secretos, amores, canciones y acrobacias de wakeboard en el Delta

Cielo grande es para tu padre mucho más que un trofeo. Ahí está escondida una parte importante de tu pasado y es hora de que la busques”. La rubia Steffi Navarro (la actriz Pilar Pascual, de 20 años) esconde esa carta de su madre postiza cuando el avión privado que despegó en México ya sobrevuela el Delta del Paraná.

Así comienza Cielo grande, la nueva serie juvenil de Netflix, acerca de un hotel multicolor que busca salir de la crisis reflotando una competencia de wakeboard (esquí acuático sobre tabla). ¿Podrá la visitante campeona Steffi descubrir su enigma familiar y vencer a su nueva archienemiga en el río? ¿Seguirá haciendo acrobacias para hallar el amor?

A río revuelto ganancia de esquiadores. Las incógnitas se revelarán paulatinamente en Cielo grande, este resort hippie chic sobre pilotes en el que fluirán canciones esperanzadoras, cierto suspenso sin truculencias y romances sin erotismo explícito.

Cielo Grande es la nueva apuesta juvenil de Netflix. Es una serie de once episodios. Foto: Gentileza Netflix.

Cielo Grande es la nueva apuesta juvenil de Netflix. Es una serie de once episodios. Foto: Gentileza Netflix.

Lo define el género: un eje nodal es la amistad creciente entre Steffi (Pilar Pascual, la de Go! Vive a tu manera) y “el alma de Cielo grande”, la morocha Luz Aguilar (encarnada por Abril Di Yorio, de La 1-5/18). El brillo de ambas será el foco dentro de un elenco trasnacional con estratégicas dotes de humor, canto y simpatía: de México, de Brasil y del ámbito local.

Antecedentes

Cielo Grande fue creada por Jorge Edelstein (factótum de Soy Luna, Bia o Entrelazados), aunque sería trillado probar comparaciones con Disney o incluso remontarse hasta los productos de Cris Morena, para bien y para mal.

Bajo la dirección de Mauro Scandolari, esta ficción de once episodios breves administra bien sus arcos argumentales simultáneos para comprobar si Steffi logrará iluminar su pasado en este hotel “oculto en el mapa del Delta”, mejor pintado y mantenido de lo que haría pensar su anunciada crisis terminal.

Ahí Steffi tiene otro rol clave: representar a Cielo grande (y ganar) en la competencia de wakeboard con un título ideal: Summer Crush (“enamoramiento de verano”). Ya en el episodio cuatro se insinúan casi todas las cartas narrativas a la par de la rivalidad entre Steffi -pura expresividad gestual- y la wakeboarder Natasha Rossi (la italiana Giulia Guerrini).

Es cierto que el tópico de “mujeres enemigas” resuena algo distante respecto de las miradas de género de los centennials (más que los millenials) a los que apunta Cielo grande, pero sirve para acentuar las motivaciones psicológicas de la protagonista, al rastro de su origen familiar.

En Cielo Grande hay rivalidades juveniles y una vieja historia familiar. Foto Netflix

En Cielo Grande hay rivalidades juveniles y una vieja historia familiar. Foto Netflix

Un padre en la trama

Por eso llegará a Cielo grande el propio padre de Steffi, Ron Navarro Lavalle (a cargo de Francisco Bass), para cerrar el círculo que su hija se animó a sondear al viajar desde México.

Mientras ella y Luz contrasten sus historias (y otros y otras cantan sin descanso) se presentarán los gemelos influencers españoles Fernando y Juan Monzo para hacer de sí mismos y para potenciar la proyección digital del resort costero multitarget, dentro y fuera de la ficción de Netflix.

‘Los Twins Monzo’ (Juan Monzo y Fer Monzo) de Cielo Grande. Foto: Gentileza Netflix.

‘Los Twins Monzo’ (Juan Monzo y Fer Monzo) de Cielo Grande. Foto: Gentileza Netflix.

Otros ejes atractivos estarán en Víctor Varona como Tony (el instructor de confianza de Steffi) y en Guido Messina como Julián, el sobrino del dueño del lugar. Pero, como ellos, la anhelada resurrección de Cielo grande no será más que un disparador para hacer avanzar el tema central en este paraíso Delta adentro: ir al fondo de los propios deseos.

Steffi podrá sacar energías del wakeboard, de la meditación y del amor por la naturaleza (el alma real de Cielo grande), pero va a recordar que los caminos que van de los primeros amores a la decepción y a la sanación son parte de un crecimiento interior sin destino final: poder dejar atrás la soledad.

Ficha

Cielo Grande

Calificación: Buena

Juvenil, musical, romance y misterio. Protagonistas: Pilar Pascual, Abril Di Yorio, Víctor Varona, Guido Messina, Francisco Bass y Giulia Guerrini. Creación: Jorge Edelstein. Director: Mauro Scandolari. Emisión: Primera temporada de once episodios, disponible en Netflix desde el 16 de febrero.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *