Se lanzó el nuevo tributo a Yoko Ono, con rockeros alternativos

Con motivo del reciente cumpleaños número 89 de Yoko Ono, el músico Ben Gibbard, líder de Death Cab For Cutie, acaba de lanzar un disco que la reivindica como compositora pop. Participaron artistas como David Byrne, Yo La Tengo y Wayne Coyne (de Flaming Lips).

David Byrne y Yo La Tengo, por ejemplo, realizaron una versión de Who Has Seen The Wind?, editado originalmente por Yoko en 1980, como lado B del disco simple con el hit Instant Karma. En enero se convirtió en el primer single del álbum, titulado Ocean Child: Songs of Yoko Ono

David Byrne, el ex Talking Heads, participa del homenaje a Yoko Ono.

David Byrne, el ex Talking Heads, participa del homenaje a Yoko Ono.

El álbum se lanzó acompañado en simultáneo con un podcast presentado por Gibbard y la periodista musical Jenny Eliscu, quienes charlan en profundidad sobre la música de la obra y el legado de la viuda de John Lennon, además de contar con reportajes con la mayoría de los invitados.

Una parte de todas las ganancias de Ocean Child se donará a la organización sin fines de lucro WhyHunger, que Yoko ha apoyado en la lucha contra el hambre y la pobreza durante décadas.

En un comunicado, Gibbard dijo: “Yoko hace arte que nos enseña a todos que la paz es posible. Este álbum nació tanto del amor como de la frustración. La parte del amor es bastante obvia; es el pozo aparentemente sin fondo de inspiración y disfrute que la música de Yoko Ono me ha brindado y debo asumir que a todos los demás presentes en esta compilación”.

La portada del tributo a Yoko Ono.

La portada del tributo a Yoko Ono.

“En cuanto a la frustración -agregó- se remonta a décadas. El obstáculo más alto a superar siempre ha sido la ignorancia del público en cuanto a la amplitud del trabajo de Yoko. Y tengo la más sincera esperanza de que una nueva generación de fans de Yoko Ono se enamore de su composición debido, en una pequeña parte, a este álbum que hemos creado”.

Este no es el primer tributo a Yoko. En 1984, con motivo de su cumpleaños número 50, se lanzó el disco Every Man Has a Woman Who Loves Him, con covers de sus canciones a cargo de figuras como Harry Nilsson, Elvis Costello y Roberta Flack.

La reivindicación de Yoko

Ben Gibbard, de Death Cab For Cutie.

Ben Gibbard, de Death Cab For Cutie.

Tras el estreno del documental Get Back, donde se puede observar el clima interno de los Beatles durante la grabación del disco Let It Be, se produjo una verdadera reivindicación de la figura de Yoko Ono, quien durante cinco décadas fue señalada con odio como la causa de la separación del grupo.

Actualmente se vuelve a apreciar no sólo el apoyo que realizó como pareja de John Lennon, sino también se vuelve a revalorizar su talento y originalidad como compositora. Muchas veces se la miró apenas como una artista avant-garde haciendo canciones pop, pero ahora con este disco se habla en profundidad sobre su peso como artista.

Yoko Ono y su hijo Sean Lennon en los GRammy de 2014. (AP)

Yoko Ono y su hijo Sean Lennon en los GRammy de 2014. (AP)

A lo largo del podcast que acompaña a Ocean Child, los artistas invitados remarcan una y otra vez la grandeza de sus temas, y se lamentan de no haberla apreciado antes, o que sus pares no lo hayan hecho.

Según el curador y artífice del proyecto, Ben Gibbard, “Una vez encontré una copia de su disco Feeling the Space en una disquería llena de polvo, y lo compré pensando que era un ensayo vanguardista, pero me encontré con canciones bellísimas, arreglos hermosos y con temáticas como el feminismo y la identidad como asiática.

A partir de ahí seguí su obra con especial fanatismo y me la pasé diciéndole a mis amigos que estaban equivocados con respecto a ella”.

MFB

John Lennon y Yoko Ono. Foto Captura de video

John Lennon y Yoko Ono. Foto Captura de video

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *