Separadas: Cómo es el personaje de Gimena Accardi con Asperger



Uno de los personajes que más llamó la atención en el debut de Separadas (El Trece, a las 22.15) es el de Gimena Accardi. La mujer en cuestión es Carolina Fernández, que a raíz de un fraude inmobiliario ve cómo se trunca su sueño de la casa propia, una frustración compartida con su hermana, Inés (Julieta Nair Calvo). Su particularidad es que tiene una personalidad con muchas características compatibles con el síndrome de Asperger.

“Las personas que tienen estos síndromes ya son fuertes por el sólo hecho de vivir en una sociedad que no nos enseñó a tratar con ellos. Su fuerza también es salir adelante, buscar trabajo, estudiar. Carolina es brillante, como muchos de los que tienen Asperger: estudia, lee, retiene datos y eso la hace bastante única. Y no diría debilidades, pero un aspecto que la hace vulnerable es no tener filtro y decir todo lo que piensan, que muchas veces puede caer mal”, contó la actriz sobre su personaje en una entrevista con Clarín.

En su debut, este lunes, Separadas tuvo un promedio de 10.5 puntos de rating y fue el segundo programa más visto del día, detrás de El muro infernal (Telefe), que con la conducción de Marley promedió 12 puntos.

Ver esta publicación en Instagram

HOOOY! 👉🏼 22:15hs 👉🏼 SEPARADAS 👉🏼 por eltrece. Este es mi personaje, Carolina. Caro es una persona que siente, piensa, percibe y ve el mundo de forma diferente a la que podríamos llamar “norma”. Podríamos decir que no es neurotipica; tampoco está diagnosticada, pero si tuviera un diagnostico, probablemente sería asperger. Caro es brillante reteniendo frases, es muy inteligente con los números, no entiende de ironías y dice todo lo que piensa. No sabe mentir y ama profundamente. Pero también es como “una niña” en el cuerpo de una mujer. Caro mira a los ojos, abraza y se puede relacionar socialmente. Estudié mucho sobre el tema, y tengo gente cercana con asperger, observo y creo este personaje con amor y respeto, pero insisto en que no está diagnosticada, asique probablemente Caro haga algunas cosas que no necesariamente hacen las personas con este diagnóstico. De todas formas, más allá de las etiquetas, creo que siempre es bueno tocar estos temas, visibilizar e informarse. Lo importante es ENTENDER, ACEPTAR, EMPATIZAR Y ABRAZAR a todos por igual. Todos pertenecemos al mismo mundo y queremos ser amados y aceptados más allá de los diagnósticos. Ojalá este personaje nos invite a volvernos más empáticos los unos con los otros. Yo en lo personal, amo poder interpretarlo, y estoy muy feliz y agradecida! 🙌🏼💙 Gracias @elchuecosuar y @martabetoldi por regalarme esta oportunidad hermosa.

Una publicación compartida de Gimena Accardi (@gimeaccardi) el 19 Ene, 2020 a las 7:22 PST

En su cuenta de Instagram, Accardi publicó una foto caracterizada como el personaje y escribió un texto en el que dio más detalles sobre Carolina: “Es una persona que siente, piensa, percibe y ve el mundo de forma diferente a la que podríamos llamar norma. Podríamos decir que no es neurotípica; tampoco está diagnosticada, pero si tuviera un diagnóstico, probablemente sería Asperger”.

Entre sus cualidades, enumeró: “Es brillante reteniendo frases, es muy inteligente con los números, no entiende de ironías y dice todo lo que piensa. No sabe mentir y ama profundamente. Pero también es como una niña en el cuerpo de una mujer. Mira a los ojos, abraza y se puede relacionar socialmente”.

Las siete protagonistas de “Separadas”. Carolina (Accardi) es la de amarillo, al centro.

¿Cómo se preparó para componer un personaje con esta condición? “Estudié mucho sobre el tema y tengo gente cercana con Asperger”, explicó. Y, por las dudas, ante las posibles críticas, abrió el paraguas: “Observo y creo este personaje con amor y respeto, pero insisto en que no está diagnosticada, así que probablemente Caro haga algunas cosas que no necesariamente hacen las personas con este diagnóstico”.

Accardi cerró su posteo con un mensaje inclusivo: “Más allá de las etiquetas, creo que siempre es bueno tocar estos temas, visibilizar e informarse. Lo importante es entender, aceptar, empatizar y abrazar a todos por igual. Todos pertenecemos al mismo mundo y queremos ser amados y aceptados más allá de los diagnósticos. Ojalá este personaje nos invite a volvernos más empáticos los unos con los otros. Yo en lo personal, amo poder interpretarlo, ¡y estoy muy feliz y agradecida!”

También en su cuenta de Twitter, Gimena pidió cautela a los periodistas, al aclarar que el Asperger no es una enfermedad. “Guarda con lo que titulan, porfa”, posteó.

Clarín le consultó sobre las coincidencias y diferencias del personaje con su propio carácter. “Podemos ser parecidas en esto del no filtro. Yo digo bastante lo que pienso, tal vez con humor o disfrazando un poco la verdad para que no caiga tan mal”, contestó. Y agregó: “Lo que tal vez me diferencia es que ella es un poco más aniñada. Yo siento que nunca tuve nada de niña. Al laburar desde tan chica siempre me sentí muy madura”.

No es la primera vez que una tira de Polka presenta un personaje con un trastorno en la personalidad. En Las estrellas, el personaje de Violeta Urtizberea (Flor) padecía síndrome de Tourette, una afección que se manifiesta a través de tics o sonidos involuntarios y que, en su caso, no podía evitar insultar.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *