Se editan las actuaciones de John McLaughlin en el Festival de Montreux

Uno de los héroes de la guitarra de jazz fusión, John McLaughlin, verdadero símbolo de esa reunión entre el rock y el jazz, será el protagonista de la serie Montreux Years, con un trabajo que reúne seis momentos inefables de este artista sobre el célebre escenario de uno de los más importantes festivales del planeta.

El 4 de marzo, el sello BMG lanzará la cuarta entrega que está dedicada a John McLaughlin en diferentes actuaciones en el festival Montreux, en Suiza; un espacio que este guitarrista frecuentó desde 1971 con la legendaria Mahavishnu Orchestra.

El material que contiene el disco fue seleccionado por el propio guitarrista y abarca seis conciertos en un período que va de 1978 a 2014 y estará disponible tanto en su formato físico en cd, como en vinilo y en las plataformas digitales.

John McLaughlin es un símbolo de la guitarra del jazz-rock. Aunque pasó por muchos géneros.

John McLaughlin es un símbolo de la guitarra del jazz-rock. Aunque pasó por muchos géneros.

La palabra de McLaughlin

“Hablar del Festival de Jazz de Montreux me trae recuerdos maravillosos, pero mi relación con este encuentro se remonta a 1971, es decir, estamos frente a 50 años de historia”.

“Toqué en diferentes encarnaciones de la Mahavishnu Orchestra, Shakti, The One Truth Band, The Free Spirits, The Heart of Things, con Carlos Santana o con el gran Paco De Lucía, en realidad la lista es interminable”, señaló el artista, que comenzará una gira por Alemania en coincidencia con el lanzamiento del disco, en marzo.

Sus recuerdos de sus diferentes presentaciones en Montreux tienen también un lado emocional. “No sólo todas mis actuaciones con diferentes proyectos de Montreux me mueven recuerdos, también mis otras visitas para ver a mi querido amigo Claude Nobs (1936-2013), el fundador del festival, y a participar en jam sessions e ir de excursión a la fabulosa campiña que rodea esa encantadora ciudad”.

“Montreux es una gran parte de la historia musical y personal de mi vida y compartir esta selección de mis actuaciones grabadas en ese festival me hace realmente feliz”, añadió el músico, que tiene 20 discos solistas, además de sus diferentes proyectos en diferentes bandas.

John McLaughlin fue un asiduo concurrente al Festival de Montreux. De allí extrajo varias actuaciones para un disco en vivo.

John McLaughlin fue un asiduo concurrente al Festival de Montreux. De allí extrajo varias actuaciones para un disco en vivo.

Qué tendrá el disco

McLaughlin, considerado por la revista Rolling Stone, como uno de los mejores 100 guitarristas de la historia, eligió seis conciertos con Mahavishnu Orchestra, The Heart of Things, The Free Spirits, The 4th Dimension (su actual proyecto) y con su virtuoso compañero y amigo íntimo Paco De Lucía.

El disco comienza con el tema Radio Activity, grabado en 1984, con la Mahavishnu Orchestra e incluyen Friendship (1978), Acid Jazz (1998), con The Heart of Things; Nostalgia (1984), Sing Me Softly of the Blues (1994), David y Florianópolis (ambos grabados en 1987) y El Hombre que sabía (2016), del disco Black Light.

John McLaughlin, nacido en Doncaster, Yorkshire, Inglaterra, cumplió el 4 de enero último 80 años y sigue con una maravillosa energía su actividad artística.

Sus comienzos fueron en el jazz hasta que cruzó, en 1969, el océano para radicarse en Nueva York donde tocó con Miles Davis y en el fabuloso trío Lifetime con el baterista Tony Williams; sin embargo, su aproximación al rock es de primera mano, ya que participó en los tempranos años sesenta, de las jams en el Ealing Jazz Club, donde tocó con Jack Bruce, Mick Jagger y otros.

Por cierto, tras un concierto de los Rolling Stones, en el teatro Marquee, de la calle Oxford, señaló que habría quedado verdaderamente confundido con la ovación que recibió el grupo al final del show. “Pero si tocaban todo desafinado”.

En sus actuaciones, ya en los Estados Unidos, se unió al movimiento de jazz rock que tenía al grupo de Miles Davis como uno de los principales exponentes de esa novedosa fusión.

Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía formaron un trío fantástico de guitarristas.

Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía formaron un trío fantástico de guitarristas.

Con la Mahavishnu aflora su lado más rockero que se acercaba a las ideas que había expuesto Jimi Hendrix, pero los intereses abarcaban muchos otros géneros. Fue uno de los pioneros en integrar estilos de música étnica al jazz como lo evidencia su facilidad para el flamenco o la música india, con Shakti y la tradición de la guitarra clásica.

El crítico de jazz y escritor alemán Joachim Berendt dijo: “McLaughlin simboliza la completa integración de todos los elementos que han desempeñado un papel en la música actual”, su carrera, casi de 60 años, reivindica este elogio.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *