Sebastián Yatra cuenta su emoción por cantar en la ceremonia

A casi diez años de sus primeros pasos en el mundo de la música, Sebastián Yatra no para de protagonizar hitos que lo consagran como una de las grandes figuras de la música popular latina.

Sus canciones han sido éxito en las radios, ganó todo tipo de premios y hasta grabó varias colaboraciones sorprendentes, con artistas como OneRepublic, Carlos Vives, Tini, Daddy Yankee, Jonas Brothers, Ricky Martin y John Legend, con quien acaba de filmar un videoclip.

Sebastián Yatra. Foto gentileza Universal / Fernando Erick

Sebastián Yatra. Foto gentileza Universal / Fernando Erick

También incursionó en televisión y fue jurado de programas de talentos. Y hasta actuó en la serie de Netflix Érase una vez… pero ya no. Hoy, sin embargo la noticia es otra: esta noche cantará en la ceremonia de los premios Oscar, ya que el tema Dos oruguitas está nominado en la categoría de Mejor Canción, compuesta por el talentoso Lin-Manuel Miranda.

“Es una experiencia totalmente nueva”

Sebastián Yatra en su Dharma Tour. Foto gentileza Universal / Fernando Erick

Sebastián Yatra en su Dharma Tour. Foto gentileza Universal / Fernando Erick

-¿Cómo es el cronograma de este fin de semana tan intenso?

-Es una experiencia totalmente nueva. He cantado en los Latin Grammy y estuve nominado a los Grammy americanos justo antes de la pandemia, así que pude vivir todo eso, pero esto es como otro mundo. ¿Entendés? Es como un mundo al que uno ni siquiera aspira llegar, porque no sentís que es una posibilidad, y de la nada me encuentro ensayando en el Dolby Theater para los Oscar, junto a Beyoncé, Billie Eilish y Reba McEntire

-¿Ya tuvieron los primeros ensayos?

-Sí. El viernes fue el primer ensayo y anoche fue el ensayo general, ambos en el teatro. ¡Y hoy nos encomendamos a Dios! Fue impresionante porque la sala está vacía, pero en cada butaca están las caras de los invitados que van a sentarse ahí.

-Un flash.

-Te vas haciendo la idea de cómo manejar eso y uno se puede preparar para una presentación del nivel de los Oscar, pero nunca se sabe qué va a pasar ni qué vas a sentir. Es prepararse muy bien, pero otra cosa es cuando abre la cortina, cantar desde el corazón y disfrutarlo representando a mi país y al idioma español.

Sebastián Yatra. Foto gentileza Universal / Fernando Erick

Sebastián Yatra. Foto gentileza Universal / Fernando Erick

-Es un hito para la música latina.

-Si no estoy mal, es la segunda vez en la historia que se canta una canción en español en los Oscar, y la primera vez no la cantó el cantante original, porque la hizo Antonio Banderas en vez de Jorge Drexler. Entonces que esto esté pasando y que yo esté en esta posición es un privilegio. Es un regalo de la vida.

-Un milagro, como lo que ocurre en Encanto.

-En la película Encanto hablan del milagro, y éste es mi milagro, porque Lin-Manuel Miranda pudo haber escogido a cualquier otro cantante para cantar la canción, y me eligió a mí.

-Cuando te llamaron para hacer el tema, ¿ llegaste a imaginar o fantasear con una nominación para el Oscar y cantar en la ceremonia?

-Me llamó mi manager y me contó que la estaban llamando de Disney por una película con una canción de Lin-Manuel Miranda, y enseguida le dije “¡Diles que sí, sea lo que sea, pero ya!”. Fue muy emocionante porque yo ya había visto el primer trailer y todo el mundo se volvió loco en Colombia, así que quería ser parte de la película.

Sebastián Yatra

Sebastián Yatra

-Ya habías estado en otros filmes animados, pero solo haciendo doblaje, ¿no?

-Exacto. Había hecho dos doblajes de personajes principales en películas animadas, Pie Pequeño de Warner y Klaus, de Netflix. Soñaba con poner mi voz a un personaje de Encanto, pero no se me ocurrió lo de las canciones; no lo había pensado como posibilidad. Y ahí mi manager me dijo que querían que hiciera la canción de amor de la película, que luego nos dimos cuenta que era la principal, porque tiene el nudo y el desenlace de la historia. Así que canté Dos oruguitas y aquí estoy.

La fantasía de ganar un Oscar

Encanto, la película de Disney. Foto Disney

Encanto, la película de Disney. Foto Disney

-¿Entraste en la especulación de pensar si el tema tiene chances de ganar?

-Para mí, estar ahí ya es el premio gigante. Tal vez si no estuviera cantando estaría obsesionado en pensar si íbamos a ganar o no, pero la verdad es que tengo toda mi energía puesta en cantar y que la performance salga bien. Es mi oportunidad de transmitir en tres minutos todo lo que encierra la película, y si pienso en el resultado se pierde todo lo que viene antes, que es el contenido. Eso es un reflejo de cómo me gusta manejar mi vida, tratando de olvidarme un poco de las metas y hacer las cosas por la emoción.

-¿Cómo es la rutina de la ceremonia, cantan juntos o por separado?

-Cada uno por separado. Sé que hay una apertura súper linda y que voy a estar sentado en la sala viendo la ceremonia, gozándolo y mirando a cada lado para ver quién está cerca.

-¿Te vas a sacar selfies o te da vergüenza?

-¡Me da vergüenza, no voy a hace el ridículo! Me voy a portar bien ante las cámaras de la televisión.

La seried  Netflix con Sebastián Yatra, "Erase una vez... pero ya no".

La seried Netflix con Sebastián Yatra, “Erase una vez… pero ya no”.

La serie de Netflix

-¿Te gustó filmar Érase una vez… pero ya no?

-Estoy muy contento de haber hecho este proyecto junto a Manolo Caro y tantos actores y actrices que quiero y admiro. Es una serie arriesgada y valiente. Fue un reto gigante para mí cambiar el acento y hacer de español en mi primer proyecto de actuación. También tuve que cambiar mucho mi cuerpo, y me encantó todo.

-¿Querés repetir la experiencia?

-Tuve muchos comentarios positivos y siento que es una oportunidad para empezar a dar pasos en este mundo tan bonito de la actuación, más allá de las canciones, aunque al final todo está muy conectado por va a los sentimientos. Mi meta es aprender, tomar clases y participar en otros proyectos en un futuro cercano o lejano.

El clip con John Legend

Sebastián Yatra y John Legend en el video de "Tacones rojos"

Sebastián Yatra y John Legend en el video de “Tacones rojos”

-En realidad ya estuviste en Hollywood antes de los Oscar, porque en el video con John Legend son vecinos.

-Es muy loco porque todo pasó en la misma semana. Ese video lo filmamos la semana pasada con el director Joaquín Cambre, un argentino con quien trabajé muchas veces y admiro. John Legend es un crack absoluto, con muy buena predisposición. Fue muy impresionante cómo llevó la letra al inglés de forma muy natural, sin perder la magia de la canción.

-No fue una traducción literal.

-Siento que, más que una versión, es como una canción nueva y en inglés, que mantiene el espíritu del tema Tacones rojos. Me hace respirar aire fresco porque me doy cuenta que no necesariamente tenés que hacer música urbana para que la gente se conecte. Tiene que ser una buena canción y no necesariamente ser un reggaetón para que la gente baile.

Sebastián Yatra en su Dharma Tour que llegará en agosto a Argentina. Foto gentileza Universal Music/Fernando Erick.

Sebastián Yatra en su Dharma Tour que llegará en agosto a Argentina. Foto gentileza Universal Music/Fernando Erick.

La gira por Argentina

-Por último, ¿qué podés anticipar e tus shows en agosto?

-Por ahora sólo puedo contar que la gira va a estar en Rosario en 3 de agosto, en Córdoba el 5 y en Buenos Aires el 12 en el Movistar Arena. Es emocionante regresar a Argentina después de casi tres años. El show es una locura, totalmente distinto a todo lo que me han visto. La producción es muy especial y estoy muy integrado con la banda, los bailarines y las visuales. El concierto de Dharma es un mundo que nos inventamos y siento que lo van a disfrutar. Va por todas las sensaciones de la vida.

MFB

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *