berensztein fueron “imágenes nunca vistas incluso en democracias emergentes”, las comparó con un hecho local: “Parecía lo que vimos en diciembre de 2017 en el Congreso cuando se discutía la fórmula actualización jubilatoria. Mucha marginalidad alentada por políticos irresponsables alentando a tomar edificios públicos”.

“La semana pasada, Máximo Kirchner mostró una bala de goma en el debate sobre la actualización jubilatoria, reivindicando a los que habían asaltado el Congreso. No hay que ir muy lejos para entender las consecuencias desastrosas que tiene el populismo. Y digo esto porque muchos han banalizado el populismo, lo han intelectualizado y rescatado las cosas positivas, como el gran filósofo Ernesto Laclau, que escribió todo un tratado sobre el populismo; y que es un poco el basamento ideológico de esta etapa radicalizada del kirchnerismo desde 2011”.

“Es cierto que todo esto degrada a la cultura política norteamericana pero nos pone de manifiesto que independientemente de donde ocurra, el populismo siempre destruye la cultura democrática y el orden institucional”, concluyó.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *