Se empieza a ver una lenta recuperación del alquiler de locales en la Ciudad



En dosis homeopáticas, el mercado de alquileres comerciales empieza a mostrar algún movimiento. En agosto, se alquiló un 10% de todo lo ofrecido en los portales vinculado a locales, oficinas y galpones disponibles en la ciudad de Buenos Aires. Así surge del relevamiento, que hace todos los meses, el Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad (CUCICBA), en base a un universo de 40.000 inmuebles.

“Si se tiene en cuenta, por otro lado, que entre los inmuebles que estaban alquilados hubo rescisiones de contratos de alquiler del orden del 6%, en el mismo período, estamos ante una recuperación real del mercado de alquileres comerciales de un 4%”, explica Marta Liotto, vicepresidente 1° de CUCICBA.

Según la entidad, este registro “esperanzador” se debe a la incipiente reactivación que está empezando a vivir el ámbito porteño a partir de la flexibilización de la cuarentena.

“Estos datos muestran que, aunque la situación sigue siendo grave existen señales de mejora en la actividad económica y en el sector inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires”, señaló la entidad.

En lo que respecta al nivel de pago de alquileres comerciales, las cifras se mantuvieron relativamente estables, con casi un 55% de comerciantes que abonaron en tiempo y forma (en julio, este mismo dato se encontraba en torno al 58%), según los datos del Colegio.

En la zona de Palermo Soho, se ven muchos comercios cerrados y con cartel de alquiler. Foto Juano Tesone

“A pesar de que existen incumplimientos y rescisiones en los locales comerciales, podemos tener la esperanza de que ese sector se irá recomponiendo, ya que los matriculados están recibiendo cada vez más consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses”, indicó el informe del Observatorio Estadístico.

Otro informe reciente de Colliers Internacional, para la Cámara Argentina de Comercio (CAC), mostró también cómo se vio afectado durante el primer semestre del año, el mercado de “retail” debido al aislamiento que incidió directamente en el cierre de las actividades comerciales no esenciales.

Como consecuencia de esta situación, ese sondeo detectó un aumento de 1,17 puntos en el nivel de vacancia con respecto a la registrada durante el segundo semestre del 2019 y que llegó al 2,82%; también una menor rotación en el uso de los locales impulsado por la limitada actividad del mercado. Y finalmente, una tendencia a la baja de los precios, respecto al año anterior. Esa depreciación fue del 12,47% respecto del semestre anterior.

Qué pasa con las viviendas

En lo que respecta a los alquileres de viviendas el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad pagó su alquiler en agosto, manteniéndose en los mismos niveles de julio, lejos aún del máximo del 92% que se registró en mayo.

De entre quienes no pudieron pagar el alquiler de su vivienda el 1,42% rescindió el contrato durante agosto por los problemas económicos derivados de la actual situación de Aislamiento Social.

Evolución de la oferta en CABA

Departamentos en alquiler y en venta en CABA

Tocá para explorar los datos

Fuente Maure Inmobiliaria Infografía: Clarín

De la encuesta entre los matriculados también surgió alguna conclusión sobre el impacto en los precios de los alquileres derivado de la implementación de la nueva Ley de Alquileres. En este sentido, las inmobiliarias señalaron que hubo aumentos en los valores de las viviendas de dos y tres ambientes. Y que “eso fue fruto de la decisión de muchos propietarios de quitar los inmuebles de la oferta locativa hasta analizar los detalles de la nueva Ley”, analizaron en la entidad.

Mirá también Mirá también

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2