Se viene Bárbaros, nueva serie de Netflix



Netflix anunció que el 23 de octubre estrenará en todo el mundo la serie alemana Bárbaros (Barbaren), basada en la célebre Batalla del bosque de Teutoburgo entre germanos y romanos en el año 9 después de Cristo.

Los roles principales en esta serie de seis capítulos serán interpretados por Jeanne Goursaud, Laurence Rupp y David Schütter.

La Batalla del bosque de Teutoburgo fue un enfrentamiento entre una alianza de tribus germánicas encabezadas por el caudillo Arminio y tres legiones del Imperio romano dirigidas por Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia de la Germania Magna, que se extendía hasta el río Elba.

Varo y su ejército fueron llevados mediante engaños al bosque por Arminio. Ahí, los romanos sufrieron una emboscada donde fueron aniquiladas las legiones XVII, XVIII y XIX.

“Bárbaros” o “Barbaren” recrea la disputa entre germanos y romanos.

Varo se suicidó al ver todo perdido.

La catastrófica derrota romana fue decisiva porque, después de eso, ya no se pretendió conquistar los territorios al este del Rin, y en esa zona se fijó la frontera entre el Imperio y los bárbaros.

En el contexto del surgimiento nacionalista alemán de la segunda mitad del siglo XIX, los propagandistas convirtieron a Arminio y a Varo en símbolos de una eterna oposición entre los “nobles salvajes” germánicos y sus enemigos latinos.

Tras la caída del nazismo, la figura de Arminio, muy usada por esa ideología, sufrió cierto ostracismo y hoy es poco conocida por los alemanes.

David Schütter, uno de los protagonistas de “Bárbaros”.

En la literatura, la Batalla del bosque de Teutoburgo se menciona varias veces.

En la Antigüedad, por ejemplo, esta pelea aparece en los poemas Tristes, de Ovidio, y Astronómica, de Manilio.

Luego, en 2016, Valerio Massimo Manfredi la recrea en su novela titulada Teutoburgo.

Hasta Jorge Luis Borges se ocupó de esta contienda. El escritor argentino la menciona en el cuento Deutsches Requiem, que integra El Aleph, de 1949.

Serie de Netflix

Se estrena el 23 de octubre

Bárbaros es una ficción propia de Netflix y, de esta manera, se suma a otras producciones alemanas disponibles, como la exitosa Dark.

Situada en la ficticia ciudad de Winden, la puntada inicial de esta historia es el suicidio de un hombre (Michael) y la desaparición de un chico (Mikkel) en una tenebrosa cueva en medio del bosque.

Sin embargo, estos dos hechos terminan exponiendo una compleja trama de secretos y conexiones ocultas entre cuatro familias, que incluye una oscura conspiración de viajes en el tiempo que abarca tres generaciones.

Si bien todo comienza en 2019, en esta serie coexisten tres tramas diferenciadas pero interconectadas entre sí: la de 1953, la de 1986 y la del presente.

Pero más allá de estas idas y vueltas entre las distintas etapas históricas, lo cierto es que Dark invita a reflexionar en torno a las distintas concepciones filosóficas del tiempo y sus efectos sobre los humanos.

El pilar conceptual de sus narrativas es la teoría del “eterno retorno” del alemán Friedrich Nietzsche, que consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras, se repetirán eternamente.

La serie ha tenido críticas muy elogiosas de parte de los especialistas en filosofía.

WD

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1