Selena: la película con Jennifer López que muestra su carrera y su asesinato



Selena, la película sobre la cantante de música tex-mex, Selena Quintanilla, que muestra su carrera y su asesinato, se estrenó el 21 de marzo de 1997 y logró 3 hechos únicos: disparó la carrera de Jennifer López​ al estrellato absoluto, comprobó que el público latino debía ser un rendidor punto de interés de los grandes estudios de Hollywood y convirtió la figura de Selena en un fenómeno cultural en la comunidad latina de los Estados Unidos. En pocas palabras, en un mito.

Producida por Warner Bros., que no dudó en fichar a Edward James Olmos en el papel de Abraham Quintanilla, el padre de Selena, recaudó cerca de US$80 millones y confirmó el inmortal amor, fanatismo y admiración que sigue despertando Selena.

Dónde ver la película Selena

La película Selena se puede ver en streaming con el servicio de Amazon Prime Video​. Y el lunes 6 de abril (a las 19.30 y a las 22 hs.) y el miércoles 8 de abril (a las 17.30 y a las 19.57 hs.), Cablevisión Flow la ofrece en cartelera para sus abonados a través de la cadena TCM, canal 318.

Relación tortuosa. Edward James Olmos hace del padre de la Selena de Jennifer López.

El asesinato de Selena

En la película, el asesinato de Selena se narra de un modo más simbólico que real. Se puede ver la ambulancia trasladando el cuerpo de Selena al hospital, mientras diferentes noticieros van dando aviso de los acontecimientos.

Las escenas se intercalan con Yolanda Saldivar, la asesina, atrincherada en la camioneta con la que huyó, rodeada por la policía y negándose a salir, con el revolver criminal en la mano.

Mirá también

La secuencia termina con Selena acostada en la camilla de la ambulancia, con su mano cayendo de su cuerpo y soltando, con su último suspiro, el anillo que la propia Yolanda le había regalado.

Pero la realidad nada sabe de poesía.

Selena y su asesina, Yolanda Saldívar.

Según los registros, la muerta de Selena se declara a las 13:05, el 31 de marzo de 1995. Antes de eso y tras una fuerte discusión con Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y devenida en su asistente personal y gerente de ventas de su firma de moda, recibe un disparo por la espalda. Un único tiro al costado derecho de su espalda que determinó su muerte, aunque no inmediata.

Eran las 11.48 de la mañana y tras el impacto, recorrió unos 100 metros, desde la habitación del motel en el que se encontraron, hasta la recepción, donde señaló a su asesina y cayó inconsciente. El rastro de sangre que la herida Selena fue dejando a su paso señalaba el camino directo a la habitación 158 del hotel Days Inn, en Corpus Christi, Texas.

Ficha técnica

SELENA. 1997. Estados Unidos. Dirección: Gregory Nava. Protagonistas: Jennifer Lopez, Edward James Olmos, Constance Marie, Jon Seda, Lupe Ontiveros, Jackie Guerra, Jacob Vargas, Alexandar Meneses. Guión: Gregory Nava. Música: Dave Grusin. Fotografía: Edward Lachman. Duración: 168 minutos. Idioma: inglés y español. Producción y distribución: Warner Bross. Recaudación en cine: 80 millones de dólares.

Mirá también

Sinopsis

Aún hoy , el fanatismo por Selena Quintanilla, la recordada “Reina de la música texana”, sigue intacto.

Un drama musical, y con muy buena música, que termina mal porque la historia real de Selena Quintanilla, terminó con su asesinato en un motel de Texas, cuando era una estrella de la música latina, solo tenía 23 años y ya había ganado 2 grandes premios como cantante: el Texano Music Awards a la mejor vocalista femenina y el Grammy de 1993 al mejor álbum de música mexicano-estadounidense por Live!.

Una joven Jennifer Lopez fue la elegida para el papel protagónico de una película que la lanzaría definitivamente a la fama de la actuación y el canto. No le tocó la más fácil, claro. Contar a un mito que ya iba para mito antes de su increíble asesinato y llegar al público tanto latino como americano era un desafío complejo a finales de los años 90. Pero además, porque la vida real de Selena estaba llena de complejidades. Descubierto su talento por su propio padre Abraham Quintanilla (interpretado por el talentoso Edward James Olmos), la relación entre ellos tenía tortuosidades como la prohibición paterna de que se enamorara del guitarrista de la banda, Chris Pérez (papel a cargo de Jon Seda), quien, pese a su talento, terminó echado de la banda por un papá de aquellos.

Jennifer López y un emotivo recuerdo de Selena Quintanilla en las redes sociales.

Pero Selena era Selena desde el origen: mantuvo su relación con Cris y se casó en secreto en 1992 con el amor de su vida. Una vida que estaba en lo mejor cuando, la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, quien manejaba también todas sus boutiques pero que le había robado unos 200 mil dólares, decidió simular un tiro casual y matarla para no terminar enjuiciada por el desfalco. Interpretada por Lupe Ontiveros en la película dirigida por Gregory Nava, terminó en la realidad condenada a cadena perpetua, que hoy cumple con 59 años.

El actor Jacob Vargas cierra la lista de los papeles difíciles, encarnando a A.B. Quintanilla, hermano de Selena y quien compuso los más grandes éxitos de su hermana, como Amor Prohibido, Como la Flor y No me queda más. Una película emocional, realizada sin distancia de los hechos (ya estaba en los cines dos años después de la muerte), pero que cumple sobradamente con la evocación de una artista que tenía todavía mucho, demasiado para dar en su carrera, pero que sus cientos de miles de fans siguen venerando como a alguien totalmente vivo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *