Se viene Aprendiendo a patinar en zona de guerra, documental ganador del Oscar 2020



Este domingo 11 de octubre, desde las 23, Lifetime presenta Aprendiendo a patinar en zona de guerra, el cortometraje documental que ganó el premio Oscar en 2020 en su rubro. Cuenta la historia de una escuela de skate en Kabul, cuyas alumnas son chicas y adolescentes afganas.

Considerado como el mejor filme de su género por la Academia de Hollywood, el documental, producido por A+E, y dirigido por Carol Dysinger, “es una carta de amor a las chicas de Afganistán”, según declaró la cineasta, a quienes considera las personas “más atrevidas, valientes y divertidas que he conocido”.

El trabajo muestra cómo muchas chicas en Afganistán no pueden participar en deportes. Entre otras cuestiones, se lo impiden las normas culturales y religiosas. Y peor, si son pobres.

Sin embargo, hay una nueva generación de chicas afganas que creen que pueden hacer lo que deseen. Aprendiendo a patinar en zona de guerra se enfoca en jóvenes que buscan superar estas barreras a través del patinaje.

También les enseñan a leer y escribir.

La película muestra una clase de chicas en Skateistan, una organización sin fines de lucro que comenzó como una escuela de patinaje en Kabul en 2007 y se convirtió en una “iniciativa educativa multinacional”: recluta chicas de vecindarios empobrecidos no sólo para enseñarles a andar en patineta sino también para que aprendan a leer y escribir.

Las chicas de la película asisten a un programa de regreso a clase que consiste en tres horas diarias de instrucción educativa, con el objetivo de que puedan inscribirse en la escuela pública. En el filme, además, las jóvenes se sientan frente a cámara y hablan de sus vidas personales.

En el transcurso del año escolar, crecen y se empoderan a través de la alegría de andar en patineta y la calidez e inspiración de sus maestras.

En una ciudad en la que abundan los atentados, los secuestros y la marcada violencia contra la mujer, las chicas son un claro reflejo de supervivencia.

“He pasado los últimos 15 años filmando en Afganistán. Al principio me dediqué a filmar a los hombres (Camp Victory, Afganistán). Allí, los géneros están muy divididos, especialmente en las zonas rurales donde trabajé y se considera de mala educación preguntar por la familia de un hombre, especialmente por su esposa”, contó Dysinger. “Pero pude ir lograr ir con las familias, conocer a las esposas y a los chicos y chicas”, aseguró.

Documental

Ganador del Oscar 2020

“Quería hacer una película que mostrara Skateistan, pero también la libertad que las chicas pueden encontrar ahí. Estas no son chicas con vidas físicamente activas y atléticas, no dan vueltas ni bailan con videos, por lo que la patineta es algo verdaderamente extraño para ellas”, agrega la directora.

“A ellas no se les permite andar en bicicleta, pero no existe una regla religiosa contra las patinetas. Así que aquí están. Las chicas de Afganistán, las chicas pobres que no quieren nada más que moverse y aprender, pero tienen mucho que superar.. Fue maravilloso hacer una película en un lugar donde encontraban su libertad para moverse, aprender y defenderse”, concluyó Dysinger.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1